Partidos políticos de la oposición en Brasil solicitarán que se inicie un juicio político contra Jair Bolsonaro

Presentaron el miércoles una solicitud de juicio político contra Bolsonaro, con la cual pretenden que el jefe de Estado sea destituido. Fue de parte de una serie de partidos políticos de oposición de Brasil, junto a movimientos sociales y legisladores de izquierda.


El recurso será presentado ante la Cámara de Diputados del gigante suramericano.

 

Los grupos que promueven la llamada supersolicitud o superimpeachment, pretenden incorporarle al mandatario el delito de prevaricación debido a la supuesta compra con sobrecostos de la vacuna anticoronavirus Covaxin. juicio político contra Bolsonaro 

 

La supersolicitud, además de ser de varios grupos, es más importante porque aglutina a grupos ideológicamente muy distintos. Es una buena señal de unidad después de años de polarización política y disputa agresiva y encarnizada”, manifestó Carolina Botelho, politóloga de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, en declaraciones recogidas por la BBC de Brasil.

 

Por su parte, el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, aseguró que un posible juicio político contra Bolsonaro no tiene posibilidades de prosperar.

 

«Creo que no hay espacio para que prospere una solicitud de juicio político. Estamos a un año más o menos de las elecciones. Vamos a dejar que el proceso continúe y llegar a octubre del próximo año para ver qué pasa«, dijo el funcionario en declaraciones a la prensa. juicio político contra Bolsonaro 

 

Cabe destacar que una comisión del Senado brasileño investiga al Gobierno por presuntas omisiones para hacer frente a la pandemia. juicio político contra Bolsonaro 

 

El coronavirus dejó en Brasil más de 520 mil personas fallecidas y 18,1 millones de contagiados, según la plataforma Worldometer, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia.

 

El expediente que detalla 23 delitos contra la Constitución supuestamente cometidos por el presidente brasileño lleva la firma de referentes de la izquierda, la derecha, movimientos sociales, sindicatos y entidades profesionales.

 

Todo el arco político y social opositor presentó un ‘superpedido’ de juicio político contra Bolsonaro

 

La presión institucional contra el presidente llegó este miércoles a uno de sus picos de tensión luego de que todo el arco político y social opositor presentó un ‘superpedido’ de juicio político para destituirlo del cargo por haber cometido al menos 23 delitos, incluidos los de no haber reaccionado ante el conocimiento de casos de corrupción con la compra de vacunas contra el coronavirus. juicio político contra Bolsonaro 

 

El ‘superpedido’, como fue bautizado, coincidió con la expulsión de un director de logística del Ministerio de Salud acusado de pedir una coima a una empresa intermediaria de 1 dólar por vacuna AstraZeneca, en una reunión ocurrida en febrero, cuando Brasil comenzaba a vivir la segunda ola de coronavirus.

 

La presentación realizada en un acto en el Congreso en una inédita unión de izquierdistas y derechistas exbolsonaristas, le pide abrir el juicio político al jefe de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, cercano al presidente y controlador del grupo oficialista conocido como ‘Centrao’, el dique contra cualquier proceso de destitución.

 

 

Exaliados de Bolsonaro como la nueva derecha liberal paulista de los legisladores Kim Kataguiri y Joyce Hasselman se sumaron a la solicitud.

 

«Queremos un país con decencia y que enfrente la pandemia«, dijo Hasselman, del Partido Social Liberal, el mismo por el cual Bolsonaro llegó al poder en 2018.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas