Alexa

La Agencia Tributaria Misiones utilizará autos eléctricos fabricados en Hamelbot

Es el primer organismo del Estado provincial en adquirir los vehículos que se fabrican en el Parque Industrial, en el ámbito de la FAN IOT. “Es un paso más hacia el camino de la sustentabilidad, movilidad y agilidad que pretendemos en la Agencia”, explicó Rodrigo Vivar.  Serán 4 autos con dos estaciones de carga “cuya culminación de todo el armado finalizará en unos 120 días”, aclaró el ministro Miguel Sedoff. Todos los profesionales que participan en la fabricación son misioneros.

 

 

Hamelbot Argentina, es la primera fábrica misionera de movilidad sustentable y robótica avanzada, operada por el consorcio FAN IOT, con sede en el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas. Tras la presentación en sociedad de los primeros prototipos y los proyectos que incluyen vehículos eléctricos urbanos y rurales, este viernes por la mañana, la Agencia Tributaria Misiones (ATM) se convirtió en el primer organismo del Estado, que firmó un convenio para adquirir 4 vehículos y dos estaciones de carga para el uso de su personal.

 

“Es el primer contrato de venta de los cuatro primeros autos que vamos a producir acá en la fábrica de vehículos eléctricos Hamelbot. Son 4 autos y dos estaciones de carga autónoma. De esa manera la Agencia Tributaria va a contar con estos vehículos que le va a servir para eficientizar el gasto, sino también la movilidad entre las delegaciones y todas las actividades”, explicó Miguel Sedoff, ministro de Educación, Ciencias y Tecnología de la provincia.

 

En el breve acto que se realizó en Hamelbot, que incluyó una pequeña prueba de cómo funcionan los vehículos eléctricos biplaza que adquirió ATM, participaron, además de Sedoff, el director de la Agencia Tributaria Misiones, Rodrigo Vivar; Martín Bueno, del directorio de FAN IOT y los profesionales misioneros que fabrican los autos eléctricos.

 

“Esta apuesta de una provincia sustentable, donde estamos defendiendo el medio ambiente, una propuesta de la movilidad eléctrica, es absolutamente congruente con los que plantea el gobierno de la provincia. Es el primer paso de muchos otros contratos que vamos a hacer”, consignó el ministro del área de Ciencias y Tecnología.  “En 120 días estarán terminados los vehículos. Está en prototipo listo, tenemos los motores y solo dos componentes no lo fabricamos acá que son los motores y las baterías, pero el resto se hace todo acá, tanto la carrocería como la estructura y toda la tecnología que va a dentro. La diferencia que tiene este vehículo con el resto de los vehículos eléctricos que se fabrican en la Argentina es que tiene un gran componente de inteligencia artificial y de sensorización IOT”, completó Sedoff.

 

 

En tanto Rodrigo Vivar, enfatizó que “la Agencia Tributaria está fuertemente comprometida con el ecosistema, con nuestra biodiversidad y estamos trabajando en el proyecto de crédito de carbono y criptomonedas, con un equipo provincial amplio. Estamos armando una estación ecológica frente a la casa central de la Agencia Tributaria Misiones. Pretendemos que estos autos funcionen de forma totalmente autónoma, sustentable, a través de una recarga que ya hemos comprado junto con los autos, las estaciones de recarga, pero que se alimenten con energía solar, con paneles solares. De esa manera cerramos el circuito de la sustentabilidad, dado que la Agencia participa de una de las mesas de los Objetivos de Desarrollos Sustentables”.

 

 

Con relación a los autos eléctricos que van a adquirir y que tienen una autonomía que oscila entre 150 a 300 kilómetros, dependiendo del consumo y con una capacidad de carga rápida de entre 3 y 4 horas, “servirá para poder movilizarnos de una forma más ágil, porque estos autos eléctricos tienen espacio suficiente para cargar expedientes, ya que son biplaza, miden dos metros de largo y entra el doble de capacidad para poder estacionar en estos tiempos que la industria automotriz crece más y más. Nos cierra el círculo en cuanto a la sustentabilidad, movilidad y va a tono con la agilidad que proponemos desde la Agencia Tributaria”.

 

Talento misionero

 

Los vehículos que se fabrican en Hamelbot tienen mano de obra calificada misionera y uno de los líderes del proyecto, es el ingeniero mecánico Agustín Garzón Maceda. “Hace seis meses me sumé al proyecto. Ya tenemos los prototipos de patinetas todo terreno y uno del CR2, que es un vehículo eléctrico biplaza. La idea es que tenga dimensiones reducidas con un diseño innovador y con funcionalidades IOT que lo distinguen de todo el resto”.

 

Explicó a Misiones Online que “El CR2 está pensado como un auto urbano, con ruedas de vehículos. En cuatro meses lo armamos completo, y las estaciones de carga la fabricamos nosotros que se enchufa al auto y va a conectado a la red eléctrica”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas