Hoy se realizará la presentación del primer consultorio Interdisciplinario de Trastornos de la Conducta Alimentaria de Misiones

Gustavo Marín, subsecretario de Abordaje de Adicciones comentó que hoy lunes 5 de julio se realizará la presentación del primer consultorio interdisciplinario de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) de Misiones, en el marco de la aprobación del Programa Provincial de Prevención y Asistencia Integral de Consumos Problemáticos y Adicciones en la Cámara de Diputados de la Provincia hacia finales de junio.

Gustavo Marín – Canal 12


conducta alimentaria

 

El Consultorio Interdisciplinario de Trastornos de Conductas Alimentarias a presentarse hoy, contará con atención libre y gratuita y se enfocará en el tratamiento de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) de manera integral. Marín añadió que en el centro se trabajará sobre los TCA más comunes, que son anorexia, bulimia y obesidad, junto a otros trastornos conductuales también existentes. 

 

 

 

Según explicó Marín, la aprobación del programa en la Cámara de Diputados permitió fortalecer la organización de actividades y tareas a nivel provincial. Este nuevo centro se enfocará en la atención de las conductas alimentarias pues estas también pueden presentar rasgos de adicción, y derivar en patologías perjudiciales para la salud conocidas como Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). 

 

Además del tratamiento de los TCA, Marín comentó que hay otro tipo de adicciones que son “socialmente aceptadas” aunque representen un riesgo para la salud como la dependencia del tabaco y el consumo de alcohol. “En cuanto al consumo de sustancias las principales son el alcohol y tabaco, ya que no hay reconocimiento de un problema de enfermedad por el consumo abusivo de estas sustancias”, agregó. 

 

Asimismo señaló que en relación a los trastornos conductuales la adicción al juego es una de las más importantes. Sobre esto mencionó que el Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC) también realiza consultas para acercar un tratamiento a quienes tienen un problema con el juego. 

 

Respecto de los efectos de la pandemia y el aislamiento en las conductas de las personas, Marín comentó que lamentablemente se produjo un incremento en el consumo de alcohol en los hogares. “El hecho de que no hay salidas y encuentros sociales, reflejó que ese consumo de alcohol que antes se daba en una fiesta hoy se visibilice en el hogar o espacios más cerrados”, explicó. 

 

El subsecretario habló acerca de las recomendaciones para prevenir el consumo de sustancias y evitar trastornos de las conductas adictivas. Sobre esto resaltó la importancia de continuar realizando algún tipo de actividad recreativa para no profundizar el aislamiento y la soledad que repercuten directamente en este tipo de patologías. 

 

“Lamentablemente el encierro lleva a que uno decaiga en sus actividad y hace que la persona pueda deprimirse. Por eso recomendamos buscar ayuda, desde contar con alguien para hablar o hasta realizar una videollamada” aconsejó. 

 

En este sentido, Marín indicó que hay un número de atención habilitado las 24 horas para todos quienes deseen comunicarse y realizar una consulta con alguien especializado, ya sea para sí mismos o alguien cercano. Otra manera de establecer contacto es mediante los perfiles de redes sociales del Ministerio o en su página web. 

 

Asimismo recalcó que en el marco del mes de la prevención de adicciones, y como parte del programa se llevará a cabo un concurso de arte para los pacientes. El tema del concurso es Salud-Arte, Inclusión y Pertenencia, con la Subsecretaría a cargo del Dr. Gustavo Marín y se cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Posadas y el IPLyC S.E.

 

La consigna del concurso es elaborar un dibujo  con el tema propuesto: Inclusión y pertenencia, donde se puede describir cuál fue su experiencia como paciente en el Centro Asistencial Manantial de Posadas, qué aprendieron, qué herramientas incorporaron, qué les sirvió.

 

El mismo se desarrolla bajo el lema #SaludArte que según comentó Marín busca “mostrar el arte como una capacidad que permite salir de las adicciones o, por lo menos como posibilidad de comenzar a realizar un tratamiento”. 

 

TCA: Trastornos de la Conducta Alimentaria 

 

Los TCA son trastornos psicológicos graves que conllevan alteraciones de la conducta alimentaria. Quienes sufren de este tipo de patologías muestran una fuerte preocupación en relación al peso, la imagen corporal y la alimentación. Debido a estas alteraciones, se pueden desencadenar enfermedades físicas graves, que en casos de gravedad, pueden ocasionar la muerte. 

 

Se tratan de enfermedades multicausales, que involucran aspectos genéticos, biológicos, psicológicos; es un síndrome complejo, donde colocan a la comida y a su cuerpo como eje de su vida y se trata de una adicción conductual (persistente, recurrente e incontrolable). Dentro de los TCA se ubican: la anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastornos alimentarios no especificados; anorexia atlética y vigorexia.

 

Para más información también pueden dirigirse a la página web del Ministerio de Prevención de Adicciones de la provincia. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas