Bono a jubilados y a beneficiarios de planes sociales: las herramientas que prepara el Gobierno Nacional

Desde la Casa Rosada ya definieron que se otorgará un nuevo bono extraordinario a los jubilados y pensionados con los haberes más bajos a fin de compensar la caída del poder adquisitivo de ese segmento ante el aumento de los precios. La suma extra se pagaría en dos cuotas, en julio y en agosto.

Según estiman los analistas económicos, los precios subieron de 3% a 3,5% el mes pasado, por lo que el acumulado se acerca al 24% en el primer semestre de 2021.

Esa cifra oficial será fundamental para determinar el mecanismo que compensará a los jubilados: sus ingresos acumulan un alza de 21,7% (con los aumentos en marzo y junio por la movilidad atada a salarios y recaudación- desde principios de año. El haber mínimo es $23.064 y la próxima suba por ley recién se dará desde el 1° de septiembre.

Fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien confirmó que la suma extra se anunciará a mediados de julioLa fecha clave será el jueves 15 cuando el Indec difunda la inflación de junio y el cierre semestral.

“La voluntad del presidente Alberto Fernández es la de corregir si hace falta” las subas en las jubilaciones y pensiones. Está en línea con la promesa de que los salarios le ganen a los precios durante este año y que llevó al Ejecutivo a convalidar paritarias por encima del 40%, 15 puntos arriba de las previsiones originales del Presupuesto.

Queda por definir es cómo se dará esa suma extra y de qué magnitud será. Las opciones en danza se reducen a dos: por un lado repetir el esquema otorgado entre marzo y abril, con dos pagos de $1500 cada uno para haberes por debajo de $31.000. Aunque resta cerrar la cifra final, la suma extra se pagaría en dos cuotas, en julio y en agosto.

En tanto, también se analiza el costo fiscal de incluir una mayor proporción de jubilados y pensionados con haberes de hasta $50.000, añadieron las fuentes consultadas. Para los ingresos más altas, en tanto, en el oficialismo destacan que quedaron eximidos del pago de Ganancias quienes perciben haberes de hasta ocho jubilaciones mínimas.

Al alza extraordinaria para los adultos mayores se sumarán una serie de beneficios anunciados en los últimos días para otros sectores sociales. En totallas acciones para compensar la escalada de precios llegarán a unos 10.000 beneficiarios.

En ese marco, al universo de jubilados y pensionados se suma el adelanto de 20% de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para quienes completan las certificaciones de escolaridad y salud, un bono para los inscriptos en el Potenciar Trabajo y un plus por cinco meses para cooperativas.

El adelanto para AUH consiste en el 20% acumulado del complemento de la AUH, que suele abonarse en diciembre, contra la presentación de los certificados de atención médica y vacunación de 2020, así como de alumno regular de los niños y adolescentes que reciben la asignación. Es una suma de poco más de $7000 que se comenzó a pagar en junio y seguirá durante este mes hasta alcanzar a 1,3 millón de beneficiarios, según lo había informado la Anses.

En tanto, para casi un millón de beneficiarios del Potenciar Trabajo se abonará a mediados de julio una suma por única vez de $6000, una especie de aguinaldo, “para sostener sus ingresos e inyectar dinero que promueva el consumo a nivel local”, según adelantó semanas atrás el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Y se otorgarán cinco cuotas de $11.000 para los trabajadores autogestionados (cooperativas).

Además, desde el jueves 1°, está vigente la aplicación de los montos de reintegro de 15% por las compras con tarjeta de crédito para jubilados y beneficiarios de la AUH.

 

Fuente TN

jubilados

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas