14 embarazadas se encuentran internadas con cuadros complejos de coronavirus en Posadas y 5 de ellas están en terapia intensiva

La información la brindo David Halac, gerente asistencial del Hospital Materno Neonatal de la capital misionera. “Las embarazadas se convirtieron en una población de riesgo”, advirtió.

 

David Halac-Misiones Online


El gerente asistencial del Hospital Materno Neonatal de Posadas, David Halac, relevó ayer en una entrevista con Misiones Online TV que en su centro de salud hay 14 mujeres embarazadas con cuadros complejos de coronavirus y 5 de ellas se encuentran en Terapia Intensiva con asistencia respiratoria.

 

 

El funcionario médico manifestó su “preocupación” por el riesgo que presentan las embarazadas si se contagian de Covid-19 y pidió “tomar conciencia” sobre esa situación.

 

 

“Estamos bastante preocupados por esta situación por eso aprovechó para alertar a la población de mujeres embarazadas de la provincia y pedirles que se cuiden, que se aíslen, que no salgan, que tomen las medidas de prevención. Hay que tomar conciencia porque las embarazas queman etapas muy rápido y de estar muy bien un día al otro pueden estar internadas en terapia intensiva”, expresó.

 

Cuando comenzó la pandemia de coronavirus no había investigaciones y estudios científicos que demuestren el riesgo que podían tener las mujeres embarazadas al contagiarse. Un año y medio las autoridades sanitarias del mundo alertaron sobre el peligro que corre tanto la mujer como el bebé, si contra coronavirus durante el periodo de gestación.

 

“Lamentablemente la situación ha cambiado y el embarazo desde el punto de vista epidemiológico hoy representa un riesgo. El año pasado la embarazada no parecía ser una población de riesgo pero hoy eso cambió porque se sabe que se multiplican por 3 los riesgos de padecer una neumonía severa que pueden requerir de una internación en Terapia Intensiva y asistencia con respirador”, dijo David Halac.

 

Desconocemos que modificó tanto la afección a las embarazas pero creo que con el transcurso de la pandemia se hicieron más estudios y eso hizo que se tome como una situación de complejidad pero puede ser también por la variantes nuevas del coronavirus”, explicó.

 

 

 

 

Más nacimientos prematuros 

Los cuadros graves de coronavirus en mujeres embarazadas llevaron a un aumento en el número de nacimientos prematuros, debido a las complicaciones respiratorias que presenta la mujer y que afectan directamente al bebé. 

 

“Todavía no hemos tenido mucha afluencia con casos graves, pero tuvimos muy severos que han requerido la interrupción del embarazo y a nivel mundial aumentó la tasa de nacimientos prematuros, sobre todo porque en el tercer trimestre se complejiza la parte respiratoria de la mujer embarazada”, explicó David Halac.

embarazadas se encuentran internadas

Tratamientos para las mujeres con coronavirus 

Se sabe que cuando una mujeres atraviesa un embarazado debe tener cuidados específicos en la ingesta de medicamentos que pueden dañar el desarrollo del feto. Por esa cuestión, cuando padecen coronavirus no pueden ser tratadas con los tratamientos paliativos que existen y que ayudan a disminuir las afecciones de la enfermedad.

 

“No hay un estudio en embarazadas con Ivermectina porque es una droga que no está aprobada para ellas y lo mismo pasa con el suero de pacientes recuperados. Solo podemos hacer uno de estos tratamientos, sobre todo de la Ivermectina en las puérperas”, explicó Halac. 

 

Y dijo que, “podemos usar antibióticos, corticoides y otro tipos de medicamentos porque sabemos que a la embarazada no le hace nada. Ahora tenemos estudios de algunos antivirales que estamos viendo si podemos usar porque estamos cortos en el uso de medicamentos”. 

 

 

 

Vacunación contra el coronavirus para embarazadas 

En el último Consejo Federal de Salud se recomendó incluir a las embarazadas o puérperas sin enfermedades de base y con indicación médica en los grupos priorizados para recibir la vacuna contra el Covid-19.

 

Además, hace algunas semanas las mujeres embarazadas sin ningún factor de riesgo, fueron incluidas al Plan de Vacunación de la provincia de Misiones. Deben asistir a los centros vacunatorios o al Hospital Neonatal con una autorización médica.

 

“La vacuna es muy importante, ninguna está contraindicada en el embarazo y ninguna provoca daño fetal. Con el consentimiento de la embarazadas, de manera voluntaria y con indicación médica la vacuna se puede recibir y por eso lo estamos haciendo hace varios días en nuestro Hospital”, comentó David Halac. 

 

Aumentar los cuidados 

 “La mejor manera de evitar esto es que la embarazada se cuide y si tiene síntomas, que consulte a los centros de testeo porque tienen prioridad. Tenemos un protocolo a nivel provincial y si da positivo pasa a ser seguida a través de un teléfono y si detectamos que la paciente tiene algún signo de alerta, se la deriva al hospital para que podamos evaluarla y ver si requiere internación», dijo el gerente asistencial del Hospital Materno de Posadas. 

 

Si una mujer contrae coronavirus, se activa otro protocolo para el parto. “Tenemos distintos protocolos para la atención de la mujer con covid y depende del estado que presente. Si esta bien tiene un parto normal con medidas de rigor para evitar el contacto con los médicos, el bebé pasa con la mamá y no hay inconveniente. Pero si hay riesgo, se evalúa la vida de ambos y en general terminan en cesárea porque tienen dificultades respiratorias”, explicó. 

 

 

 

 

 

Entrevista completa 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas