El Gobierno confirmó que el sector privado y las provincias pueden usar el nuevo DNU para negociar con Pfizer y Moderna

Luego de que el gobierno nacional publicara el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que buscará agilizar las negociaciones con Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, fue la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien se refirió en profundidad a esta decisión y a las metas que deben alcanzarse en el corto plazo.

 

 

En diálogo con Sábado Tempranísimo, por Radio Mitre, destacó que ahora el objetivo será armar el “marco legal con el laboratorio que dona y con el país que dona. Y en función de la disponibilidad se avanzará. Tanto Moderna como Pfizer tienen ensayos clínicos para menores de 12 años y refuerzos”.

 

En relación al proyecto de ley que buscaba legitimar esta negociación, la funcionaria respondió: “Sacar la palabra negligencia de la ley no solucionaba el problema. Se cambió esa mirada, también otras palabras y las garantías líquidas. Esa confidencialidad de la negociación hace que el gobierno nacional tenga el compromiso de la negociación y la dificultad de difundirlo”.

 

 

El DNU que se anunció ayer por la tarde y fue publicado esta mañana también creará el Fondo de Reparación COVID-19 para afrontar posibles indemnizaciones por eventuales daños derivados de las vacunas. Otro de los motivos que movilizó al gobierno a avanzar con este decreto radica en la imperiosa necesidad de inmunizar a los menores de 18 años. Vizzotti remarcó que “Rusia también está evaluando a menores y los refuerzos. No estamos pensando solo en lo inmediato sino a mediano y largo plazo”.

 

 

 

 

 

 

Respecto al segundo componente de la Sputnik V, la ministra sostuvo: “Esperamos se vaya resolviendo, estamos trabajando mucho para eso. Hay que completar los esquemas. No son seis millones de personas que necesitan la segunda dosis ahora, sino que deben llegar a la segunda dosis unas 350 mil personas, que la van a recibir”. Y continuó: “El gobierno ruso está priorizando a la Argentina y va a cumplir con el contrato”.

 

 

Vizzotti hizo hincapié en que el gobierno de Alberto Fernández “nunca rechazó vacunas de Pfizer” y manifestó que “en los tres laboratorios se requiere un acuerdo bilateral, que es en lo que se está trabajando para que sea lo antes posible”.

 

Hasta el momento, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) no dio la aprobación para el uso de emergencia de la vacuna de Moderna ni la Johnson & Johnson. Solo fueron permitidas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y -aunque nunca entraron dosis al país- Pfizer.

La decisión fue acortar los tiempos con un DNU. La negociación con los laboratorios excede por mucho la palabra negligencia por eso se hizo por decreto”, enfatizó Vizzotti.

 

 

Y completó: “Desde que está la ley vigente las provincias pueden comprar vacunas. Tanto Pfizer como otros laboratorios primero cumplen los contratos con los estados nacionales, por eso ningún distrito pudo traer dosis todavía”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas