Misiones, zona aduanera: desde la CEM sostienen que Nación debe entender que la industria local requiere de herramientas a largo plazo

El presidente de la Confederación Económica de Misiones, Alejandro Haene, visitó Misiones Online para contar cómo están las negociaciones con el gobierno nacional, en relación a la solicitud provincial de una zona aduanera con esquema impositivo diferenciado, debido al contexto geopolítico del territorio. Además realizó un análisis sobre la actualidad económica del país.

 

zona aduanera

 

Haene, quien además es integrante de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), explicó que presentaron una contra propuesta a la idea de Nación que proponía hacer un tratamiento especial de condiciones impositivas a empresas que se instalen dentro del Parque Industrial de Posadas. 

 

En relación a esto explicó que «entendemos que el 99% de las industrias están radicadas en el interior de la provincia«, y agregó: «Hay muchas zonas donde se podría trabajar como zonas aduaneras especiales con disminución de impuestos nacionales, disminución de contribuciones patronales y no cobro de derechos de exportación a materias primas que salgan de Misiones«

 

 

«La idea es seguir trabajando ofreciendo alternativas y sumando. Pero por una cuestión fundamental, entendemos que cualquier tipo de beneficio debe ser para toda la provincia y no una zona en particular«, subrayó el contador. 

 

Haene dijo que la propuesta de Nación no es viable y recordó que cuando existía el ITC Diferenciado, hacía que algunas estaciones de servicio tengan el combustible más barato, y esto generó asimetrías internas: «hubo estaciones de servicio en Garupá y Candelaria que perdieron clientes o tuvieron que cerrar. Pruebas hay un montón«. 

 

«Misiones al momento de recaudar impuestos nacionales es la 8º del país, pero para recibir fondos nacionales lo hace como la número 18º. Esto significa que hay espacios para que Misiones pueda dejar de cobrar», resaltó.

 

Asimismo aclaró que «proponemos IVA al 10.5%, ganancias 50% de quita en lo que es microempresas y 30% en pequeñas y medianas. Sobre todo porque la semana pasada hubo un nuevo incremento en la alícuota del impuesto a las ganancias». 

 

Zona Aduanera: Misiones tiene una posición geopolítica única en el país

 

Haene fue claro y subrayó que «el único parque industrial que está en funcionando en la provincia en este momento es el de la capital provincial, ninguna empresa del interior está en condiciones de desarmar toda la estructura e instalarse a Posadas».

 

 

El presidente del CEM dijo que no podemos pensar en una empresa como si fuera un traje a medida, sino que debemos pensar en todos los sectores industriales de la provincia y también en las que quieran venir a instalarse en un futuro. 

 

En este marco explicó: «En un país en el que tenemos problemas de todo color y tamaño tenemos que hacer los deberes de la forma mas prolija posible. Pensando en que el éxito de una inversión no es inmediata, sino que es a 5, 10 o 20 años. Tenemos que tener los pies sobre la tierra«.

 

El funcionario dejó en claro en todo momento que la provincia nunca ha tenido un discurso único y la intención siempre es sumar «debemos ser conscientes que la provincia necesita herramientas que no sean temporarias, sino que duren y que sean factibles de ser medidas«, aseveró.

 

En este marco también hizo referencia al programa «Ahora Misiones» que le agrega un 15% al descuento que ya existía: «Mas que ponernos del lado del comerciante siempre nos ponemos del lado de consumidor, con el mas 15 el monto de reintegro paso a ser el 35% y eso nos habla, a las claras, de que todos aquellos sectores involucrados tienen que poder trabajar de forma equitativa«.

 

«Estamos tratando de hacerle entender a la Nación de que el sector económico misionero necesita herramientas a largo plazo para poder trabajar, para que puedan competir con economías como Brasil«, remarcó Haene.

 

Haene también contó como ven las demás provincias la situación actual de la tierra colorada y destacó que «es muy positiva», además dijo que «nos ven como una isla» debido a que hoy en la provincia el único sector que necesita realmente asistencia estatal es el sector de turismo.

 

Las demás provincias ven a Misiones como un faro

 

Para finalizar Haene hizo un análisis de la situación económica nacional y dijo que «a la economía nacional no la veo bien. Estamos pasando por una pandemia que nadie se hubiera esperado, y si bien es una situación especial venimos de varios años de estar mal económicamente. Esto que pasa ahora no es casualidad, es una suma de errores porque hicimos las cosas mal».

 

Asimismo aclaró que «yo soy muy cauto, más allá de que hablo como presidente del CEM, por supuesto que querríamos tener otras medidas pero entiendo los ministros nacionales saben en el berenjenal que estamos metidos y creo que cuando se toma una decisión se hace pensando en todo el pais y no solo en Buenos Aires, somos todos argentinos». 

 

«Como digo siempre tenemos la suerte de que nuestro gobernador y vicegobernador son médicos, y que tomaron medidas estrictas desde un principio y salió bien. La frase binaria de salud mas economía funcionó. Para una provincia chica como Misiones el tratamiento fue correcto«, finalizó Haene.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas