El Museo de Informática de la Argentina reabre sus puertas con «SpySpace»: un recorrido virtual y gratuito

El Museo de Informática de la Argentina, considerado el más importante de Latinoamérica, reabre sus puertas a través de «SpySpace»: un recorrido libre, gratuito y totalmente virtual que muestra la evolución de la tecnología informática. 

 

El Museo de Informática de la Argentina, ubicado en Buenos Aires desde 2010, es el más importante de Latinoamérica y, como todos los espacios culturales, tuvo que limitar sus visitas presenciales en el marco de la pandemia. Se encuentra equipado con criptógrafos, cámaras y diversos equipos de espionaje utilizados durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, así como en la Guerra Fría.

museo

Con el objetivo de revertir esta situación, implementaron de forma innovadora en su página web un nuevo recorrido ágil, intuitivo y dinámico para que ahora cualquier usuario, desde cualquier lugar del mundo, pueda conocer y acceder a todos estos inventos, así como a su historia e utilidad. 

 

Designado «SpySpace» muestra la evolución de la tecnología y equipamientos cada vez más sofisticados a lo largo de los años, tomando como base la combinación del arte y la ciencia para generar mensajes indetectables. Esta experiencia permite conocer los secretos de los algoritmos, dispositivos e instrumentos desarrollados por el hombre para el espionaje.

 

Entre los equipos que podremos observar en esta experiencia, encontramos objetos históricos que forman parte del acervo patrimonial del Museo, todos utilizados para obtener datos importantes y que representaron hitos en el avance científico.

 

Desde la máquina Enigma utilizada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, o la réplica de la máquina bomba de Turing hasta inclusive el smartphone, un poderoso dispositivo de espionaje que hoy todos tenemos en el bolsillo.

Museo de Informática: así es SpySpace, la nueva muestra virtual sobre tecnología y espionaje en el siglo XX - LA NACION

“Nuestro deseo es el de concientizar y fomentar la inclusión social de todas las edades acerca del uso adecuado de los nuevos sistemas de comunicación y los riesgos que estos implican, tales como el grooming, la extracción de datos, hackeo y suplantación de identidad, entre otros”, explicó  Carlos Chiodini, uno de los fundadores del museo..

 

Así, en el marco del Día de las Redes Sociales, los fundadores del Museo de la Informática, Alicia Murchio y Carlos Chiodini, anunciaron que la experiencia es posible gracias al apoyo voluntario de Sebastián Magnarelli y Martín Pepa y Carlos Mazalán, quienes reconvirtieron la muestra física, digitalizando la experiencia.

 

También participó Federico Ini, un reconocido periodista de tecnología con una larga trayectoria en el sector, quien se sumó al equipo para hacer de “host” y acompañar a los visitantes de la muestra con explicaciones en cada una de las estaciones de la experiencia interactiva.

 

Entonces, los miembros del equipo audiovisual de ITSitio, liderado por Martin Pepa, y en conjunto con la empresa Cubelo, un importante proveedor de servicios de filmación 360 para el sector de real state, se pusieron manos a la obra para trasladar la muestra al espacio virtual, sumando la experiencia de Carlos Mazalán para la comunicación de esta iniciativa.

 

Sobre la Muestra

La muestra se compone de una primera etapa que conduce al visitante por eventos del pasado con el fin de descubrir de qué manera individuos, corporaciones y naciones captaron, transformaron y utilizaron este conocimiento a través de la vigilancia, el engaño, la manipulación, la piratería, la encriptación, la astucia, los informes de inteligencia y las operaciones especiales.

 

En la segunda etapa, los visitantes se irán transportando para poder entender cómo evolucionaron las herramientas tecnológicas hacia la más poderosa del espionaje actual: el teléfono celular, dispositivo que te acompaña a tu vida diaria y que conoce tu identidad, lo que hacés y lo que pensás, alimentando un mundo virtual que necesita de esta información para seguir desarrollándose.

 

Los objetos que se exhiben, con sus historias, permiten responder interrogantes y también comprender el misterioso mundo del espionaje y su relación con el hacking.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas