Mario Vialey sobre la reserva Campo San Juan: “Los beneficios son muchos para la biodiversidad misionera”

Mario Vialey, ministro de Ecología, destacó los beneficios que conlleva la conservación del Campo San Juan, al respecto manifestó que “el Campo San Juan es mucho para todo lo que es la biodiversidad misionera, es la transición de lo que son los pastizales hacia la selva paranaense”.

Mario Vialey – Canal 5


Mario Vialey
Mario Vialey, ministro de Ecología de Misiones.

 

En ese sentido el titular de la cartera de Ecología, señaló la importancia que tiene declarar este espacio como Área Natural Protegida, dado que considera que es “estratégico para nosotros tener ese espacio de conservación”.

 

Mario Vialey
La Reserva Campo San Juan, donde la biodiversidad es la protagonista.

 

Según precisó se trata de 5 reservas nuevas, que están ubicadas en la zona sur, centro y norte. Abarcan los municipios de Cerro Corá, Santa Ana, Montecarlo, 9 de Julio y San Vicente. En total son 908 hectáreas.

 

“Hay una que es Paraje Suizo, que tiene un valor de conservación muy bueno, ahí se pudo ver al último Águila Atila”, recordó el ministro.

 

Además, detalló que al declarar Áreas Naturales Protegidas, en estos lugares toman intervención directa los guardaparques. “Ya tenían planificado el fin de semana hacer un operativo conjunto porque como se juntan dos zonas -sur y centro- se extendió la superficie para que el recorrido sea mejor”, comentó Vialey.

 

“Muchas de las personas tienen miedo sobre que si nosotros lo declaramos como área natural protegida, vamos a tener un problema de que el Estado se va a quedar con la propiedad; pero la propiedad sigue siendo de la persona física-jurídica, con esto le estamos dando mucho más valor en cuanto a la protección de su propiedad”, aclaró el ministro de Ecología.

 

Restauración de los bosques nativos

 

La empresa Concept Nature Management SA formada en la Argentina por iniciativa de fondos alemanes, desarrolla en la provincia de Misiones prácticas forestales productivas, sostenibles y amigables con la Selva Misionera. Su plan es de largo plazo, apunta a la producción de madera de calidad con especies de alto valor, cuentan con un vivero forestal en Colonia Campo San Juan y contemplan a futuro la instalación de una industria de base forestal. En la provincia de Santiago del Estero, replican la experiencia de restauración y enriquecimiento de áreas con especies nativas del Parque Chaqueño y estudian la certificación para ingresar al mercado de Bonos de Carbono.

 

 

Se trata de una de las inversiones forestales más recientes en Misiones y la apuesta de la empresa con capitales alemanes está basada en la restauración del bosque nativo con miras al concretar en el largo plazo un proyecto industrial sostenible con madera de alto valor de origen de gestión sostenible.

 

Con el objetivo puesto en el equilibrio entre la restauración de áreas de bosques nativos, instalaron un vivero propio de especies nativas y algunas exóticas en Colonia Campo San Juan, en el Municipio de San José, departamento de Apóstoles.

 

Su área de operaciones forestales se ubica en la actualidad entre los municipios de Apóstoles y Concepción de la Sierra, donde realizan el Manejo y Producción de 782,2 hectáreas de las cuales el 85 por ciento corresponde superficies de Bosque Nativo Secundario con una última explotación que data al año 1950. “Sobre este 85 por ciento de superficies afectadas a bosques el 5 por ciento corresponde a áreas de capuera, y un 10 por ciento restante a pastizales que acompañan a valles aluvionales”, explica el representante de la empresa en Misiones, Michael Trapp.

 

La meta es adquirir más de 30 mil hectáreas para su iniciativa de forestación. Se instalaron hace algunos años en Misiones, y proyectan expandirse a otras áreas de bosques nativos en el país. Avanzan en un segundo proyecto en la provincia de Santiago del Estero con una nueva unidad de manejo para el bosque chaqueño, y miran con interés la posibilidad de expandirse en áreas de las Yungas.

 

La idea con la que llegaron a la Argentina era la de trabajar en Misiones, replicando el  proyecto forestal sostenible de Misiones con restauración de áreas con bosques nativos para obtener a futuro madera de valor a partir de un aprovechamiento sustentable del recurso.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas