Comunidades Indígenas: Misiones lidera la vacunación a nivel nacional

Adrián Saldias, de la Dirección Misionera de Salud Indígena, remarcó en sintonía con el Plan Estratégico de Vacunación,   que desde el organismo provincial se encuentran vacunando a la franja etaria mayor de 18 años con y sin comorbilidades de las comunidades indígenas ubicadas en toda la provincia de Misiones

Adrián Saldías – Canal 12

 

Desde marzo del corriente año que la Dirección Misionera de Salud comenzó el proceso de vacunación a las comunidades indígenas de la provincia, con el objetivo de seguir avanzando con la estrategia de inmunización que desarrolla a nivel provincial. En este sentido, Saldías dijo “actualmente se llegó al rango etario de los 18 años donde estamos vacunando sin parar y a casi toda la población objetivo”. 

 

comunidades indigenas

 

Asimismo explicó que Misiones lidera en cuanto a porcentaje de vacunación a pueblos originarios e indígenas en comparación con otras provincias del país. “Nosotros somos una de las provincias que cuenta con mejor cobertura de vacunación”, subrayó. 

 

Respecto de la modalidad de ejecución del plan de vacunación, Saldías explicó que se realizó mediante los agentes sanitarios indígenas. De esta manera, ellos fueron los encargados de acercar las dosis dentro de sus comunidades para inmunizar a todos los miembros a medida que avanzaba el plan. 

 

“A las comunidades no se les exige que se anoten en la aplicación de la AllegraMed pues son los agentes sanitarios quienes detallan a los integrantes de su población para determinar las dosis”, explicó. 

 

Además Saldías añadió que los agentes sanitarios indígenas funcionan como nexo entre las comunidades y el sistema de Salud Pública, remarcando que sin su presencia la ejecución del plan sería nula. “Ellos son los que tramitan y gestionan todo lo que tiene que ver con el acceso a la salud del pueblo Mbya-Guaraní de la provincia”, señaló.  

 

Dentro de las tareas cumplen los agentes sanitarios se mencionó la asistencia del personal médico, de hacer traslados y sacar turnos de atención para los miembros de sus comunidades. En este sentido, Saldías remarcó la importancia de su labor y dijo que “ellos son los protagonistas en todo”. 

 

Acerca de las dificultades que se presentaron al momento de llevar a cabo la vacunación a los miembros de las comunidades indígenas, Saldías comentó que fueron similares a la de otras ocasiones donde la desinformación y las dudas genera reticencia, y por ello los agentes sanitarios cumplen un rol fundamental. 

 

“Debido a información mala y falsa hubo que evacuar dudas y sacar miedos para que la población acceda a vacunarse. Por eso los agentes sanitarios están constantemente hablando con sus comunidades explicando los beneficios que brinda la vacunación”, indicó Saldías. Acerca de esto remarcó que es necesario seguir inmunizando a toda la población en general para superar la pandemia.

 

En épocas pasadas se tuvieron que superar algunas barreras culturales en cuanto a la medicina del hombre blanco y algunos avances de la ciencia y la tecnología, pero, en general la vacuna contra la Covid-19

 

¿Cómo avanza la vacunación en las comunidades indígenas?

Actualmente, Saldías comentó que existen en Misiones un total de 11.500 personas pertenecientes a comunidades indígenas, dispersas en alrededor de 127 comunidades. Abarcando localidades desde Santa María hasta Andresito, a lo largo y ancho del territorio provincial. 

 

Las vacunas que se están aplicando en estas comunidades son administradas por los agentes sanitarios todos los días a medida se reciben dosis. Saldías mencionó que se están aplicando en su mayoría dosis de la vacuna AstraZeneca, ya que tienen una cadena de frío más accesible y su traslado es más sencillo. 

 

“En algunos lugares donde sea posible, se acerca a los pacientes hasta los centros de vacunación donde ahí pueden acceder a la Sputnik V”, sintetizó. Otro de los municipios donde se avanza con la vacunación es Pozo Azul, donde el pueblo mbyá guaraní tiene uno de sus hábitats más importantes en términos de número de población y superficie.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas