Puerto Iguazú: bajante abrupta de los ríos Paraná e Iguazú retrasaría la normalización del agua potable

En la madrugada del domingo se produjo una abrupta bajante de los ríos Iguazú y Paraná, en Puerto Iguazú. Desde la represa Itaipú habían informado, que se produciría una reducción de caudal, por el cierre de las compuertas, esto provocó que la balsa con las bombas impulsoras de la toma de agua del río Iguazú encallara, aunque en esos momentos estaban apagadas por los trabajos que realizaban técnicos del Imas (Instituto Misionero de Agua y Saneamiento).

La ciudad de Puerto Iguazú estuvo el fin de semana con poca o nula provisión de agua potable, por los trabajos que vienen realizando los técnicos, para poder normalizar el servicio, “el trabajo de sellado del cárcamo nos llevó aproximadamente una semana. La proyección de este trabajo es independizarnos del nivel del río. Si el río está alto o bajo, igual se podrá cargar al cárcamo el volumen necesario de agua para poder prender los equipos que son los que bombean el agua a la planta potabilizadora”, afirmó Ulises Espinoza, director del Imas.

El trabajo de sellado del cárcamo de la toma de agua del rio Iguazú finalizo la segunda etapa y lo transformó en una cisterna que almacenara agua cruda para que a través de las bombas de impulsión el líquido vital llegue a la planta potabilizadora para pasar por el proceso para luego ser distribuido por la red.

Bajante abrupta de los ríos

A esto, se sumó la abrupta bajante de los ríos, Paraná e Iguazú, como consecuencia del cierre de las compuertas en la represa de Itaipú. Desde donde habían informado horas antes que el caudal del río se reduciría a 400 metros cúbicos. Esta bajante afecta a los dos ríos, pero como explicó Espinosa, al tener el Paraná un cauce mayor, “arrastra toda el agua del Iguazú, en estos momentos tenemos agua solo en el canal del río Iguazú”.

 

En referencia al cierre de las compuertas de la represa Itaipú, Espinoza, aseguró que, “ellos abren sus compuertas porque necesitan producir la electricidad, pero el volumen de agua que salen por sus compuertas son mínimos. Y ellos tampoco dan mucha información, aunque ahora logramos vía cancillería que nos avisen los días que van a cerrar las compuertas, para llenar su lago”. Y así, la ciudad de Iguazú puede tener alguna previsión para la toma de agua para potabilizar.

La balsa casi en el canal

El funcionario indicó que, en estos momentos, la balsa se encuentra casi en el canal del río Iguazú y que, de acuerdo a los movimientos del río, esta debe ser acomodada permanentemente. Además, agregó que luego de los trabajos realizados, se logró el llenado del cárcamo, y se comenzó con el trabajo de potabilización del agua. En las próximas horas el servicio debería comenzar normalizarse.

“Estos trabajos que se vienen realizando son paliativos, la solución definitiva para la ciudad será cuando se culmine la obra sobre el río Paraná”, remarcó Espinoza.

Pocos tanques de reserva en Iguazú

La provisión del agua potable en las Cataratas ha sido complicada durante la primera parte de 2021, debido a la bajante del río. Otra de las cuestiones es que, en Puerto Iguazú, muy pocos vecinos poseen un tanque de reserva de agua a nivel del piso.

Esto es necesario, ya que las veces que el agua llegaba a los barrios, no lo hacía con la suficiente presión para subir a los tanques. Razón por la cual los vecinos debían prever el almacenamiento del vital líquido, cada vez que el agua llegaba al domicilio.

El domingo, la ciudad recibió alrededor de 20 tanques de 850 litros que serán entregados a los usuarios de IMAS en el marco del plan de contingencia por la emergencia hídrica que se vive en la ciudad. Según informa el medio local Actualizate Iguazú, algunos de los tanques, estarían destinados a familias que tienen un integrante con alguna discapacidad que han solicitado, los demás serán entregados por la Secretaria de Acción Social de la Municipalidad, tal como está previsto en el plan de contingencia.

Para solicitar los tanques, los usuarios de IMAS deben acercarse con DNI a las instalaciones del Centro Integrador Comunitario en la oficina de Acción Social Municipal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas