Llegó el veranillo de San Juan: esta semana se registrarán temperaturas primaverales con máximas de 30° en Misiones

Después de una semana con temperaturas de 0°, llegan temperaturas primaverales para la provincia de Misiones. La máximas estarán entre los 25° y 30°, con mínimas de 15° y el fenómeno del veranillo de San Juan, tiene un duración aproximada de una semana para luego continuar con temperaturas invernales. 


Misiones tendrá una semana marcada por temperaturas elevadas que estarán por encima de los valores normales para esta época. “Tendremos una semana con temperaturas cálidas propias de la primavera y no del invierno, tanto las mínimas como las máximas van a estar ligeramente por encima de los valores normales para la época”, indicó el meteorólogo Favio Cabello, a cargo de la Oficina de Prevención de Riesgos Ante Desastres Naturales (OPAD).

 

Las máximas en Posadas estarán por encima de los 25°y quizás hasta 30° y las mínimas rondarán entre los 12° a 15. “Son temperaturas propias de la primera y quizás sea el veranillo de San Juan que es atribuido por la creencias populares. Pero es una situación normal que tengamos estas semanas cálidas”, agregó Favio Cabello.

 

 

misiones

 

Veranillo de San Juan 

 

El Veranito o Veranillo de San Juan es un fenómeno meteorológico que se produce en América del Sur y en América Central, por el cual durante algunos días se registran condiciones atípicas para un mes invernal. En el caso de Sudamérica, los frentes fríos subantárticos no logran subir hacia el norte, por lo que las temperaturas suelen alcanzar valores altos para la época del año, en especial en la parte que está en el hemisferio sur; en el caso de América Central, hay una interrupción de la estación de las lluvias.

 

Al sur del trópico de Capricornio, en Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay así como en las zonas de clima templado a baja altitud de Bolivia y en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el veranito de San Juan ocurre al comienzo del invierno, cuando las temperaturas están bajas.

 

Durante este fenómeno irrumpe abruptamente un frente de aire cálido desde el norte que eleva durante aproximadamente una semana las temperaturas hasta rondar incluso los 30 °C en algunas zonas. Tras esa semana de «veranito» invernal las temperaturas vuelven a caer bruscamente y el invierno continúa.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas