Alexa

Paritarias: el aumento anual que recibirán los docentes misioneros será superior al 50%

Así lo afirmó el presidente del Consejo General de Educación de Misiones, Alberto Galarza. Esto surge del incremento que recibieron los docentes  en febrero que fue del 33%, más el aumento que se definiría esta semana, en torno al 20%. El primer ofrecimiento del gobierno educativo fue el de elevar a 46.800 pesos el salario inicial de los maestros, y a 16 mil pesos el básico.

 

En diálogo con Misiones Online TV, el funcionario contó que la semana pasada se hicieron primero reuniones con los equipos técnicos de los gremios, tratando de ver una posible modificación de la grilla salarial docente, que permita ordenar mejor la distribución del salario de este sector. Ese cambio se debe hacer por ley y se necesita para eso, tener el acuerdo de todos los gremios.

 

 

 

Luego el jueves, en un encuentro donde participaron además de las autoridades educativas y representantes de los docentes, los ministros de trabajo, hacienda, y la vicepresidenta de la comisión de educación de diputados, se comenzó a trabajar sobre el incremento. Se ofreció llevar 16 mil pesos el sueldo básico, que hoy está en 13.650 pesos.  Y elevar a 46.800 pesos el sueldo inicial, que hoy se paga 40 mil pesos. “Queremos nosotros trabajar con esta oferta inicial que hicimos, más las sugerencias que nos hicieron los gremios, para poder llegar a un incremento que esperamos que sea bueno y esté por encima de la estimación de la inflación de este año”.

 

 

 

 

Galarza explicó que el primer ofrecimiento hecho es de 17% aproximadamente para la segunda mitad del año, pero que con el conjunto de aumentos que se están trabajando, se llegará al 20% o más, en todo el sector.

 

 

Venimos de un aumento en febrero de 33% en el salario inicial docente. Y si bien hicimos una primera oferta, estamos en un proceso de negociación. Hay contrapropuestas y simulaciones salariales para llegar a un acuerdo general. El aumento anual sería superior al 50%, por eso afirmamos que de acuerdo a las estimaciones que existen de la inflación del 2021, estaríamos por encima de ese porcentaje. Y con la diferencia que además nosotros en febrero ese 33% lo hicimos en un solo pago, y también si se toma febrero de este año, con el del año pasado el incremento fue de 90%”, resaltó el presidente del CGE.

Los gremios esperan una mejora en el salario básico

Mirtha Chemes, secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), gremio que integra la mesa en el marco de la paritaria docente en Misiones, confirmó que el ofrecimiento del gobierno provincial, para el segundo semestre del año, es del 20%.  Si bien la dirigente reconoció el esfuerzo oficial, aseguró que debe ir acompañado de un repunte en el salario básico, que hoy se ubica en 13.650 pesos mientras que el mínimo es de 40 mil pesos.

 

“Cuanto más pones al mínimo más tenés que levantar al básico. Tenemos que buscar un equilibrio. Se tiene que trabajar básico y mínimo, esa es la idea. Nosotros queremos en la mayor esfuerzo, planteamos un mayor esfuerzo, todos los sindicatos plantean lo mismo, acá no vamos a pretender ser los únicos, todos estamos pensando en recomponer el salario y que la recomposición se sienta en el bolsillo”, afirmó la dirigente en Radio Libertad.

 

Chemes destacó que el gobierno provincial ya hizo un esfuerzo con el acuerdo firmado en marzo, cuando la recomposición promedió el 32% y lamentó que el proceso inflacionario que vive el país atente contra el sueldo de los trabajadores.

 

“El proceso inflacionario, se  habla de entre un 46 y un 49% según la consultora, entonces en ese parámetro estamos nosotros, parados, para recomponer el salario, recuperar el poder adquisitivo. La idea es que el impacto de bolsillo sea importante y que la recomposición les llegue a todos, más o menos igual”, argumentó.

 

De todos modos, la docente recordó la grilla salarial, tema que también comenzó a ser abordado esta semana con el gobierno educativo, hace que en la actualidad, algunos trabajadores del sector se desempeñen con adicionales, por lo que pidió solucionar el problema y evitar injusticias y un achatamiento de la pirámide salarial.

 

“La inflación no da tregua, por más esfuerzo que se haga de ambas partes. Y en eso los más antiguos también nos dicen que hay que tener cuidado porque el impuesto a las ganancias se lleva más de lo que es el aumento”, remarcó.

 

Por último, el representante del gobierno educativo, indicó que dependiendo del costo total de este aumento, se dirá si se hace en una sola cuota, lo que sí está claro es que regirá desde este mes, es decir con el salario de julio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas

DEPORTES