Posadas: indicaron que toda obra que se inicia, o ampliaciones de vivienda, debe tener un permiso y un profesional responsable a cargo

En una entrevista con La Hora M, Diego Bonne, director de obras privadas y Mariela Rodríguez, directora de edificación, enumeraron los pasos a seguir para iniciar el trámite para tener la autorización para realizar una obra en Posadas, o para hacer ampliaciones de vivienda. Destacaron que, “toda obra o ampliaciones de viviendas debe tener un permiso, y un profesional responsable”.


El crecimiento de Posadas se observa a simple vista, grandes edificios en plena construcción en distintos puntos de la ciudad, y también obras particulares de ampliación. Esta es una situación que trajo aparejada la pandemia, dado que muchas personas que no han viajado de vacaciones han decido invertir en sus viviendas para realizar ampliaciones.

 

En este sentido, Diego Bonne indicó que “toda obra que se realiza en la ciudad, tiene que tener un permiso de inicio de obra. Si es una ampliación, se presenta la documentación para aprobar esa ampliación”, también agregó que cada obra o ampliación domiciliaria debe contar con “un profesional responsable, como director de obra. Hasta incluso si uno quiere hacer una piscina, también debe presentar un plano que se tiene que aprobar. Porque la piscina no tiene que estar muy cerca del muro medianero, por una cuestión de seguridad, entonces hasta eso uno debería presentar un plano y un permiso de obra, y tener un profesional responsable de la obra”.

 

Alto porcentaje de trámites para ampliaciones de obra

 

Por su parte, Mariela Rodríguez, directora de edificación destacó que, “vemos que la actividad se está manteniendo con bastante normalidad, están tramitándose por mes dentro de la dirección de edificación, aproximadamente 165 expedientes, de los cuales aproximadamente el 60 por ciento son intervenciones en obras preexistentes, llámese ampliaciones, reformas, o bien o la regularización de las obras, que no tenían documentación previa”.

 

 

Obras que avanzan hacia el espacio público

 

En referencia a las denuncias que reciben sobre la construcción de obras en el espacio público, Rodríguez afirmó que “arrancamos haciendo un control del dominio, por lo tanto, siempre estamos verificando el estado de cómo está la situación dominial de ese terreno”.

 

Luego, “hacemos el control del estado parcelario, la dirección de edificación trabaja de manera colaborativa con la dirección de obras privadas para detectar, estos casos de irregularidades de invasiones del espacio público. Pero también todo lo que tiene que ver con lo parcelario, trabajamos en contacto con la dirección de catastro que también nos ayuda a detectar a partir de la presentación de las mensuras, a partir de las actas de amojonamiento. Los agrimensores nos dan una ayuda importante como para poder encontrar estas invasiones parcelarias, como ser invasiones de construcciones sobre otras parcelas o bien sobre el espacio público”.

 

Al final de todo este trabajo, desde la municipalidad “se procede a tomar conocimiento y solicitar la regulación de la situación”.

 

Por su parte, Bonne aseguró que, “hay inspecciones que nosotros hacemos de forma automática, cuando vemos que hay mucho riesgo, y eso se hace en cualquier horario. Muchas veces se trabaja hasta de noche”.

 

Pasos a seguir para iniciar una obra en Posadas

 

En referencia a los trámites que se deben realizar para el inicio de una obra en la ciudad de Posadas, el director de obras privadas destacó que, “lo primero, antes de empezar a construir una obra debe aprobarse toda la documentación técnica, todos los planos de estructura, los planos de arquitectura, los planos de instalaciones. Una vez que se aprueba ahí recién, se obtiene un permiso de inicio de obra”.

 

 

A partir de este momento, los propietarios pueden iniciar su trabajo, pero el trabajo de la dirección de obras no termina allí, Bonne afirmó que “mientras la obra está en construcción, el municipio se acerca a hacer inspecciones, en forma constante, verificando que tengan todos los dispositivos de seguridad y que no tengan problemas los vecinos”.

 

Por último, cuando el edificio se finaliza, “para obtener el certificado de finalización de obra, los inspectores verifican que lo construido se corresponde con lo planificado. Si hay alguna modificación, deben presentar un nuevo plano, conforme a la obra. Una vez que el edificio tiene un final de obra, del municipio no se hace inspecciones, a no ser que haya alguna denuncia de algún vecino, que pueda llegar a ver que por ejemplo existen paredes o columnas que tengan alguna fisura. Entonces el municipio solicita una pericia técnica”, remarcó el funcionario.

 

Denuncias por edificaciones en el espacio público o conflictos con vecinos

 

Bonne destacó que en la municipalidad se está realizando un trabajo colaborativo con la dirección de mediación en los conflictos entre vecinos, “hay vecinos que denuncian que hay otros vecinos que están invadiendo la vereda o está construyendo en un espacio público o, en los espacios comunes. Muchas veces esas situaciones ocurren en los barrios del Iprodha”.

 

En estos casos, “actúa la dirección de mediación, porque allí se genera todo un equipo de trabajo interdisciplinario donde vemos la posibilidad de solucionar los conflictos que existen entre vecinos”.

 

Entre las principales denuncias, se destaca el del “uso de la medianera es algo cotidiano porque, muchas veces el vecino piensa que porque hay un muro medianero puede apoyar una losa, o un techo. Y muchas veces desconoce si ese muro está en condiciones para soportar una losa. Por eso es fundamental que exista un director de obra a cargo de esa ampliación, que es el que se va a dar cuenta en que situación está esa infraestructura”.

 

El arquitecto recordó que, “hemos tenido casos de derrumbes de muros porque, justamente, existen desniveles entre terrenos linderos, y allí existe una presión del suelo que lo que hace es que cuando ese suelo esta abnegado de humedad, existe una presión lateral sobre el muro y puede incluso llegar a tumbarlo”.

 

Para denuncias, los vecinos pueden llamar a la dirección de obra privada que es el 4449042 o presentando una nota directamente en la municipalidad, “especificando justamente donde queda la propiedad y cuál es el inconveniente. Y desde allí enviamos un inspector para verificar cual es la situación”, recordó Bonne.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas