Hipoxia: la importancia de conocer el uso de un “oxímetro de pulso” en contexto de pandemia

La hipoxia silenciosa, es una situación en la que la persona no siente que le falta el aire pero en realidad tiene un nivel bajo de oxígeno en sangre. Eso pasa en algunas personas que tienen Covid-19 grave y terminan perdiendo la vida por no detectar a tiempo.

 

A propósito de la actual situación nacional por coronavirus y los estragos que sigue causando la pandemia, surgen varias interrogantes relacionadas aún. ¿Qué es la hipoxemia? Hablamos de la pérdida silenciosa de oxígeno. 

 

Con el mundo completamente revolucionado y el coronavirus avanzando sobre casi la totalidad del planeta, los especialistas continúan sorprendiéndome con algunos aspectos de covid que no deja de sumar nuevas aristas.

 

En este caso, varios médicos advirtieron por un nuevo síntoma de la enfermedad, al que llamaron “hipoxia feliz” o “hipoxia silenciosa”. La misma consiste en personas infectadas de coronavirus que tienen un nivel muy bajo de oxígeno en sangre, pero que sin embargo lucen muy bien y no muestran los síntomas correspondientes.

Hipoxia

Según explican, una persona sana tiene una saturación de oxígeno de al menos 95%. Pero médicos ingleses manifestaron que varios pacientes que asisten a los diferentes centros de salud presentan niveles de 80 o 70%, o incluso algunos por debajo del 50%.

 

 Susana Azcona, médica neumonóloga, habló con Misiones OnLine y comentó que “la hipoxemia es el nivel de oxígeno en sangre por debajo del nivel normal. Se considera normal a la presión de oxígeno que va de 80 a 100”, dijo.

 

A continuación aclaró “hay muchas causas de hipoxemia, puede ser por déficit de oxígeno en el ambiente, puede ser por una afectación pulmonar o cardiaca en el contexto de infecciones y también puede haber por una anemia porque el glóbulo rojo es el que transporta el oxígeno”, remarcó la especialista.

 

De acuerdo a la información que brindó Azcona, en cuanto a los pacientes confirmados con covid, la especialista mencionó la importancia de hacer un seguimiento a las personas que están cursando la enfermedad.

 

“Siempre es importante controlar con un oxímetro de pulso a partir del tercer día y allí observar como va el oxígeno en sangre. Si el oxígeno está bajando acompañado de síntomas respiratorios o si está con fiebre conviene observar en forma directa porque eso puede caer y es paralelo al impacto que está teniendo a nivel pulmonar”, reveló la especialista.

Allí la importancia de estar atento con la hipoxia “silenciosa” porque los primeros días un paciente es probable que no siente nada pero tal vez está saturando mal el oxígeno en sangre. 

 

El paciente no lo percibe pero puede estar teniendo una afectación inflamatoria a nivel pulmonar. Es silenciosa porque no lo está percibiendo pero lo percibe recién cuando hay un cambio brusco. Hay que estar más atento a los pacientes con comorbilidades, es importante tener un oxímetro de pulso”, resaltó Azcona.

 

“Si la afectación es importante lo que podemos es hacer es detectar en forma temprana. Si el paciente tiene comorbilidades debemos darnos cuenta en forma temprana para que tenga una mejor asistencia. Vamos a detectar síntomas y así tomar conductas para evitar una repercusión mayor”, añadió.

 

Para finalizar, Azcona reveló la importancia de poder adquirir un oxímetro de pulso para poder controlar al paciente de covid positivo. De ese modo, se podrá evitar que la saturación haya disminuido considerablemente y evite respirador o internación. “Es importante conocer lo que es un oxímetro de pulso”, dijo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas