Hoy se celebra el Día del Dirigente de Empresa: ¿Qué sucedió un 3 de julio?

Cada 3 de julio se celebra el Día del Dirigente de Empresa, recordando la primera fundación de la Asociación de Dirigentes de Ventas y Comercialización.

 

El 3 de julio de 1946Federico M. Clerici fundó la primera Asociación de Dirigentes de Ventas y Comercialización en Buenos Aires. Según Clerici, la finalidad de la asociación era brindar capacitación a los dirigentes de Empresas y sus colaboradores.

 

A partir de 1996, se comenzó a celebrar el “Día del Dirigente de Empresas”, fecha que fue establecida a nivel nacional por la Federación Argentina de Asociaciones de Dirigentes de Empresa conocida como FAADEC. Para la actualidad la asociación -líder a nivel nacional- capacita a los empleados de recursos humanos, con la finalidad de expandir dicha actividad.

 

5 preguntas básicas para tu nuevo empleador - VIX

 

¿Quiénes son los Dirigentes de Empresa?

 

Dirigente es aquel que dirige. El verbo dirigir, por su parte, refiere a llevar algo hacia un término o lugar señalado; guiar; encaminar la acción y la intención a un determinado fin; gobernar; regir el manejo de una empresa; orientar; o aconsejar la conciencia de alguien.

 

El concepto de dirigente, por lo tanto, suele asociarse a la persona que está a cargo de manejar o gobernar un determinado emprendimiento. Puede decirse que un dirigente es la cabeza o el líder de un proyecto, teniendo a personas que lo siguen o que respetan sus decisiones al reconocerlo como tal.

 

Desde un punto de vista empresarial, también se usa el término dirigente para referirse, concretamente, a aquella persona que se encarga de tomar las decisiones acerca del rumbo de una empresa en pro de que esta sea próspera, logre los resultados esperados e incluso los supere, trayendo consigo numerosos beneficios para sus dueños y socios.

 

En este sentido, los expertos en la materia indican que todo dirigente empresarial es fundamental que cuente con una serie de cualidades o características: debe tener la capacidad de crear equipos de trabajo competentes y de gestionarlos de manera correcta, debe poseer iniciativa estratégica, debe buscar resultados para alcanzar el éxito, debe ser alguien íntegro, debe ser apasionado de su trabajo y perseverante.

 

Todo ello sin olvidar que se hace necesario que cuente con flexibilidad personal para adaptarse a las distintas circunstancias, debe ser capaz de influir en sus trabajadores y compañeros, debe contar con comprensión organizativa y debe ser capaz de inspirar a los demás para que apuesten por el crecimiento de toda la empresa.

 

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR Y EMPLEADOR 2021 - Audit & Co. Latam ACLSA Auditores S.A.

 

¿Qué piensan las mujeres líderes en el Día del Dirigente de Empresa?

 

Hoy en día, esta fecha es importante para reflexionar una de las desigualdades más notorias como lo es la baja presencia de mujeres en los cargos directivos de las compañías, que en Argentina oscila entre el 6% y el 8%.

 

A través de las entrevistas en profundidad y el análisis de las piezas de comunicación, los/as 52 profesionales que participaron de dicho estudio pudieron reflexionar sobre el rol de las marcas en la reproducción de estereotipos de género que refuerzan desigualdades entre los géneros.

 

Entre los resultados más interesantes que arrojó este estudio, se destaca que la mayor parte de la muestra considera el tema altamente relevante y el 73% lo considera un tema prioritario. Aunque, si bien la gran mayoría cree que es urgente, el 63% piensa que sería muy difícil incorporar una perspectiva de género a la hora de construir marcas. Se evidencia una alta predisposición por parte de las personas entrevistadas a implementar una perspectiva de género en la construcción marcaria, en la medida en que puedan aprender cómo gestionarla.

 

Para asegurar la participación de las mujeres en espacios con representación mayoritariamente masculina, como el ámbito de alta dirigencia, es necesario que se las busque de manera intencional y consciente. Y también es necesario que comiencen a cambiar los espacios clásicos de socialización de los/las líderes, de manera de poder empezar a integrar a las mujeres a las prácticas de encuentro e intercambio tradicionales del sector.

 

Las estadísticas indican que tener más mujeres en puestos de dirección no es solo una posibilidad de incluir diversidad en la empresa sino también una gran oportunidad para mejorar la performance del negocio.

 

Cuáles son las obligaciones del empleador?

 

Fuente: latinspots.com / definicion.de

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas