Cuatro nuevos satélites argentinos llegaron al espacio con SpaceX: la empresa espacial de Elon Musk

Space X, la empresa espacial del magnate Elon Musk, tiene un acuerdo con la firma nacional Satellogic para enviar mini satélites al espacio.

 

Cuatro nuevos mini satélites de Satellogic, la firma argentina creada en 2010 por dos emprendedores y especializada en los CubeSat (como se conoce a este tipo de satélites pequeños y más económicos que los tradicionales, miden 10 cm x 10 cm x 11,35 cm) fueron puestos hoy en el espacio cortesía de un cohete reutilizable Falcon 9 de SpaceX, la firma de Elon Musk especializada en tecnología aeroespacial, y reconocida por la reutilización de componentes.

De hecho, el Falcon 9 que viajó al espacio completó hoy su octavo viaje a la órbita terrestre, con su consiguiente aterrizaje.

 

Para Satellogic es el décimo envío al espacio, con el que está completando su constelación Aleph-1; espera llegar a 300 microsatélites en órbita para 2025. La compañía venía usando lanzadores chinos, pero a principios de este año confirmó su elección por la compañía de Elon Musk para poner en órbita sus nanosatélites.

Los CubeSats definieron la base de los primeros modelos de nanosatélites de la firma argentina Satellogic

“Estamos felices de acordar el acuerdo de servicio de lanzamientos múltiples (MLA) con SpaceX, nuestro socio principal para los lanzamientos espaciales. Esperamos que sea el inicio de una larga serie de puesta en órbita de forma conjunta durante el despliegue de nuestra constelación”, dijo Emiliano Kargieman, el fundador de Satellogic, en un mensaje publicado en su cuenta oficial en Twitter.

 

Conocida por sus lanzamientos iniciales de nanosatélites, la compañía argentina ahora se posiciona como un referente en el análisis geoespacial mediante una cobertura global de imágenes en alta resolución.

 

A la fecha, la constelación de satélites de Satellogic ya cuenta con la capacidad de realizar cuatro revisiones diarias de cualquier punto de interés de la Tierra gracias a sus cámaras que operan en el espectro de luz visible y el infrarrojo, además de recolectar más de 4 millones de kilómetros cuadrados por día de datos en alta resolución.

 

Su trabajo será fotografiar todo lo que se cruzan en las 16 vueltas diarias que darán alrededor del planeta: bosques, tierras cultivadas, obras de infraestructura, pozos petroleros, desastres ecológicos y más.

 

Los particulares nombres de los satélites

Esta empresa argentina se caracteriza por desarrollar satélites con nombres poco convencionales. Estos últimos cuatro nuevos satélites llevan los nombres de cuatro pioneras de la ciencia y la tecnología:

  • Rosalind Franklin: formó parte del equipo de tres científicos que descubrió el ADN, junto a Watson y Crick.
  • Grace Hopper: pionera de la informática y creadora del primer compilador que traducía ecuaciones matemáticas en lenguaje de máquina.
  • Sofya Kovalevskaya: con grandes desarrollos en el mundo de las matemáticas y la primera mujer en tener el título de profesor en Europa (en Estocolmo).
  • Elisa Bachofen: argentina que en 1918 se convirtió en la primera mujer en tener el título de ingeniera en toda América latina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas