La Recaudación Tributaria Provincial de Misiones continúa creciendo y trepó un 89,1% interanual en junio

En el mes de junio,  Misiones volvió a mostrar buenos resultados en su recaudación tributaria provincial, y rompió su récord en valores absolutos: totalizó $5.110,3 millones, superando por segunda vez consecutiva el techo de los cinco mil millones de pesos, y creció 89,1% interanual medido a pesos corrientes. A su vez, descontando el efecto de la inflación, el alza en moneda constante fue del 24,4%.

 

Así, Misiones acumula ya catorce meses de expansión real de sus recursos propios, y continúa siendo líder nacional en este punto, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco en base a datos de la Agencia Tributaria de Misiones.

 

Recaudación Tributaria Provincial

 

Detalles de la recaudación misionera de junio 2021

Los $5.110,3 millones recaudados por la provincia de Misiones marcan un nuevo récord en valores nominales, superando al del mes previo, que fue donde se había observado por primera vez una cifra por encima de los cinco mil millones de pesos. En esta oportunidad, no solo sostuvo esa condición, sino que creció aún más (+16,2 millones contra mayo), estableciendo, como se dijo, un nuevo récord nominal.

 

Analizando las variaciones nominales y reales de junio a nivel interanual, se observa que son menores son menores a las registradas los meses previos. En los tres meses previos (marzo, abril y mayo), los incrementos nominales fueron superiores al 100%, y en junio la expansión de la recaudación fue menor (+89,1%).

 

 

Sin embargo, hay un factor fundamental a considerar en este aspecto: la comparación de junio 2021 contra el mismo mes del año anterior implica comparar un mes bueno contra otro mes bueno, diferente a lo observado en los meses previos.

 

De hecho, en junio 2020, la recaudación de Misiones ya había mostrado un crecimiento real importante (+19%), por lo cual volver a crecer en términos reales en junio 2021 (+24,4%) significa una notable performance que va en línea con el inédito proceso de crecimiento que experimenta la provincia desde hace poco más de un año.

 

De este modo, Misiones cierra el primer semestre del 2021 con una recaudación total de $27.997,5 millones: 111,5% más que en igual período del 2020 a pesos corrientes; y en moneda constante, el alza acumulada es del 42,9%.

 

Comportamientos por tributo

 

Desagregando los datos por tributo, el impuesto a los Ingresos Brutos mostró un incremento del 88,4% interanual a pesos corrientes, con un total recaudado de $4.793,7 millones, participando del 93,8% del total de la recaudación provincial.

 

Debe considerarse que el alza de este tributo esta apenas por debajo de la expansión del total de la recaudación y que, en valores absolutos, la recaudación fue algo menor a la del mes pasado. Pero no debe dejarse de recordar que, en mayo, la ATM misionera incrementó el monto mínimo de agente de retención de Ingresos Brutos, por lo cual naturalmente hizo caer la recaudación, en niveles mínimos, por aplicación de beneficios a empresas y emprendedores.

 

El resto de los drivers de recaudación provincial también mostraron buenos desempeños en la variación interanual: el impuesto Inmobiliario creció 61,9% nominal; el impuesto a los Sellos un 100,4%; y el impuesto Automotor lo hizo en un 67,6%. A su vez, el conjunto de tasas tuvo un alza del 405% (pero de poco impacto en el total general por tratarse de valores marginales, ya que participan apenas del 0,4% del total recaudado por la provincia).

 

Sigue fuerte la autonomía fiscal

 

Tal y como lo venimos destacando en los informes previos, este comportamiento alcista de la recaudación misionera tiene un correlato en una mayor “autonomía” fiscal. En junio de 2018, la recaudación provincial equivalía al 31,5% de las transferencias automáticas de recursos de origen nacional que recibió ese mismo mes la provincia; en junio de 2019, fue del 31,4%; en junio de 2020 de 43,1%, y finalmente, en junio 2021, equivale al 49,4%. En este punto, es la provincia con la mayor autonomía fiscal de todo el NEA y del norte grande.

 

Debe destacarse que la baja respecto al mes anterior (en junio, la recaudación propia sobre las transferencias automáticas en Misiones era del 57,4%) se explica por el fuerte salto en valores absolutos de los envíos de recursos nacionales, que dieron un salto de casi mil quinientos millones de pesos, frente a un incremento de poco menos de veinte millones de la recaudación.

 

De cualquier modo, el promedio del 2021 muestra un 56% de participación de la recaudación sobre las transferencias, lo cual destaca una vez más el grado de autonomía fiscal lograda por la provincia, frente al 44,4% de igual período 2020.

 

Más de tres cuartos de la meta

 

En el período enero – junio de 2020, lo recaudado representó el 69,2% de la meta presupuestaria del gobierno misionero y culminó el 2020 logrando recaudar un 178,5% de la meta.

 

En el mismo período, pero de este 2021, ya se alcanzó el 79,4% de la meta del año, por lo cual el ritmo de crecimiento de la recaudación se mantiene en buen nivel y podría llegarse al 100% de la meta ya en agosto.

 

Liderazgo regional y nacional de Misiones

 

Entre las provincias del NEA (sin contar a Corrientes por falta de datos), en junio 2021 Formosa mostró la mayor expansión de su recaudación propia: +94,4%; seguida de Misiones y tercero el Chaco (+69,2%).

 

Sin embargo, debe destacarse los puntos comparativos: mientras que en junio 2020 Misiones crecía en un 74% nominal, Formosa lo hacía apenas en un 18%, es decir, con fuertes caídas reales. El Chaco, a su vez, creció en un 39%m, también con caídas. Por ende, el punto de partido entre las tres provincias es radicalmente distinto: Misiones creció fuerte sobre un mes que ya había mostrado alto incremento; Formosa, por su parte, está recién recuperando lo perdido durante el año pasado, al igual que el Chaco.

 

En relación al escenario nacional, en el acumulado del año Misiones sigue encabezando el ranking entre las 24 jurisdicciones del país: el alza del 111,5% es el más alto del país por el momento. Si bien falta que la mayoría de los distritos presenten sus datos, solo La Rioja (103,5% acumulado mayo) estaría cerca de igualar la expansión misionera. ¿La diferencia? Igual caso que lo explicado para Formosa y Chaco. Mientras que en la tierra colorada hay crecimiento neto, en el caso riojano hay rebote y recuperación.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas