Los talleres de centros de apoyo pedagógico favorecen la educación de los estudiantes misioneros

Durante esta semana se llevaron adelante diversos talleres en los Centros de Apoyo Pedagógico y Tecnológico de la provincia. Esta iniciativa de la Subsecretaría de Educación del Ministerio es la estrategia de contención y revinculación con el sistema educativo, desplegada en todos los municipios, que también se enfoca en reforzar el derecho al acceso de educación de calidad que tienen todos los estudiantes misioneros.


En este contexto, la estudiante Emilia de 14 años, oriunda de Campo Grande, nos compartió su reflexión: “siempre vengo al centro porque acá trabajamos cosas que me gustaría reforzar de los contenidos que damos en la escuela”. Por su parte, Julián, de 13 años, reflexionó acerca de la educación emocional que imparten en los centros de apoyo: “nos están enseñando a convivir y entender nuestras emociones, pero, además, a manejar nuestras tareas diarias como estudiantes”.

 

En el marco de los centros de apoyo, y como estrategia para fortalecer la educación de los estudiantes, desde el Ministerio de Educación se realizaron diversos talleres respecto a ciudadanía, Educación Sexual Integral, nutrición, entre otros.

 

 

Los talleres de convivencia y de construcción de ciudadanía se llevaron adelante en Campo Grande y Salto Encantado, mientras que en la localidad de Caá Yarí se habló sobre estrategias de aprendizaje, desarrollando las capacidades metacognitivas de los estudiantes. Se trabajaron distintos aspectos de la vida ciudadana, como saber escuchar y comunicarse asertivamente y con respeto.

 

Por su parte, el equipo de Educación Sexual Integral dictó talleres en Leandro N. Alem y en Itacaruaré, donde abordaron distintas aristas de la ESI, el cuidado del cuerpo y derechos sexuales y reproductivos. En Almafuerte y Gobernador López los jóvenes pudieron asistir a talleres de hábitos de consumo saludable, donde se detalló la importancia de no desdeñar la pirámide alimenticia y de mantener una actitud consciente y vigilante respecto a todos nuestros consumos.

 

 

Estas charlas se están llevando adelante desde abril, han ayudado a los centros a revincular a más del 70% de quienes perdieron contacto con la escuela durante la pandemia, y continúan operando como complemento estratégico a los aprendizajes escolares. Se ha aspirado a incentivar y apoyar especialmente a los jóvenes que transitan el secundario a no abandonar la escuela y a buscar asistencia en su centro de apoyo más cercano.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas