Vanguardia en salud: la Legislatura misionera sancionó la creación del programa de abordaje integral del cáncer cervicouterino

Funcionará en el ámbito del Parque de la Salud y será gratuito. “Este cáncer es la segunda causa de mortalidad de mujeres misioneras después del cáncer de mama”, explicó el diputado Martín Cesino. También los legisladores generaron un marco regulatorio para fomentar la transición progresiva hacia la energía renovable como fuente de matriz energética y, además, autorizaron a una entidad bancaria a operar en Posadas.

 

Martín Cesino

El Parlamento virtual misionero sesionó este jueves y nuevamente la salud estuvo a la vanguardia en la agenda legislativa. A partir de la unificación de varios proyectos que datan del Parlamento de la Mujer en 2018 y 2021, iniciativas de los legisladores mandatos cumplidos María Losada y Hugo Escalada y otra propuesta elevada por el actual presidente de la Comisión de Salud, Martín Cesino, se creó el Programa Provincial de Abordaje Integral del Cáncer Cervicouterino en el ámbito del Parque de la Salud.

“En el cuidado y la protección a la mujer misionera, creamos un programa para el abordaje integral de un problema de salud que afecta a unas 5 mil mujeres argentinas que es el cáncer de cuello uterino y en la provincia de Misiones se diagnostican alrededor de 100 a 150 cáncer de cervix”, explicó Cesino.

“Este programa va a ser fundamental para trabajar en la prevención porque este cáncer es la segunda causa de mortalidad en las mujeres misioneras, después del cáncer de mama. Viene a sumar a la prevención primaria, porque desde el 2011 se hace la vacuna del HPV que es un virus de transmisión sexual”, recordó el legislador.

El presidente del bloque Renovador sumó además que, mediante el programa, “atenderemos también la prevención secundaria que es importante trabajar con la realización del PAP, como el test del HPV que son estudios simples, sencillos, que duran pocos minutos y que previenen a la mujer en el cáncer de cuello.  Hay que destacar el trabajo del Instituto Misionero del Cáncer que es el único centro en el país donde tenemos el tratamiento completo de quimioterapia, radioterapia y a partir de este año la braquiterapia. Esto permite trabajar de manera combinada y mejorar la calidad de vida de las mujeres misioneras, sobre todo porque es un cáncer que se da entre los 30 y 50 años de edad y el impacto que genera, no solamente en lo físico, en lo psicológico, en la pareja, en lo social, sino también en lo económico para esa mujer misionera”.

Indicó Cesino que, desde la Cámara de Diputados, “trabajamos en estas leyes que generan empatía, para cuidar la salud de la mujer misionera. Es un programa de abordaje integral, que va a permitir trabajar en los tres pilares fundamentales y es un cambio de paradigma que es pasar de la salud a la enfermedad. Trabajar en la prevención, diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno”.

Mediante el Programa Provincial, “va estar garantizado por todo el sistema de salud, por la obra social provincial y trabajaremos en un registro provincial para direccionar las políticas públicas de la salud. Se creará una unidad PAP móvil de salud de la mujer, que va a recorrer los 77 municipios de la provincia, para prevenir, concientizar en la vacunación, porque el 97% de las causas del cáncer uterino es por el virus del HPV. Es prevenible y curable si se lo trata a tiempo”.

Matriz energética

Otro de los proyectos destacados que se ventilaron en el recinto, fue el fomento de la transición progresiva hacia la energía renovable como fuente de la matriz energética de la Provincia. Por ello, se generará un marco regulatorio que tenga por objeto, el desarrollo sostenible y la mitigación climática, mediante la integración y complementación energética regional de fuentes de energías renovables.

El actual actual presidente de la Cámara, Carlos Rovira, es el autor de la iniciativa, “que tiene que ver con la orientación que le viene dando la provincia a la cuestión sustentable, en el cuidado de nuestros recursos y la energía es una de ellas. Pretendemos cambiar progresivamente la matriz energética y trabajar sobre lo renovable”, consideró el legislador Julio Barreto, miembro informante en la sesión.

Julio Barreto

“En este caso la energía solar fotovoltaica que es una energía inagotable, absolutamente limpia, sin ningún tipo de emisión de gases de efecto invernadero que es el problema que vivimos en este tiempo. Se ocupa todavía mucho combustible fósil para genera energía eléctrica y es uno de los mayores contaminantes y que produce el calentamiento global”, precisó.

“Más allá de le energía limpia, es otra manera de generar empleo porque es una industria nueva en la región”, agregó.

Aclaró Barreto que “el ministerio de Energía va a tener a su cargo el monitoreo e impulso de esta ley. Trabajará con las empresas, comercios para fomentar el uso de estas energías y no debemos olvidar que, mediante el Fondo de Crédito de Misiones, se puede impulsar esta transformación progresiva”.

Interfinanzas operará en Misiones

En el recinto también se aprobó una resolución que autoriza al Bano Interfinanzas a operar en Misiones. “Para operar en la provincia, la Constitución provincial establece que se debe pedir autorización a la Cámara. El Banco Interfinanzas hizo el pedido y los diputados hicimos todo el proceso de evaluar y pedir informes al Banco Central de las condiciones de esta entidad”, dijo la diputada Natalia Rodríguez, de la comisión de Presupuesto.

En el proceso previo, “mantuvimos una reunión con el gerente general, quien nos explicó cuáles son las proyecciones y resolvimos autorizar al banco. Es una entidad para pequeñas y medianas empresas, mayorista, que va a tener una oficina comercial en Posadas y que ya tiene clientes en nuestra provincia y que pretende ampliar esa oferta”, reveló Rodríguez.

“En esa oficina comercial se va a generar trabajo. La autorización de este banco es una apuesta a la proyección de crecimiento que tiene nuestra provincia. El banco actualmente opera solo en Capital Federal y esta es la primera provincia en la que va a poner otra oficina. Es un hecho concreto de las medidas económicas y financieras de la provincia. Es un orgullo para nosotros y un indicador de que las políticas públicas de la provincia, dan una confianza total a la entidad bancaria de venir a apostar acá”, subrayó la legisladora.

Otros proyectos aprobados

 

En otro orden, se optimizó el funcionamiento de la Editorial de las Misiones y a partir de ahora, deberá editar 10 libros de escritores misioneros por año. Los textos serán seleccionados por un Consejo de Evaluación de Obras Literarias.

También se instituyó la Fiesta Provincial Expo Saludable de Misiones, que tendrá como sede permanente la ciudad de Posadas y se realizará el primer fin de semana del mes de noviembre.

Los diputados misioneros declararon Patrimonio Histórico, Cultural, Turístico, Paisajista y Arquitectónico a la Iglesia de Piedra «Santa Teresita», del paraje Naranjito, en el municipio de Colonia Polana.

Asimismo, en la sesión se instituyó el 19 de agosto de cada año como Día de la Radio Misionera, en homenaje a Julio Teodoro Cormillot, quien instaló la primera emisora en la provincia. La medida fue propuesta por la diputada Marta Bragañolo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas