Hoy se celebra el Día del Historiador Argentino: ¿Qué sucedió un 1 de Julio?

Desde el año 2002, cada 1 de julio se celebra el Día del Historiador Argentino en homenaje a los profesionales, escritores, investigadores y aficionados al estudio de la historia 

 

En 2002 el Congreso Nacional establecía al 1 de julio como el Día del Historiador, mediante la Ley 25566 en homenaje a «los escritores, investigadores, profesores y aficionados dedicados al estudio, propalación y análisis de los acontecimientos de carácter histórico».

 

La fecha hace alusión al decreto firmado en 1812 por el Primer Triunvirato patrio en el cual se ordenaba la escritura de «la historia filosófica de nuestra feliz revolución, para perpetuar la memoria de los héroes y las virtudes de los hijos de América del Sud, y a la época gloriosa de nuestra independencia civil».

Por qué se celebra el día del historiador? | Tiempo de San Juan

Si bien es cierto que los objetivos que actualmente guían la investigación y la producción de conocimiento histórico pueden distar de aquellas ideas defendidas por Bernardino Rivadavia, también lo es el hecho de que tanto a comienzos del siglo XIX como ahora historia, memoria y política van de la mano.

 

La promoción y práctica de los estudios históricos, tareas impulsadas por esta Institución desde su fundación, constituyen una herramienta valiosísima para el progreso de nuestra sociedad puesto que nos permite seguir indagando y dando respuesta a innumerables problemáticas y fenómenos que nos atraviesan cotidianamente.

 

 

¿Qué hace un historiador?

 

Dentro de las Ciencias Sociales, el Historiador se especializa en el pasado, teniendo por norte la investigación, estudio, análisis, interpretación y documentación de los diferentes hechos en la historia.

 

Tal y como ocurre con otras disciplinas de esta categoría, los Historiadores cuentan con varias especialidades a las que pueden dedicarse. Sin embargo, por lo general, se enfocan en aspectos o períodos específicos.

 

Estos profesionales están en la capacidad de analizar e investigar partiendo de una perspectiva determinada, ya sea política, artística o económica y se concentran en épocas determinadas, tales como la medieval, la clásica y precolombina.

Los historiadores, detectives del pasado - Gaceta UNAM

Los Historiadores siguen un método de investigación que depende de los hechos y registros históricos dejados por sus antecesores. En virtud de ello, buscan evidencia sólida y fuentes confiables, interactuando, en ocasiones, con Arqueólogos para explicar el modo y la razón de lo ocurrido en el pasado, lo cual documentan en una narrativa cronológica y explican sus causas e influencia en la formación de los tiempos modernos.

 

 

Muchos de ellos aspirar a ocupar puestos en museos, universidades y demás instituciones académicas dedicadas a la investigación y comprensión de eventos históricos.

 

La Historia como disciplina abarca una variedad de especialidades, para lo cual es importante tener un título universitario en Historia o en cualquiera de sus subcategorías, tales como Historia del Arte, Historia Medieval o Política. Por su parte, la experiencia en el área puede ser obtenida presentando y publicando investigaciones en instituciones académicas o trabajando en campos relacionados.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas