Se llevará a cabo un relevamiento de los aserraderos de Misiones

Román Queiroz, presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), anunció un relevamiento de todos los aserraderos de la provincia de Misiones que era solicitado por el sector foresto-industrial. El mismo tendrá lugar entre los meses de julio y septiembre y se trabajará en conjunto con el Ministerio de Agro y de la Producción de la provincia de Misiones y otras asociaciones de la industria maderera.

Román Queiroz – Canal 12


Según explicó el presidente de FAIMA, este relevamiento se realizará con el objetivo de contabilizar a todos los aserraderos de la provincia de Misiones. Esta medición venía siendo solicitada por los agentes de la industria maderera desde un tiempo atrás y, el Ministerio del Agro aprobó la solicitud para llevarlo a cabo próximamente. 

 

aserraderos
Román Queiroz, presidente de FAIMA.

 

Acerca de los beneficios que significa realizar esta medición, Queiroz comentó que esta será una tarea de suma importancia para el sector maderero ya que “permite conocer en profundidad la cantidad de aserraderos que hay en la provincia, en qué zonas se encuentran qué producen, y principalmente, las necesidades de cada uno”

 

En este sentido, explicó que existe una amplia diversidad de PyMEs en todo el territorio provincial. Entre ellas, todas diferenciadas por su capacidad productiva y zona de localización, por ende cada una debe lidiar con dificultades y desafíos particulares. 

 

“Hay PyMEs grandes, pequeñas y otras con muchos problemas para producir. Por problemas de caminos, cuestiones de falta de tecnología entre otras”, indicó Queiroz. 

 

aserraderos

 

Asimismo, subrayó que el relevamiento permitirá ver “donde y como está parado” cada aserradero y cuáles son las necesidades reales de este tipo de PyMEs. De esta manera, podrían idearse políticas públicas que permitan solucionar estas problemáticas particulares en cada caso. 

 

“El relevamiento refleja las necesidades reales de lo que menos tiene acceso a algún tipo de crédito o algún tipo de política del gobierno, para poder trabajar sobre eso mejorando el sector poco a poco”, remarcó Queiroz. 

 

Acerca del desarrollo de la industria, señaló que de los 700 aserraderos que hay en la provincia alrededor de 80 o 90 son los que actualmente exportan su producción en los mercados internacionales. Esto indica, que si bien el sector presenta buenos resultados, no todas las empresas perciben el crecimiento de la misma manera y tampoco enfrentan los mismo desafíos. 

 

“Las PyMEs más grandes están trabajando bien, pero el resto no, y tiene que vender en el mercado interno con las dificultades que este mercado suele atravesar”, dijo el presidente de FAIMA acerca de los desafíos actuales. Sobre esto, remarcó que es necesario atender la base de la pirámide de producción, atendiendo a los aserraderos más pequeños que son los que más problemas deben enfrentar al comercializar su producción. 

 

Aserraderos misioneros: el último censo se realizó en 2017

 

El Primer Censo Nacional de Aserraderos realizado en Misiones fue en el año 2017. El mismo reflejó que la Provincia contaba con un total de 603 industrias madereras activas entre micro, pequeñas, medianas y grandes. Este número significó un total de 167 aserraderos pequeños y medianos, menos que en el año 2015, cuyos motivos de cierre se debieron a la crisis del mercado.

 

El censo del año 2017 tuvo lugar entre los meses de junio y julio respectivamente. Precisamente en un momento similar al relevamiento que tiene lugar en este año en toda la provincia. 

 

Otro dato importante que arrojó ese censo es en relación al consumo de madera estimado, cifra que afirmaba una capacidad industrial instalada de 6 millones de toneladas, con solo turno de la industria en actividad. Así, en 2017 estaba rondando en 5.800.000 toneladas al mes, distribuidas en aserraderos y tableros, unas 3 millones de toneladas; para celulosa otras 2 millones de toneladas, y para chip y leña para el sector de la agroindustria otras 700 mil toneladas/ 800 mil toneladas. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas