Día Internacional de las Cooperativas: “En la Cooperativa Agrícola Limitada Rio Paraná buscamos reivindicar la labor de los productores”

El Secretario General del Movimiento Agrario de Misiones (MAM), Salvador Torres y presidente de la Cooperativa Agrícola Limitada Rio Paraná sostuvo la importancia de esta agrupación y afirmó que la misma busca garantizar el cumplimiento de los derechos de los productores agrícolas y el comercio justo de sus productos.

 

Desde la Cooperativa Agrícola Limitada Rio Paraná, Torres señaló que tienen como objetivo primordial visibilizar la labora de los productores agrícolas y lograr el desarrollo económico de ellos y sus familias, a través de las negociaciones justas y la participación activa en toda la cadena de producción.

 

“Nuestra cooperativa nació como una cuestión reivindicativa y demostrativa que ayude a la organización de los productos”.

 

 

n sus inicios esta cooperativa estaba enfocada en el sector tabacalero. No obstante, hoy se desenvuelven en diferentes rubros de la producción agrícola.

 

”Queremos que el productor reciba el precio justo por los productos de la chacra. Además de participar en toda la cadena de producción desde la chacra a través de la cooperativa, hasta la venta final”, afirmó Torres y recordó que ese es el espíritu del MAM rumbo a sus 50 años.

 

 

Cooperativa Agrícola Limitada Río Paraná y su participación en la producción de alimentos

 

La producción de alimentos es otra de las grandes aristas. “Nosotros como cooperativas apoyábamos fuertemente a las ferias francas. Hoy seguimos impulsando y abriendo los mercados de agricultura familiar y conectando a nuestros productores”.

 

Adicional a su participación en las ferias francas en San Vicente y Oberá, tienen un formato similar, pero en forma permanente.

 

“En las ferias cuesta mucho que nuevos productores ingresen, entonces lo que hacemos es buscar estas nuevas posibilidades en espacios donde puedan ofrecer sus producciones, solo que de manera permanente”.

 

Entre las alternativas que ofrecen se encuentran las frutas, verduras, dulces, huevos, derivados de la leche.

 

 

Trabajo de la cooperativa durante la pandemia

 

El titular de la cooperativa señaló que en tiempos de aislamiento social preventivo y obligatorio se pudo desarrollar la producción de alimentos y se implementó la venta de bolsas. “Aprovechamos y acentuamos todo este mecanismo”.

A pesar de los desafíos ocasionados con la pandemia, vieron una oportunidad en el rubro de la yerba mate. Como se recuerda, en pandemia se evidenció un incremento del consumo de la hoja verde, lo que desde la cooperativa vieron como algo positivo.

 

“Este año nos queda pendiente el secadero y ya completaríamos nuestra participación en toda la cadena”.

 

En el tema de la yerba mate, la gente quedó en la casa y consumió más mate. “Tuvimos que separar dos semanas para la venta y otras dos para la producción”.

 

Como se recuerda la yerba mate Titrayju de la Cooperativa Agrícola Río Paraná, de Obera-Misiones, sean uno de los ganadores de “Experiencias del Sabor 2017”

 

Con miras al futuro, los planes de la Cooperativa Agrícola Limitada Rio Paraná son positivos.

 

“Vemos muy buena perspectiva por el lado de la producción de alimentos. Estamos asociados con la Unión de los Trabajadores de la Tierra y venimos a hacer algunos intercambios. El año pasado intercambiamos más de 100 toneladas de productos. Vemos que ese es nuestro lugar. El Estado está comprando mucho a los sectores de la economía popular y esto hace que produzcamos más y lleguemos a más productores que están demandando”.

 

Precisó que son 50 socios permanentes , pero que trabajan con más de 200 familias de toda la provincia  entre ellos: Roca, Obera, San Javier, San Pedro, El Soberbio, entre otros

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas