El fasting o ayuno intermitente, la tendencia para perder peso en las redes sociales

Se trata de un régimen para perder peso que ha logrado imponerse en las redes sociales y cada vez son más las personas que adoptan ese hábito. Los profesionales de la salud destacan los beneficios del ayuno intermitente, pero también aclaran que se trata de un método que no ha demostrado superar a un régimen de déficit calórico convencional.

 

La consulta a un profesional médico es fundamental ante cualquier decisión que signifique un cambio de hábito para perder peso; sobre todo para comprender las necesidades nutricionales de cada cuerpo, el objetivo e inclusive contemplar las patologías que pueda presentar el paciente.

 

El ayuno intermitente implica abstenerse total o parcialmente de consumir alimentos durante un tiempo determinado, antes de volver a la ingesta de forma regular.

 

Algunos estudios sugieren que esta forma de comer puede ofrecer beneficios como la pérdida de grasa, una mejor salud y longevidad. Sus defensores afirman que un programa de ayuno intermitente es más fácil de mantener que las dietas tradicionales con control de calorías.

 

Cada persona experimenta el ayuno intermitente a su propia manera, y los diferentes estilos se adaptan a distintas necesidades, pero no todas pueden hacerlo; es decir que no es aplicable a cualquier persona.

 

En diálogo con Misiones Online, Ticiano Benedett0, Licenciado en Nutrición MP 354, explicó que el eje fundamental del ayuno intermitente refiere a los alimentos que se van a consumir durante las horas en las que hay que comer. “Es importante saber si haces seis comidas al día o haces dos comidas al día; un claro ejemplo es una persona que trabaja de oficinista toda la mañana, busca perder grasa y capaz que no está para nada activo; quizá no va a pasar nada si no consume durante toda la mañana o come algo liviano; otro caso distinto sería una persona que está muy activa durante la mañana donde si es importante realizar un desayuno mucho más calórico y mucho más nutritivo” sostuvo.

 

Que alimentos consumir para la eficacia del ayuno intermitente

 

Benedetto señaló que no existe una lista de alimentos específicos para consumir durante las horas habilitadas dentro del régimen, pero que sí, es fundamental cubrir la cantidad de nutrientes recomendados al día; entre ellas, fibras, proteínas, carbohidratos adecuados, grasas insaturadas adecuadas, vitaminas y minerales a fin de no generar un déficit nutricional.

 

Sobre los beneficios; el nutricionista aclaró que el mismo radica en el déficit calórico generado por el ayuno; no por el ayuno en sí, esto significa que sus resultados son finalmente similares al de un régimen de déficit calórico tradicional. “los beneficios que puede llegar a presentar son principalmente algo que se conoce como autofagia; una regeneración proteica celular que está relacionado al sistema inmunológico, pero eso también se produce cuando una persona realiza un déficit calórico en su alimentación, o sea no es producto del ayuno en sí, sino del déficit calórico, del déficit energético que genera ese ayuno” fundamentó.

 

Asimismo, puntualizó además que “se mejora la resistencia en insulina pero que eso también se ve mejorado con un déficit calórico convencional. La insulina al no estar estimulada constantemente; mejora con respecto a la salud”.

 

Sobre su efectividad, el profesional indicó que, de acuerdo a estudios elaborados y publicados este año “se ha demostrado que el ayuno intermitente puede ser una buena herramienta sobre todo para tratar el sobrepeso y la obesidad, pero no ha demostrado ser mejor que un déficit calórico convencional, que quiere decir estar consumiendo menos calorías de las que tu cuerpo esta necesitando para poder oxidar esa grasa;  que podemos hacerlo tranquilamente con cuatro comidas; desayuno, almuerzo, merienda y cena, entonces esto va a depender del contexto”.

 

Por otro lado, Benedetto insistió en referencia a aquellos que decidan iniciar un ayuno intermitente que “lo importante es cubrir nutrientes y cubrir calorías en esas comidas; el principal error es que la persona solamente mira calorías; dice tengo que comer dos mil calorías y come mil en almuerzo y mil en cena y termina comiendo comida chatarra y no llega a cubrir las vitaminas y minerales necesarios para el cuerpo” añadió.

 

Para finalizar, el nutricionista agregó que el ayuno intermitente no es aplicable a cualquier persona;  no es recomendable en personas que están muy pendientes de la comida saludable ni para aquellos que buscan incrementar masa muscular, ya que el ayuno no cumplimenta con las necesidades nutricionales sobre todo en la incorporación de proteínas,  ni el tiempo para la evolución de los mismos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas