Paritaria docente en Misiones: los gremios esperan que el acuerdo incluya una mejora en el salario básico

Mirtha Chemes, secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), gremio que integra la mesa en el marco de la paritaria docente en Misiones, confirmó que el ofrecimiento del gobierno provincial, para el segundo semestre del año, es del 20%.  Si bien la dirigente reconoció el esfuerzo oficial, aseguró que debe ir acompañado de un repunte en el salario básico, que hoy se ubica en 13.650 pesos mientras que el mínimo es de 40 mil pesos.

 

 

Mirtha Chemes. Radio Libertad

 

“Cuanto más pones al mínimo más tenés que levantar al básico. Tenemos que buscar un equilibrio. Se tiene que trabajar básico y mínimo, esa es la idea. Nosotros queremos en la mayor esfuerzo, planteamos un mayor esfuerzo, todos los sindicatos plantean lo mismo, acá no vamos a pretender ser los únicos, todos estamos pensando en recomponer el salario y que la recomposición se sienta en el bolsillo”, afirmó la dirigente en Radio Libertad.

 

 

Chemes destacó que el gobierno provincial ya hizo un esfuerzo con el acuerdo firmado en marzo, cuando la recomposición promedió el 32% y lamentó que el proceso inflacionario que vive el país atente contra el sueldo de los trabajadores

 

“El proceso inflacionario, se  habla de entre un 46 y un 49% según la consultora, entonces en ese parámetro estamos nosotros, parados, para recomponer el salario, recuperar el poder adquisitivo. La idea es que el impacto de bolsillo sea importante y que la recomposición les llegue a todos, más o menos igual”, argumentó.

 

De todos modos, la docente recordó la grilla salarial, tema que también comenzó a ser abordado esta semana con el gobierno educativo, hace que en la actualidad, algunos trabajadores del sector se desempeñen con adicionales, por lo que pidió solucionar el problema y evitar injusticias y un achatamiento de la pirámide salarial.

 

 

“La inflación no da tregua, por más esfuerzo que se haga de ambas partes. Y en eso los más antiguos también nos dicen que hay que tener cuidado porque el impuesto a las ganancias se lleva más de lo que es el aumento”, remarcó.

Mesas de diálogo

 

 

Esta semana, el gobierno de Misiones retomó las mesas de diálogo en el marco de las negociaciones salariales con los diferentes representantes de los trabajadores que cumplen funciones en el Estado provincial con el fin de acordar incrementos salariales para cada sector.

 

 

Uno de los encargados de llevar adelante las reuniones, por parte del gobierno provincial, es el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, quien recordó que el compromiso asumido era revisar los acuerdos firmados a principio de año, para el segundo semestre.

 

 

 

“Respetando el compromiso que hicimos con los trabajadores del sector público, en este segundo semestre el gobierno de la provincia está llevando adelante reuniones con representantes de los diferentes sectores para revisar los acuerdos salariales realizados a principio de año”, indicó.

 

 

 

En la primera semana de reuniones, hubo encuentros con representantes de los docentes y también de las fuerzas de seguridad. En tanto la próxima semana serán convocados los gremios del sector salud y de la administración central.

 

 

 

“Estas reuniones con cada sector, tienen como principal objetivo cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores provinciales sin poner en riesgo el equilibrio y la sustentabilidad de los recursos provinciales a largo plazo”, informó el titular de la cartera de Hacienda a través de su cuenta personal en la red social Twitter.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas