#SaludArte: se lanzó el concurso del Mural Centro Asistencial Manantial 2021

En el marco del Mes del Abordaje de las Adicciones, la Subsecretaría de Abordaje de las Adicciones, lanza el concurso de Mural Centro Asistencial Manantial 2021 “Acá pinta inclusión” bajo el lema #SaludArte. El tema del concurso es Salud-Arte, Inclusión y Pertenencia, con la Subsecretaría a cargo del Dr. Gustavo Marín y se cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Posadas y el IPLyC S.E.


La consigna del concurso es elaborar un dibujo  con el tema propuesto: Inclusión y pertenencia, donde se puede describir cuál fue su experiencia como paciente en el Centro Asistencial Manantial de Posadas, qué aprendieron, qué herramientas incorporaron, qué les sirvió. 

 

El objetivo es que desde su creatividad y expresión  artística se pueda dar a conocer a otras personas que están atravesando consumos problemáticos la posibilidad de tratarse, los servicios que ofrece el tratamiento ambulatorio y de internación;  desmitificando la idea de ‘internaciones cárceles’, con la que muchas veces llegan los pacientes a las consultas.

 

concurso de Mural Centro Asistencial Manantial 2021

 

Lee también: Misiones finalizó las actividades por la semana de Prevención de Adicciones con un ciclo de capacitaciones a cadetes del Servicio Penitenciario

 

Además, que los pacientes puedan expresarse creativamente a través de actividades artísticas, con el fin de superar las limitaciones de la comunicación verbal en el proceso de transformación y superación de los consumos problemáticos. Que las personas se apropien de las paredes institucionales fortaleciendo así el sentido de pertenencia y confianza, para lograr  mayor accesibilidad y permanencia.

 

Se seleccionarán entre los trabajos presentados tres dibujos ganadores, y estos tres serán sometidos a escrutinio a través de las redes sociales, que según la cantidad de me gusta que se obtengan y los mismos serán plasmados en la pared medianera del Centro Asistencial Manantial con el Polideportivo Provincial Finito Gehrmann, por los muralistas de la Municipalidad de Posadas; también en los Muros perimetrales del Centro Preventivo Asistencial Sol de Misiones y podrán ser utilizados en la folletería de promoción del Centro Asistencial Manantial, respetando la autoría.

 

El arte: un factor de protección frente a los consumos problemáticos 

 

Las terapias del arte se ocupan de encontrar un lenguaje que permita manifestar lo que no se puede expresar de otra manera y tienen el propósito de tratar problemas psicológicos, afectivos y sociales. Tiene un sentido comunicacional catártico.

 

concurso de Mural Centro Asistencial Manantial 2021

 

Además pueden atribuirse otras cualidades terapéuticas como la satisfacción, relajación, diversión, buena ocupación del tiempo libre, sentido de libertad; entre otras, cualidades definidas  como factores protectores de la salud mental.

 

El lema Salud Arte viene a expresar esta integración antes descrita entre la salud y el arte que se busca propiciar a través de la propuesta del concurso. El lema también puede relacionarse con el saludo: “saludarte”. El saludo es el primer contacto que podemos tener como institución con aquellas personas que están necesitando ayuda para afrontar sus consumos problemáticos,  sugiriendo la intención de acogida, contención.

 

Bases y condiciones del concurso

 

  • Destinatarios: Toda persona que haya asistido o asista actualmente  al Centro Asistencial Posadas “Manantial”  sin límite de edad. 

 

  • La participación del concurso es libre y gratuita.

 

  • Formato: Deberá presentar un dibujo en hoja tamaño oficio  siguiendo el tema propuesto INCLUSION y PERTENENCIA. Con los datos del autor: nombre y apellido completo, DNI, domicilio, teléfono de contacto, adjuntos en hoja aparte, dentro de una carpeta.  

 

  • Fecha  de presentación: desde el 12 de julio al viernes 30 de julio del 2021, 19 hs.

 

  • Fecha de elección del ganador: 13/8/21

 

  • El jurado estará conformado por: integrantes Equipo de profesionales de la Subsecretaria de Abordaje de las Adicciones en una primera instancia, quienes deberán seleccionar los 3 mejores dibujos. Los mismos serán publicados en las redes sociales (Facebook, Instagram) y de acuerdo a la cantidad de “me gusta” que obtengan quedaran posicionados en primer lugar, segundo lugar y tercer lugar respectivamente.

 

Con importantes premios:

 

  • Fecha entrega de premios: 20/8/21

 

  • Los ganadores serán notificados al teléfono de contacto que ajuntaron a su dibujo.

 

  • Fecha estimativa de realización del mural y /o folletería: de septiembre a diciembre del 2021.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas