Hoy se celebra el Día del Ingeniero Químico: ¿ En qué áreas se desempeñan estos profesionales?

Cada 1 de julio se celebra en Argentina el Día del Ingeniero Químico, para reconocer la labor de estos profesionales.

 

Hoy, como cada 1 de julio, se conmemora el Día del Ingeniero Químico en nuestro país. Esta fecha fue instaurada a nivel nacional con la finalidad de recordar la iniciación del primer curso dictado en la Facultad de Ingeniería Química de Santa Fe, primera institución en ofrecer esa carrera dentro del país y América del Sur, además de graduar al primer profesional de esta disciplina.

 

La presencia del ingeniero químico en la sociedad puede apreciarse en áreas tales como la producción, control de procesos y calidad, seguridad industrial, apoyo técnico-legal, y ecología. En síntesis, se trata de plantear, diseñar, construir y controlar unidades reducir el impacto contaminante del hombre.

 

Esta rama científica también se centra en el diseño de nuevos materiales y tecnologías como forma importante de investigación y de desarrollo, así como contribuye al diseño de procesos ambientales amigables y procesos para una menor contaminación del ambiente.

 

El rol del Ingeniero Químico puede apreciarse en áreas como la producción, control de seguridad y ecología. Fuente: Universia.

 

¿Cuál es la labor del Ingeniero Químico?

 

Los ingenieros químicos transforman materias primas en productos listos para usar. Aplican los descubrimientos científicos en sus laboratorios para encontrar la manera de crear productos de una forma segura y rentable.

 

Ayudan en la creación y el desarrollo económico de los procesos que se utilizan para fabricar una gran variedad de productos, incluyendo fibras artificiales, detergentes, alimentos y bebidas, combustibles, productos de limpieza, pinturas, productos farmacéuticos y plásticos. A menudo, lideran equipos de otros profesionales y participan en todas las fases de un proyecto.

 

Cuando estos ingenieros diseñan un nuevo proceso, deben tener en cuenta el coste eventual, las normas de seguridad y el impacto en el medio ambiente que pueda surgir dicho producto. La investigación es una parte importante de su trabajo.

 

Para poner en marcha una planta de procesamiento se requiere un diseño detallado de reactores químicos, intercambiadores de calor, sistemas de separación, depósitos de almacenamiento y todos los otros tipos de equipamientos utilizados en una planta de procesamiento.

 

Ingeniero Químico: sus funciones, sueldo promedio, campo laboral y mucho más

 

Los ingenieros químicos deben poner mucha atención a la seguridad. Esto incluye la gestión de los sistemas de control necesarios para el funcionamiento seguro y económico del procesamiento. Una vez diseñada la planta de procesamiento, los ingenieros químicos son responsables de la gestión y el control de dicha planta, así como de los principales equipamientos de técnicos, los operadores de planta y el personal de mantenimiento.

 

Asimismo, se dedican al diseño del proyecto, por ejemplo, a decidir si un producto debería fabricarse en forma de sólido, líquido o aerosol. El trabajo de diseño implica el uso de programas de diseño asistido por ordenador (CAD).

 

Estos profesionales trabajan en estrecha colaboración con otros expertos. Por ejemplo, pueden colaborar con ingenieros civiles para establecer la base, las vías de acceso y las estructuras de soporte de los distintos elementos de la planta. Trabajan con los ingenieros mecánicos en el diseño, desarrollo e instalación de equipamientos especializados, y con los ingenieros eléctricos para el establecimiento de la red eléctrica de la planta.

 

Los ingenieros químicos también pueden trabajar con otros científicos durante el proceso y desarrollo de los productos, o incluso con contables y profesionales de marketing, para tener en cuenta los aspectos comerciales del producto.

 

Los ingenieros de este rubro tienen una función preponderante en la protección del medioambiente. Trabajan siempre intentando conservar los recursos naturales, reciclando materiales y buscando nuevos recursos renovables. Su objetivo es el desarrollo económico de alternativas tecnológicas con el fin de resolver problemas como el cambio climático y la lluvia ácida.

 

Su trabajo se lleva a cabo en oficinas, fábricas, laboratorios y/o en una instalación u obra de construcción.

 

Cómo ser ingeniero químico. Requisitos, sueldo y cursos – Foro Química y Sociedad

 

Fuente: educaweb.com / lanacion.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas