Hoy se celebra el Día Internacional de las Cooperativas: Organizaciones basadas en la comunidad y comprometidas con el desarrollo sostenible

Proclamado por la  Asamblea General de las Naciones Unidas, cada primer sábado de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas.

 

En 1923 el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) recomendó conmemorar un día internacional de las cooperativas. El 1992 la Asamblea General de la ONU (Naciones Unidas) proclamó la necesidad de realizar un «Día Internacional de las Cooperativas» a partir de julio de 1995, en conmemoración al centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

 

En nuestro país, en el año 1926 fue sancionada la Ley Argentina de Cooperativas (Ley 11.388), prolongándose su vigencia durante 46 años, hasta mayo de 1973, fecha está en que se promulgó la Ley 20.337 que actualmente rige a las entidades cooperativas argentinas.

 

Hechos históricos que consagraron a octubre Mes del Cooperativismo

El movimiento cooperativo y los desafíos de cara a la pandemia

 

Las cooperativas son reconocidas como asociaciones y empresas a través de las cuales los ciudadanos pueden mejorar sus vidas de manera efectiva mientras contribuyen al avance económico, social, cultural y político de su comunidad y país. El movimiento cooperativo también ha sido reconocido como un actor principal en los asuntos nacionales e internacionales.

 

El modelo de afiliación abierta de las cooperativas permite el acceso a la creación de riqueza. Esto resulta del principio cooperativo de la participación económica de los miembros: «Los miembros contribuyen equitativamente y controlan democráticamente el capital de su cooperativa». Debido a que las cooperativas están centradas en las personas, no en el capital, no perpetúan ni aceleran la concentración de capital y distribuyen la riqueza de una manera más justa.

 

Las cooperativas también fomentan la igualdad externa. Como están basadas en la comunidad, están comprometidas con el desarrollo sostenible de sus comunidades, ambiental, social y económicamente. Este compromiso se puede ver en su apoyo a las actividades comunitarias, el suministro local de suministros para beneficiar a la economía local y en la toma de decisiones que considera el impacto en sus comunidades.

 

A pesar de su enfoque en la comunidad local, las cooperativas también aspiran a llevar los beneficios de su modelo económico y social a todas las personas en el mundo. La globalización debe regirse por un conjunto de valores como los del movimiento cooperativo; de lo contrario, la desigualdad y los excesos crearían sociedades insostenibles.

 

El movimiento cooperativista es muy democrático, localmente autónomo pero integrado internacionalmente y una forma de organización de asociaciones y empresas por la cual los ciudadanos cuentan con la autoayuda y su propia responsabilidad para alcanzar objetivos no solo económicos sino también sociales y ambientales, como la superación de la pobreza, la obtención de empleo productivo y el fomento de la integración social.

 

El lema de este año es «Reconstruir mejor juntos». Las cooperativas de todo el mundo mostrarán cómo están afrontando la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 con solidaridad y resiliencia, ofreciendo a las comunidades una recuperación centrada en las personas y respetuosa con el medioambiente.

 

En ámbitos como la salud, la agricultura, la producción, el comercio minorista, las finanzas, la vivienda, el trabajo, la educación, los servicios sociales y muchos otros ámbitos en los que se desarrollan las cooperativas, los más de mil millones de miembros cooperativos en todo el mundo siguen demostrando que nadie tiene por qué enfrentarse solo a una crisis como la pandemia actual.

 

En el marco de las políticas de apoyo y fortalecimiento a las entidades de la Economía Social que lleva adelante el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, en Misiones se crearon mas de 100 cooperativas en lo que va de la pandemia.

 

Una ejemplo como cooperativa que año tras año se afianza mediante el trabajo es la Cooperativa de Cainguás de Electricidad Provisión y de Servicios Varios Limitada, que brinda sus servicios a la localidad de Aristóbulo del Valle.

Aceptando los nuevos retos, esta la Cooperativa de Cainguás, prioriza mantenerse en la línea de la vanguardia tecnológica, lo que quedó demostrado con la incorporación de TV digital full HD, agua potable, sepelios, gas envasados y alimentos balanceados entre otras herramientas y servicios.

 

Por otro lado la Cooperativa se destaca por la permanente inversión priorizando lo esencial, la atención a sus asociados con la incorporación de una novedosa tecnología, poco utilizada hasta el momento en la provincia de Misiones, pero auge en el resto del país: la atención atomizada por WhatsApp

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas