Beneficiarios de programas de empleo realizarán el mantenimiento integral de las escuelas misioneras y recibirán capacitación en oficios

El ministerio de Desarrollo Social de la provincia y el Consejo General de Educación, acordaron acciones conjuntas para beneficiar a entidades escolares con servicio de seguridad e higiene. La mano de obra estará a cargo de beneficiarios de los programas Potenciar Trabajo y Misiones Trabaja quienes paralelamente tendrán que capacitarse para tener más oportunidades de insertarse en el mercado laboral.

 


Ubicación Escuela 835

Asistencia, herramientas y capacitación, son los tres ejes con los que beneficiarios de programas nacionales y provinciales, se mueven en el ámbito laboral, monitoreados por el Estado y con un estricto espíritu inclusivo, social y de empatía, en Misiones.

En la mañana de este lunes, autoridades del ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y el Consejo General de Educación, firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de beneficiar a establecimientos escolares con servicios de seguridad, higiene y formación profesional para sus integrantes. La rúbrica, apuesta a contribuir al mejoramiento del empleo y generar nuevas propuestas productivas para que personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica, accedan a la inclusión social plena y mejoren sus ingresos para alcanzar la autonomía económica.

En la escuela 835 “Néstor Kirchner” de Posadas y a través de los programas “Misiones Trabaja” y “Potenciar Trabajo”, la ministra Benilda Dammer entregó 5 hidrolavadoras, 5 motoguadañas, 5 carretillas, cascos, kits de limpieza a cinco escuelas de la ciudad. Con la presencia del presidente del Consejo de Educación, Alberto Galarza; el diputado provincial, Martín Cesino, autoridades del establecimiento, docentes, beneficiarios de los planes y los alumnos, se acordó formar equipos operativos de sanitización para cubrir más de 30 establecimientos escolares. La tarea será ejecutada por 16 cuadrillas, divididas en grupos de 4 a 8 integrantes y el Consejo de Educación va a monitorear los trabajos y paralelamente ofrecerá capacitación en oficios.

Ida y vuelta

“Esto es un ida y vuelta. Nosotros les aportamos la mano de obra con el programa Potenciar Trabajo y Misiones Trabaja donde las personas tienen que dar una prestación y además capacitarse para adquirir los conocimientos necesarios para tareas de electricidad y otras demandas que tenga el mantenimiento de una escuela”. Entregamos herramientas a 16 equipos de trabajadores para 4 escuelas donde van a estar rotando los equipos para realizar limpieza, desmalezamiento y mantenimiento en general”, explicó la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Benilda Dammer.

 

La funcionaria precisó que “el programa Potenciar Trabajo es nacional donde las personas tienen que hacer una prestación de 4 horas diarias y, el Trabaja Misiones, está destinado para personas que tienen un proyecto personal y lo quieren llevar adelante y no sólo reciben un aporte, sino capacitación. Como no hay trabajo, con los programas se da un apoyo económico y para ello se solicita una contraprestación, tanto en horas de trabajo como en capacitación de oficios. Esto cambia la perspectiva de que muchas veces de hablan de los planes sociales sin ningún control. En Misiones tenemos más de cinco mil trabajadores que están realizando diferentes tareas que son beneficiarios de los programas. Se les hace un seguimiento a todos”.

 

Mantenimiento integral

Por su parte Galarza, hizo hincapié en “la decisión del gobernador primero de poner 300 porteros, pero a veces no alcanza con un personal de servicio o con dos. Hay que hacer reparaciones integrales, limpieza integral de las escuelas y por ahí los porteros tienen que sanitizar, por lo cual tienen un tiempo de su trabajo ocupado. Así que para nosotros este convenio nos permite tener una vinculación a partir de los recursos humanos que dispone el ministerio de Desarrollo Social para atender estas demandas”

Ponderó que “mediante estos programas, no sólo se capacitan, sino que nos ayudan a mantener las escuelas y a certificar de una manera fehaciente el trabajo que realizan. Con cursos de capacitación profesional, pueden adquirir competencia para desarrollarse luego en el mercado de trabajo y mientras que reciben este beneficio, se están preparando para desenvolverse en el mundo laboral”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas