Covid-19: crece la preocupación por la nueva cepa Epsilon

La variante Delta del Covid-19 está ocasionando gran preocupación a nivel mundial debido a su alta contagiosidad, poniendo en alerta a una decena de países que ya detectaron casos de esta variante. En este contexto, la revista Science publicó un artículo afirmando la presencia de la cepa ‘Epsilon’ que ya comienza a generar preocupación entre los científicos ya que sería capaz de evadir los anticuerpos generados por las vacunas contra el coronavirus. 

 

 

 

En Argentina se detectaron recientemente la presencia de casos de la cepa Delta originaria de la India, luego de que el Gobierno Nacional impusiera restricciones para el ingreso de argentinos al país. 

 

cepa epsilon

 

Cepa Epsilon

En tanto, este nueva cepa “Epsilon”, genera preocupación en el ámbito científico y sanitario debido a que no sólo es más contagiosa sino que sería capaz de reducir entre 2 y 3,5 veces la capacidad de los anticuerpos conferidos por las vacunas inmunizadoras contra el coronavirus. La misma fue detectada por primera vez en el estado de California, Estados Unidos a comienzos del 2021. 

 

 

 

El estudio que determinó estas conclusiones acerca de la cepa Epsilon se basan en el análisis del plasma muestreado de 15 personas ya inmunizadas con dosis de Moderna, 33 vacunadas con dos dosis de Pfizer-BioNtech y 9 que se habían contagiado Sars CoV 2 (mutación original).

 

 

 

La investigación que detectó la existencia de esta variante y profundizó acerca de ella fue encabezada por el bioquímico Matthew McCallum, de la Universidad de Washington en Seattle. En base al estudio de 57 muestras, se observó tres mutaciones que le otorgan a la variante Epsilon resistencia a los anticuerpos producidos por las vacunas. 

 

 

 

Asimismo, según lo publicado por la revista científica ‘Science’, la mutación Epsilon se presenta como parte del conjunto de variantes más preocupantes llamadas ‘Variants of Concern’ (VOC – Variantes de preocupación). 

 

 

 

Las llamadas variantes de cuidado son aquellas que sufrieron cambios en su cuerpo genómico que impliquen un riesgo mayor para la salud en comparación con el virus original. Entre los cambios más preocupantes se encuentran el aumento de la transmisibilidad, el aumento de la virulencia, mutación de síntomas en la presentación clínica de la enfermedad,  disminución de la eficacia de las medidas sociales, las vacunas y tratamientos disponibles. 

 

 

 

El coronavirus pertenece a la familia de los virus ARN por ende es muy tendiente a las mutaciones constantes en su cuerpo genómico. Actualmente dentro de las variantes de cuidado se encuentran la cepa británica Reino Unido, la variante sudafricana, la variación de Manaos y la mutación Delta, además de la recientemente descubierta cepa Epsilon.

 

cepa epsilon

 

Un informe del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica (PAIS) detectó la variante Epsilon en 5 casos en el país. Mediante secuenciación del genoma completo determinó la presencia de cuatro en la provincia de Córdoba (tres en Río Tercero y uno en Córdoba capital) y uno en Santa Fe capital. Según la información actual, ninguno de los contagiados habría salido al exterior o tenido contacto estrecho con viajeros. 

 

 

 

En el mes de mayo, la cepa Epsilon ya se había difundido en otros 34 países. En adición a esto, el banco de datos Gisaid relativos a las últimas cuatro semanas ya está presente en 44 países, que incluyen Estados Unidos, Corea del Sur, India y Japón. 

 

 

 

 

En Europa fueron detectados casos en Dinamarca (37 casos), Irlanda y Francia (7), Holanda y España (5), Suiza (4), Noruega (3), Suecia, Finlandia e Italia (2), Bélgica (1) y Alemania (10).

 

 

 

A pesar de la preocupación que causa el desarrollo de estas cepas en todo el mundo, los especialistas afirman que las medidas de cuidado y prevención siguen siendo las mismas. El uso del tapabocas o barbijo, el distanciamiento social, el lavado de manos y la desinfección de superficies siguen siendo las principales recomendaciones de los sanitaristas para prevenir el contagio del coronavirus

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas