Rosario es la primera ciudad argentina en prohibir envoltorios plásticos para frutas y verduras

A través de la prohibición de envoltorios plásticos, Rosario, Santa Fe, se convierte en la primera ciudad Argentina que busca eliminar materiales «innecesarios y contaminantes».

 

El Concejo de Rosario convirtió en ordenanza el proyecto de Luz Olazagoitía, concejal de Ciudad Futura, por el cual se prohíben envoltorios plásticos para frutas y verduras, convirtiéndose así la primera ciudad de Argentina en instaurar una normativa de este tipo.

 

Con esta finalidad se busca reducir el impacto de los materiales contaminantes al ecosistema. Esta idea es proveniente de una iniciativa global que llegó a Rosario para visibilizar prácticas tan extendidas como nocivas para el medio ambiente.

 

“Los alimentos a los que hacemos referencia tienen un envase ecológico, biodegradable, sustentable y hasta muchas veces comestibles que es la cáscara”, destacó Luz Olazagoitía autora de esta iniciativa ecológica y concejal del municipio en cuestión.

Rosario prohibió el uso de envoltorios plásticos para comercializar frutas y verduras | Rosario3

La norma en concreto prohíbe el uso de envoltorios plásticos (film y bandeja plástica) en todas las frutas, verduras y hortalizas cuya cáscara actúe como protección natural, en comercios y supermercados de la ciudad con el objetivo de reducir la generación de plásticos de un solo uso de formas innecesarias.

 

Además, la ordenanza también prevé sanciones ante el incumplimiento de la norma, que según indican, serán llevadas a cabo por la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, a través de la Dirección General de Inspección de Comercio e Industria y la Secretaría de Gobierno a través de la Dirección General de Tribunal de Faltas, quienes se ocuparán respectivamente de la fiscalización, juzgamiento y, de corresponder, aplicación de sanciones.

 

Los residuos del río Paraná, el 90% son plásticos y en la zona que comprende a nuestra ciudad se detectaron presencias alarmantes de microplásticos, mesoplásticos y microplásticos”, afirma Olazagoitía.

 

Envoltorios plásticos en Posadas, Misiones

En el mes de Abril el referente ambiental Fernando Santacruz presentó un proyecto de ordenanza de «Disminución Progresiva de Envases Superfluos», con el objetivo de concientizar y educar a la sociedad posadeña en la disminución progresiva del uso de envases, empaquetados y embalajes superfluos y/o prescindibles en productos de consumo final.

 

Fuente: El Tierrero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas