Hoy se celebra el Día de la Agricultura Nacional: ¿Cuáles son las regiones favorables y los productos destacados que caracterizan nuestro país?

Cada 2 de Julio se celebra en Argentina el Día de la Agricultura Nacional en homenaje a la Ley de Arrendaderos y aparcerías rurales que logró que pequeños arrendatarios accedan a la propiedad de la tierra.

 

 

Un 2 de Julio de 1948 se sancionó en nuestro país  la Ley de Arrendamientos y Aparcerías Rurales que posibilitó que los pequeños arrendatarios accedieran a la propiedad de la tierra, los primeros beneficiados  fueron 78.000.

En esos años las cooperativas agrarias tenían fuerte presencia y  desde entonces son un pilar del desarrollo de la agricultura nacional.

Ese mismo año se fabricó en el país el primer tractor del cono sur  llamado Pampa, lo que puso al país en la vanguardia tecnológica agraria. Desde entonces fuimos un país relacionado con la producción del campo, con distintas políticas y representaciones en lo social de esta situación.

 

Agricultura nacional: regiones favorables y productos destacados

 

La actividad agrícola es uno de los pilares fundamentales de la economía argentina; el extenso territorio y la variedad climática existente, permiten una gran distribución de los cultivos.

La región agrícola más importante es la Pampa oriental y el Sur de la Mesopotamia, con clima y suelos favorables para el cultivo de cereales, oleaginosos, forrajeros, frutales y hortalizas.

En otras áreas se presentan condiciones favorables para los cultivos tropicales, existiendo también grandes zonas donde la agricultura sólo es posible con ayuda de riego artificial, utilizándose las tierras para cultivos de alto valor, como frutales y hortalizas; esto ocurre en los oasis existentes en las áridas provincias cuyanas, del Noroeste y en la zona patagónica.

 

En la actividad agrícola predomina el cultivo de cereales, en los que sobresalen el trigo, los que se realizan principalmente en la denominada llanura pampeana aunque, de acuerdo al tipo de cultivo, la zona se amplía hacia el Oeste y el Norte, siendo las provincias más productoras Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos y San Luis.

Cereal: Cae un 5% la superficie sembrada de cereal de invierno en España

Los cultivos de arroz se centralizan en el Noreste, en Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Formosa y Santa Fe y en el Noroeste, en Salta, Jujuy y Tucumán. Además de los mencionados, otros cultivos de cereales que se efectúan en nuestro país son: sorgo granífero, avena, cebada cervecera, centeno, mijo y alpiste.

 

Los cultivos industriales son muy diversos, encontrándose oleaginosos comestibles, oleaginosos industriales, textiles, plantas estimulantes y otros cultivos susceptibles de industrialización.

 

En general, en la región pampeana se presentan los cultivos de girasol (con una producción total de 5,5 millones de toneladas para el ciclo 1995/96), maní y lino; en el Noreste del país los de algodón, yerba mate, té, tabaco y tung; en el Noroeste principalmente caña de azúcar, tabaco y vid, y en la zona central y Oeste, donde prevalecen los cultivos bajo riego: olivos y vides.

Aumentaron la producción y consumo de yerba mate en Argentina - Agrolatam

También hay un gran avance en algunos cultivos industriales no tradicionales, como son la soja y el café. La soja ha desplazado de su área a cultivos como el maíz y el trigo, obteniéndose cosechas espectaculares por su alto rendimiento, que produce excedentes exportables muy significativos, concentrándose su producción en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

 

El café encuentra sus mejores zonas ecológicas en el extremo Norte de la provincia de Salta y en las sierras del centro de la provincia de Misiones, aunque también se están realizando cultivos experimentales en la provincia de Tucumán. Si bien su producción es ínfima en relación al consumo nacional, este incipiente cultivo puede llegar a cubrir gran parte de las necesidades de café en nuestro país, evitando así la fuerte erogación de divisas que significa su importación.

 

La producción hortícola tiene, dentro del país, numerosos centros de localización, principalmente las áreas cercanas a los grandes centros de consumo, especialmente en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, aunque también se los realiza en áreas más alejadas como Mendoza, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Formosa.

La horticultura, un conjunto de saberes para la producción de hortalizas

Fundamentalmente los cultivos son los de papa, tomate, zapallo, pimiento, cebolla, ajo y batata. seguidos por espárragos, alcauciles, arvejas, melones y sandías, entre otros.

 

La producción de frutas es de considerable importancia en nuestro país. La diversidad de climas existente permite el cultivo de frutales tropicales, subtropicales y de clima templado. Las principales plantaciones corresponden a los cítricos, los frutos de pepita como manzana pera o membrillo y los de carozo como durazno, ciruela, damasco, cerezas y guindas.

Etapas en la producción de fruta confitada: la cosecha en junio

En este sentido, ha cobrado significativa importancia en los últimos años, la producción de bananas, que se realiza en Formosa y Salta. De las frutas secas, se destaca el nogal, cuyas plantaciones más importantes se encuentran en Catamarca, Mendoza y La Rioja, realizándose también en esta última provincia, cultivos de dátiles.

 

También es notable la floricultura, el 90 % de la cual se ubica en la Pampa húmeda, en pequeñas parcelas de alta productividad, sobresaliendo los cultivos de claveles, gladiolos y rosas, entre otros.

Floricultura - Wikipedia, la enciclopedia libre

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas