Vacunación en Argentina: ¿cuál es la efectividad, con una o dos dosis, de las vacunas que se aplican?

Tras el encuentro semanal de la Comisión Nacional de Inmunización (Conain), el Ministerio de Salud de la Nación difundió un estudio realizado durante seis meses en el país con adultos mayores para evaluar la efectividad de las dosis aplicadas en marco de la vacunación en Argentina contra el covid.


Según detallaron a LA NACION fuentes de la cartera que comanda Carla Vizzotti, el muestreo incluyó a 700.000 adultos mayores de 60 años de las 23 provincias y de la ciudad de Buenos Aires, entre el 1° de enero y el 22 de junio.

 

Los resultados del estudio demostraron que AstraZeneca es la que mayor efectividad tiene con una dosis y Sputnik V con dos.

 

Vacuna por vacuna

 

Sputnik V

 

74% con una dosis

 

93,3% con dos dosis

 

AstraZeneca

 

79,5% con una dosis

 

88,8% con dos dosis

 

Sinopharm

 

61,6% con una dosis

84% con dos dosis

 

Según el parte de prensa difundido por el Ministerio de Salud, desde la Conain “destacaron la robustez de la evidencia científica -desde la calidad metodológica hasta los resultados observados- que aporta el estudio realizado por la cartera sanitaria nacional sobre la efectividad de una dosis para reducir la mortalidad en personas mayores de 60 años”.

 

Avanzan en ensayos para combinar vacunas

 

El resultado del estudio se dio a conocer en la víspera del anuncio oficial de la convocatoria nacional para que grupos de investigadores estudien esquemas combinados de vacunas contra el virus SARS-CoV-2.

 

En la primera reunión participaron los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Guillermo Docena, Andrea Gamarnik y Jorge Geffner; el jefe de Asesores del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Enio García; la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás; la coordinadora del ministerio de Salud de San Luis, Rosa Dávila; la secretaria de Acceso a la Salud de la cartera sanitaria nacional, Sandra Tirado, y la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte.

 

“Con la finalidad de contar con evidencia local para la toma de decisiones, el Ministerio de Salud de la Nación convocó a investigadores de las provincias de Buenos Aires, San Luis y Córdoba, y la ciudad de Buenos Aires, para comenzar un estudio sobre eficacia, inmunogenicidad y seguridad de la combinación de dosis de vacunas contra la Covid-19″, explicaron desde un comunicado.

 

“Hacemos esta convocatoria para poder contar con todas las miradas posibles y un proyecto colaborador conjunto para dar una respuesta científica, sólida y transmitir tranquilidad a la población en un momento de mucha incertidumbre”, indicó Vizzotti en la primera reunión con investigadores para diseñar la investigación e iniciar el estudio en las próximas semanas.

El estudio multicéntrico se realizará en base a la combinación de las vacunas disponibles en Argentina con un diseño colaborativo que permita la participación de investigadores de todas las jurisdicciones interesadas. Es decir, de la misma manera que el que anunció la ciudad de Buenos Aires que comenzará la semana próxima con entre 300 y 400 voluntarios que ya recibieron la primera dosis de Sputnik V.

 

“Tenemos que generar nuestra propia evidencia, evaluar inmunogenicidad, seguridad y observar si en los esquemas heterólogos hay mejores resultados con las variantes en lo que se refiere a la calidad de las respuestas”, explicó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Manuel Castelli. El estudio también se propondrá evaluar los resultados de los esquemas aplicados para contar con información y evaluar a futuro si se requiere aplicar refuerzos y analizar la prolongación de la protección, indicaron.

 

Según informaron desde Salud, “los investigadores manifestaron su disposición para avanzar lo antes posible ante la necesidad de contar con estudios específicos en base a las vacunas que se aplican en el país, la situación epidemiológica y las variantes que circulan. También, propusieron analizar la respuesta inmunológica de personas que tuvieron Covid-19 y que ya cuentan con una dosis de vacuna contra esa enfermedad”.


LaNación

Vacunación en Argentina

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas