Día Internacional de las Cooperativas: mujeres agrícolas, jóvenes emprendedores y escolares, historias de cooperativas exitosas en Misiones

Bajo el lema “Reconstruir mejor juntos”, hoy se conmemora el Día Internacional de las Cooperativas. Misiones cuenta con el Ministerio de Acción cooperativa y Mutual como ente impulsor de esta iniciativa. El experto en cooperativas, Daniel Martínez Di Pietro señaló que casi el 50% de la población misionera recibe los servicios básicos de parte de las cooperativas.

 

El experto del director General de Educación, Capacitación y Promoción de Cooperativas y Mutuales en el Ministerio de Acción Cooperativa, destacó el impacto de estas organizaciones y afirmó que estas “son empresas económicas solidarias, enfocadas en las personas y por medio de las cuales los asociados pueden mejorar sus ingresos y calidad de vida, al mismo tiempo contribuir al desarrollo local y al progreso económico, social, cultural y político de la comunidad donde viven”.

 

Según Martínez Di Pietro, de las 1.675 Cooperativas que estaban registradas en la provincia de Misiones dando beneficios a más de 170.000 socios directos y sus grupos familiares, durante la gestión anterior se dieron de baja a casi 1.000 Cooperativas en la tierra colorada y más de 25.000 Cooperativas en Argentina de las 75. 000 registradas.
“En estos tiempos difíciles ya son más de 150 nuevas Cooperativas organizadas en Misiones con requerimientos de 30 nuevas iniciativas de Cooperativas solicitadas a la Dirección General de Educación, Capacitación y Promoción de Cooperativas del gobierno de Misiones”, afirmó.

 

Precisó que de todo lo que misiones produce en alimentos se estima que entre el 15% y 20% está en manos de Cooperativas Agropecuarias-Industriales (yerba mate, té, cítricos, fécula de mandioca, miel, lácteos y derivados, ganado vacuno y porcino, pollos, piscicultura, frutas, verduras y hortalizas.

 

“En la provincia de Misiones, el 42% de la población son usuarios de Cooperativas de Provisión de Servicios Públicos que distribuyen energía eléctrica, gas, telefonía internet, televisión por cable y otros medios de comunicación. Algo más del 60% de los misioneros, tiene acceso al agua potable a través del sistema cooperativo”.

 

Un número importante y creciente son las Cooperativas de Trabajo en actividades varias: construcciones de viviendas y obras públicas, oficios varios, gastronomía, textiles, fábrica de ladrillos, carpintería, conexiones eléctricas domiciliarias, pintura, herrería, mantenimiento de plazas y espacios verdes, reciclado, cuidadores domiciliarios, turismo, transporte de taxis yremisses, producción de contenidos audiovisuales y comunicaciones, profesionales médicos, bioquímicos, técnicos egresados, especialistas en formulación de proyectos y planes de negocios, consultoría administrativa, jurídica y contable; educación y capacitación multidisciplinaria.

 

Existe un número importante de Cooperativas de Consumo. Cooperativas de Viviendas. Cooperativas de Provisión de Servicios.

 

Empresas que cierran sus puertas y dejan de funcionar son recuperadas cooperativamente por sus propios trabajadores. En Misiones hay importantes experiencias de empresas recuperadas de autogestión de trabajo asociado, como por ejemplo Cooperativa de Trabajo Bolsas Kraft de Puerto Rico Ltda., Cooperativa Frigorífico El Zaimán Ltda. de Posadas y Cooperativa de Trabajo La Hoja Ltda. de San Ignacio.

 

“Son importantes las iniciativas de creación de nuevas Cooperativas – van más de 100 en contexto de pandemia- muchas de ellas vía online modo virtual por Zoom y otras tantas de modo presencial impulsadas, organizadas y puestas en valor por la Dirección General de Educación, Capacitación y Promoción de Cooperativasdel OLC Gobierno de Misiones en coordinación con Intendentes Municipales y Organizaciones Civiles que buscan articular políticas públicas centradas en las Cooperativas para crear mejores condiciones de vida y trabajo digno para los misioneros”, informó.

 

Día Internacional de las Cooperativas: Casos de éxito de cooperativas en Misiones

Cooperativa Mujeres Unidas

Ramona Espindola es una mujer del campo, cuida con delicadez y dedicación a sus gallinas. Ella junto a un grupo de mujeres se reunían para ver cómo podían generar desarrollo para sus familias, fue en esa búsqueda que encontraron la definición de cooperativa y con el apoyo del Ministerio de Acción Cooperativa y Mutual dieron el gran paso.

“Hablamos con el Ministerio de Acción Cooperativa, si ellos nos dirigían y nos explicaron que tendríamos más fuerza si nos uníamos como cooperativa y tendríamos más oportunidades”.

Destacó que cuando una mujer se desarrolla, toda una familia lo hace. “Nuestra cooperativa está compuesta por mujeres de la chacra, alguna que otra son urbanas. Las que somos de la chacra nos dedicamos a la huerta y a las aves ponedoras”, contó.

Sostuvo que a pesar de la pandemia y el impacto en el trabajo, ellas pudieron seguir adelante. “Aquí por 2 de Mayo habían muchos casos de Covid, pero seguimos trabajando lento, pero continuamos aprendiendo a trabajar como cooperativa”.

La cooperativa también está formada por amas de casa, agricultoras y otras emprendedoras. “El fin es que podamos progresar unidas y mejorar nuestra vida, aprender más y lograr mejores ventas de nuestro producto”.

Para Ramona, lo mejor de ser parte de esta cooperativa es el aprendizaje. “Tenemos más fuerza y es algo que se trabaja con seriedad. Siempre apuntamos a que debemos seguir creciendo y no solo reunidas como antes en una casa, sino algo más grande”.

Señaló que al ser mujeres el desafío también de la familia, que debe apoyar en este sueño.

“Detrás de cada integrante hay una familia y si la familia no la apoya no se puede hacer nada”, acotó.

“Queremos que el día de mañana podamos ayudar a más familias rurales a salir adelante, pues sabemos que les cuesta mucho más. No solo buscamos el desafío de crecer para nosotros sino para más familias de la provincia. Ahora tenemos gente de Aristóbulo, Salto Encantado, San Pedro, San Vicente, 2 de Mayo, entre otros”.

 

Cooperativa Argentina por Más

Otra cooperativa que destaca por su afán innovador es Argentina por Más, su presidente Sergio Javier Maciel y la socio fundadora Milka Ramírez contaron los inicios que datan del 2013.

 

Y es que conseguir empleo era todo un desafío para esos jóvenes por lo que asesorados por la entidad encargada optaron por organizar esta cooperativa.

 

Según Maciel, la necesidad de un puesto de trabajo los llevó a replantearse esta oportunidad. “Estábamos charlando y queríamos armar una pyme para poder trabajar, pero luego optamos armar una cooperativa. Desarrollamos una red de trabajo y empezamos a ofrecer nuestro servicio. Casi siempre trabajamos en el ambiente privado y a su tiempo logramos conseguir unos convenios que vamos realizando hace un par de años para el sector público”.

 

El trabajo consiste en realizar obras de saneamiento teniendo en cuenta el respeto y el cuidado del medio ambiente, por ello cuentan con promotores ambientales capacitados.

 

En la cooperativa misionera trabajan desde arquitectos, maestros de obras, albañiles, entre otros.

“La cooperativa cambió nuestra vida, fue una vía porque en base al buen trabajo pudimos ir ayudando a nuestra gente”.

 

Cooperativa Escolar ATR

Stella Muñoz, representante de la cooperativa Escolar de la Fundación San Ramón conversó con Misiones Online y destacó el impacto positivo de las cooperativas en el desarrollo de los estudiantes.

 

En esta cooperativa participan alumnos de 4to y quinto año. “La idea de la cooperativa escolar es que cuando los alumnos ingresen ellos ya poseen los conocimiento de lo que es una cooperativa” y funciona en el Instituto Universo en el Barrio San Lorenzo.

 

Señaló que el trabajo que ellos realizan es a través de huertas urbanas. “La cooperativa se inició en el 2019 interactuando con la Escuela Especial N° 45, trabajando con plantines de la Biofábrica”.

 

Explicó que debido a la pandemia el trabajos e vio restringido, no obstante en este tiempo vieron una oportunidad y saltaron de estar solo en la escuela a optar por trabajar en huertas urbanas. “Enseñamos y damos el incentivo de que pueden tener en su casa verduras y plantas (…) también organizan murales”.

 

Contó que en el Ministerio de Acción Cooperativa y Mutual están trabajando y arreglando los murales del instituto.
Recordó que en los inicios de la cooperativa al lograr la matrícula de la cooperativa escolar también se inició con una librería, ropero comunitario, pero todo dio un vuelco en el marco del 2020 por la pandemia.

 

Para Muñoz, las cooperativas son una excelente oportunidad y son positivas. “Es algo que ellos aprenden y marcan en objetivos a futuro para aprender a trabajar en cooperativas y hacer alguna tecnicatura en cooperativismo y generar fuentes de trabajo para misioneros”.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas