Puerto Rico conmemoró el Día Internacional del Cooperativismo

Puerto Rico conmemoró el Día Internacional del Cooperativismo, fue durante un acto que se desarrolló en la Plaza de la Cooperación.


En la mañana de hoy un reducido grupo de dirigentes cooperativistas del Departamento Libertador General San Martín se reunió en la Plaza de la Cooperación de Puerto Rico para conmemorar el Día Internacional del Cooperativismo.

 

En la oportunidad el Presidente de Miscoopgas Ltda., Omar Cabral, resaltó el rol de las cooperativas de servicios de la región y destacó la tradición de los socios de cada una de ellas de acompañar las sucesivas gestiones, abonando los servicios en tiempo y forma.

 

 

“En nuestras comunidades existe una matriz cultural que bien desde hace mucho tiempoque tiene que ver con el cumplimiento de las responsabilidades y las obligaciones que nos tocan a cada uno” expresó Cabral.

 

“Eso tenemos que preservar y no tenemos que dejar que se desvirtue porque por eso nuestras entidades se sostienen aún es estos tiempos complejos y de crisis” aseveró el dirigente.

 

 

“Nosotros pensamos y trabajamos por el futuro a pesar de que muchas veces debemos afrontar las consecuencias de decisiones que se toman en otros ámbitos que escapan de nuestra posibilidades de resolución y muchas veces no contemplan las realidades o particularidades de nuestras empresas cooperativas” dijo.

 

En uno de los párrafos más extensos de su alocución Omar Cabral hizo referencia a las demandas que se generaron una vez iniciadas las acciones para paliar las consecuencias de la pandemia, destacando el aislamiento y el trabajo a distancia, donde los servicios de internet, luz, agua, gas, producción, salud y otros que son ofrecidos por cooperativas locales debieron adaptarse a los nuevos tiempos rápidamente.

 

“Responder a las demandas genuinas de cada uno de nuestros socios en estos tiempos de pandemia es un desafío nuevo que vino para quedarse, cada proyecto o acción que llevamos adelante tiene un costo que es necesario hacer entender y hacer conocer, los asumimos nosotros con nuestros recursos, nadie nos regala nada y eso se debe saber” manifestó.

 

Cabral fue el único orador del acto y a modo de cierre mencionó la relevancia que tiene en todo el departamento el trabajo en conjunto que hacen las cooperativas locales con cada uno de los municipios que lo conforman.

 

Weber “el cooperativismo es una forma jurídica personalmente rescato la unión del asociado con fines específicos”.

 

El presidente de la Cooperativa Luz y Fuerza de Puerto Rico, Guido Weber, manifestó a Misiones on line luego del acto que “el cooperativismo es una forma jurídica, personalmente, rescato la unión del asociado con fines específicos”.

 

“En el caso de nuestra cooperativa esos fines comenzaron setenta años atrás con el objetivo de ofrecer un servicios público, la energía”.

 

 

“Tenemos los mismo objetivos que tenían antes, hoy queremos seguir con los buenos servicios que nos caracterizan ya que esta sociedad trabaja para eso” aseveró.

 

“Hoy día el estado dicta ciertas pautas, nos dice a cuanto debemos comprar y a cuanto podemos vender nuestros servicios, a pesar de eso y de las dificultades que nos genera no recurrimos a terceros, lo hacemos nosotros mismos” explica Weber.

 

“Los más importante es que, a pesar del paso del tiempo, nos preocupamos nosotros de nuestros servicios que es la idea base del cooperativismo” dijo el presidente de la Cooperativa Luz y Fuerza.

 

Koth “Las excelentes cooperativas de Puerto Rico son una de las cosas que caracterizan a toda la zona”

 

 

El intendente de Puerto Rico Carlos Koth manifestó en el marco del acto por el Día Internacional del Cooperativismo que “las excelentes cooperativas de Puerto Rico son una de las cosas que caracterizan a toda la zona”.

 

“Es bueno conmemorar y demostrar lo importante que es trabajar en forma cooperativa, el departamento se caracterizó siempre por su crecimiento y buena parte de eso es gracias a estas instituciones”.

 

Destacó también que el acto “se realizó en una plaza que construyeron entre todas las cooperativas de la zona”.

 

Al acto concurrieron los intendentes de Puerto Leoni Fabio Cano, de Capiovi Alejandro Arnhold, de Ruiz de Montoya Víctor Vogel, de Puerto Rico Carlos Koth, de Garuhapé Gerardo Schmied además de dirigentes y representantes de diferentes cooperativas del departamento.


NT

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas