Gestión en pandemia: destacan a Herrera Ahuad y Stelatto “por su grado de transversalidad política”

Lo afirmó Cristian Buttié, titular de CB Consultora, que todos los meses publica un ranking de gobernadores e intendentes donde los mandatarios misioneros, aparecen en los primeros lugares.

 

La pandemia del coronavirus, que irrumpió con fuerza el año pasado en la Argentina, modificó todas las agendas políticas y la imagen de los mandatarios fue variando, con relación al grado de aceptación que traían desde el acto eleccionario de 2019. Sin embargo, en Misiones, tanto el gobernador Oscar Herrera Ahuad como el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, se mantienen en el top five de dirigentes, según la encuesta que mensualmente realiza CB Consultora.

Las mediciones y estudios de opinión dejaron de tener un vínculo exclusivamente con los procesos electorales y se instalaron como termómetro de cada distrito, en la toma de decisiones en pandemia, en primer término, y luego en medidas económicas y cuestiones estructurales y coyunturales. “Nosotros a partir de enero y febrero del año pasado, comenzamos a analizar la posibilidad de hacer un estudio macro, que en realidad son 24 encuestas simultáneas, una por cada provincia del país para conocer la imagen de cada gobernador. Y de algunos dirigentes nacionales, los más importantes, en cada provincia del país”, cuenta Cristian Buttié, titular de CB Consultora.

“El objetivo fue ver la evolución de la imagen de los gobernadores y desglosarlo federalmente, anticipándonos en lo que va a ser el calendario electoral, para ver cómo se iban a dar esos armados políticos, teniendo en cuenta además la imagen de Alberto, Cristina, Macri y se fueron agregando otros. Es muy importante para las fuerzas provinciales, saber cómo están sus líderes nacionales en sus provincias”, agregó.

 

“Fue un estudio que surgió con la posibilidad de hacerlo bimestral y como vimos que tuvo mucha gimnasia y en las provincias se iban dando novedades constantemente, decidimos hacerlo de manera mensual”, reveló.

 

Los rankings de junio

Gestión en pandemia

No en todos los distritos se observó a gobernantes médicos, como ocurre en la provincia de Misiones y eso impactó en las primeras mediciones durante 2020. “Claramente la pandemia influyó porque era la principal preocupación de los argentinos. Recuerdo que en agosto del año pasado la caída abrupta del gobernador Gerardo Morales en Jujuy cuando impactó el coronavirus en esa provincia, saturando todo el sistema sanitario. Lo mismo le había pasado al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich que al principio de la encuesta arrancó muy atrás y de a poco fue acomodando la gestión y hoy Chaco no tiene grandes complicaciones”, dijo Buttié.

 

 

“Ahora estamos viviendo otra etapa, ya no es la pandemia la preocupación, sino la situación económica y muchas cuestiones estructurales y coyunturales en cada provincia”, amplió.

El politólogo, a cargo de la Consultora subrayó que “en el caso de Misiones hay que reivindicar, y lo confirmamos con la figura del intendente de Posadas, el grado de transversalidad política que tienen tanto Herrera Ahuad como Stelatto. Pero me quedo con Herrera Ahuad, porque desde que comenzamos el estudio, siempre se mantuvo en los 5 primeros lugares. Fue el mejor gobernador en un mes del año pasado y siempre se mantuvo”

Destacó que el jefe del Poder Ejecutivo en la tierra colorada, “es un gobernador que tiene altísima empatía con la sociedad o la sociedad la tiene con él y lo más importante es que después se traduce en votos. Yo no podría plantear que Herrera Ahuad es uno de los mejores gobernadores del país, valorado por sus comprovincianos si después el Frente Renovador pierde las elecciones. La figura de Herrera Ahuad le da un valor agregado al Frente Renovador que lo posiciona, en la provincia y entre los mejores del país”.

En diálogo con Misiones Online TV, Buttié afirmó que la gestión de Herrera Ahuad y los números que lo avalan, “es un mensaje que impacta mucho en Buenos Aires y la dirigencia nacional le presta atención para algo más destacado”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas