La UNAU abre las preinscripciones en julio para el ingreso 2022

Magno Ibáñez, rector de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU), precisó que a partir del 8 de julio se abrirá la preinscripción para el ingreso del año 2022 y se extenderá hasta el 11 de agosto.

Magno Ibáñez – Radio República 


UNAU
La UNAU tiene su sede en San Vicente y las clases, en pandemia son bimodales.

 

Dentro de las ofertas académicas que presenta la universidad a la que se podrán preinscribir los aspirantes están: Tecnicatura en Instrumentación Quirúrgica (3 años); Tecnicatura en Desarrollo Agropecuario (3 años); Licenciaturas en Kinesiología y Fisiatría (5 años); y la Licenciatura de Administración de negocios (4 años).

 

El rector de la UNAU recordó que para realizar la preinscripción, no es necesario concurrir al edificio de la universidad, ni tampoco presentar la documentación requerida, solamente deben completar el formulario respectivo de manera online.

 

“Posteriormente se le asignará una fecha tope para que presenten los documentos, de manera que tengamos tiempo suficiente para que podamos incorporarlo como alumno ya inscripto y puedan ser regulares”, comentó.

 

Además, recordó que se realizará un curso de nivelación al respecto, Ibáñez sostuvo que “estamos sumamente flexibles, no hay calificación”.  

 

UNAU

Aulas híbridas

Sobre la vuelta de la presencialidad en las universidades, Ibáñez señaló que se debe separar lo que son las clases teóricas y prácticas. En cuanto a esta última señaló que este año comenzaron las clases presenciales en los grupos con menos de 20 alumnos, de todas las carreras.

 

“Nuestra decisión a partir de los últimos días es que aquellas carreras que tienen menos de 20 alumnos van todos a presenciales, tanto teóricas como prácticas, porque en la mayoría de estas materias hay dos docentes”, reveló el rector de la UNAU.

 

Mientras que para el resto de las materias, ya se implementa aulas hibridas. De esta forma, la institución se ocupará de transmitir las clases para los alumnos que no hagan clases presenciales en el aula, de una manera interactiva.

 

Por otro lado, Ibáñez manifestó que el principal problema que afrontan son las clases prácticas de los grupos numerosos; para graficar la situación mencionó la carrera de Kinesiología, que cuenta con más 300 estudiantes cursando.

 

“Estamos viendo si los alumnos que viven en Oberá, en Eldorado y en otras localidades puedan concurrir a los hospitales o clínicas de esas localidades”, anticipó sobre una medida que regirá en el segundo semestre.

 

Planes a futuro

 

A casi tres años de su apertura, la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU) ubicada en la localidad de San Vicente, analiza incorporar dos nuevas ofertas académicas. Se trata de la carrera de Nutrición que se halla en proceso de acreditación y de la Licenciatura en Ciencias Ambientales que aún continúa en análisis para su presentación.

 

La alta casa de estudios que actualmente dispone desde sus inicios de cuatros ofertas académicas; Tecnicatura en Instrumentación Quirúrgica (3 años), Tecnicatura en Desarrollo Agropecuario (3 años) y las licenciaturas en Kinesiología y Fisiatría (5 años) además de la Licenciatura de Administración de negocios (4 años) prevé incorporar una vez concretadas las gestiones y posterior aprobación de la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación; las carreras de Nutrición y Licenciatura en Gestión Ambiental.

 

Presupuesto para universidades

 

En referencia al presupuesto que recibe la Universidad Nacional del Alto Uruguay, el rector manifestó que desde la institución se solicitó al Ministerio de Educación de la Nación, un presupuesto de 174 millones de pesos, de los cuáles han recibido solo 74 millones de pesos. “Estamos recibiendo transferencia de Nación mes a mes un monto que es menos de la mitad de lo que necesitamos por lo tanto todos los meses extraemos de nuestros ahorros, un monto”, contó.

 

Y añadió: “Esos ahorros nos han permitido tener una infraestructura que es de mínima, pero estamos pronto a inaugurar cuando se pueda y estamos funcionando gracias a la colaboración de toda la provincia, municipio, la comunidad de san Vicente, y de la provincia” al tiempo que agrego que “a través de vialidad provincial estamos por asfaltar el acceso al campus universitario”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas