Citan a indagatoria a la interventora de la AFI por la filtración del listado con datos de espías

La jueza María Servini citó a prestar declaración indagatoria a la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, y deberá presentarse el viernes 16 de julio, en el marco de la causa por la filtración de datos personales de agentes de inteligencia.


En octubre del año pasado se conoció la publicación de un libro de actas con resoluciones del organismo entre 2016 y 2018 que contenía centenares de nombres de espías, entre ellos doce que fueron especialmente enviados a distintos puntos del mundo.

 

Esto sucedió luego de que esos documentos fueran pedidos por el juzgado federal de Lomas de Zamora a la AFI para la investigación sobre la causa por presunto espionaje macrista llevado adelante por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, quienes encabezaron el organismo de inteligencia durante el gobierno de Mauricio Macri.

 

Luego de ser escaneada y enviada al juzgado, fue subida a un sistema informático al que tienen acceso al menos 80 querellantes de la causa con clave personal.

 

 

Además, a los pocos días un medio periodístico reveló otra filtración más, un paquete de datos del expresidente Macri que contenía números de tarjetas de créditos, claves de Mercado Libre y Netflix y número de pasaporte.

 

La orden de indagatoria de este viernes surgió en una semana en la que el Frente de Todos se dispuso a poner en agenda al trámite para designar oficialmente a Caamaño al frente de la Agencia, en donde oficia como interventora desde diciembre de 2019 y recibió varias prórrogas por parte del presidente Alberto Fernández.

 

Sin embargo, la Comisión de Acuerdos no logró tratar el pliego por «problemas de agenda», informaron fuentes parlamentarias, y no se especificó la nueva fecha.

 

El oficialismo es mayoría en esa Comisión presidida por la senadora Anabel Fernández Sagasti, de ese cuadro político, así como en el pleno de la Cámara alta, por ende, se prevé que el pliego obtenga dictamen favorable y se apruebe finalmente en el recinto con los votos del oficialismo.


Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas