Hackathon Innovar | Desde Nación destacan el posicionamiento de Misiones en cuanto a innovación y formación de recursos humanos

En el marco del Hackathon Innovar, María Apólito, de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento de Nación, destacó el posicionamiento de Misiones en cuanto a innovación y capacitación de recursos humanos.

 

María Apólito- Canal 12

 

En su visita a la provincia para el Hackathon Innovar, Apólito, opinó que “Misiones tiene muchísima capacidad de generar nuevos talentos en jóvenes y en personas que trabajan en lo referido a la innovación”.

 

La innovación es un tema crucial para la competitividad de la provincia, de sus empresas y de su gobierno; necesitamos claramente que más chicos y chicas se sumen a ese tipo de iniciativas como el Hackathon”, expresó Apólito.

 

Asimismo, destacó el trabajo conjunto entre Nación, Silicon Misiones, el Gobierno provincial y los municipios, para llevar adelante el Hackathon.

 

En la actualidad los recursos humanos son fundamentales para pensar un mundo más competitivo y con más inclusión digital.

 

La pandemia demostró que aquellas personas que no tienen acceso a internet o no saben utilizar una computadora quedaron fuera del sistema educativo, laboral y hasta cultural, teniendo en cuenta que se generó un movimiento cultural digital.

 

En este sentido, la funcionaria indicó que “es fundamental dar el salto” y resaltó que los misioneros y misioneras cuentan con el apoyo de Nación para “sumarse a esta inclusión y transformación digital”.

 

En este contexto, Apólito mencionó el Programa de Capacitación 4.0 y Economía del Conocimiento para Municipios, lanzado a nivel nacional durante el 2020; a partir de este programa Misiones recibió más de 2 millones de pesos que fueron distribuidos a distintos municipios con el objetivo de financiar proyectos de capacitación.

 

Posadas, Oberá, Apóstoles, El Soberbio y Eldorado fueron algunos de los municipios que presentaron proyectos de capacitación en el marco de este programa, basados en impresión 3D, robótica, entre otros aspectos.

 

Apólito destacó que se presentaron muy buenos proyectos, algunos incluso aplicados a la mejora de la agricultura, una actividad crucial en la matriz productiva de Misiones.

 

“Cualquier agricultor pequeño, mediano, grande o familiar si no tiene una aplicación en su celular para verificar el clima, para prevenir sequías, inundaciones o algunas variables ambientales, va a quedar retrasado respecto a lo que se viene”, ejemplificó la funcionaria.

 

De esta manera, hizo hincapié en la importancia y la necesidad de que todos se incluyan en este esquema; por este motivo, el objetivo desde Nación es que estas capacitaciones lleguen al interior de todas las provincias.

 

María Apólito, de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento de Nación.

 

“Nos parece que es el camino adecuado porque todos debemos tener las mismas oportunidades de acceso a estas tecnologías”, dijo Apólito.

 

Actualmente Misiones cuenta con espacios como la Escuela Secundaria de Innovación, el Parque Industrial, la Escuela de Robótica, los espacios makers, entre otros. Apólito se refirió a este conjunto de espacios como ecosistemas que deben replicarse hacia el interior de la provincia, en cada uno de los municipios.

 

“Este ecosistema atrajo empresas del sector de las tecnologías y están muy conformes con el trabajo que se viene haciendo, sobre todo en la formación de recursos humanos, que es la clave para que las empresas tecnológicas sigan creciendo y elijan venir a Misiones”, dijo la funcionaria.

 

 

Hackathon Innovar Misiones

Desde el Silicon Misiones organizan un nuevo evento virtual dirigido a jóvenes de la provincia de entre 17 y 35 años. Se trata del Hackathon Innovar Misiones y es desarrollado además por la Subsecretaría de Economía del Conocimiento.

 

Cada región enfrenta desafíos particulares en función de sus condiciones ecosistémicas, de la organización del territorio, y del desempeño de sus establecimientos productivos y cadenas de valor.

 

Los hackathons son iniciativas de innovación abierta que no sólo permiten generar soluciones y propuestas creativas para atender los desafíos regionales, sino que facilitan la identificación y el involucramiento del talento local, estimulan la creatividad y la aplicación de conocimientos, y promueve el vínculo entre actores del ecosistema (emprendedores/as, grandes empresas, universidades y centros tecnológico, organismos estatales, etc.).

 

A través de esta dinámica se promueve la innovación de base local y se pone en valor a los organismos que promueven los desafíos y la búsqueda de soluciones.

 

La propuesta es totalmente virtual, se realizará de manera remota a través de plataformas de teleconferencias; Zoom para el evento principal y luego diversos medios digitales para comunicarse.

 

Pueden participar del Hackathon jóvenes de 17 a 35 años independientemente de su edad, género y ubicación dentro de la Provincia de Misiones. La convocatoria está a abierta a estudiantes, emprendedores, jóvenes profesionales, etc.

 

Organizado por la Subsecretaría de Economía del Conocimiento de la nación y Silicon Misiones, se trata de un evento que tiene como objetivo aportar soluciones creativas al mejoramiento de las cadenas de valor más relevantes de la provincia. La idea es lograr metas en común mediante un desarrollo y encuentro colectivo de jóvenes, abordando las problemáticas de la provincia.

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas