Ley de Bosques: los ministros de Ambiente y de Agricultura buscan mejorar la implementación de la norma

Se busca mejorar el accionamiento de la Ley N°26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, más conocida como Ley de Bosques, aprobada a fines de 2007 tras el reclamo de más de 70 organizaciones sociales.

 

La Ley de Bosques establece que las provincias deberán realizar el ordenamiento territorial de sus bosques nativos (OTBN) a través de un proceso participativo, que categoriza los usos posibles para las tierras boscosas: desde la conservación hasta la posibilidad de transformación para la agricultura, pasando por el uso sustentable del bosque.

 

Durante la tarde del día de ayer, se reunieron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, para conversar sobre temas de interés común de ambas carteras nacionales, en particular, vinculados con la ley de bosques.

 

Durante el encuentro, ambos ministros coincidieron en la necesidad de avanzar en la implementación de acciones conjuntas para el impulso del sector. Además, las carteras avanzarán en la elaboración de una propuesta común, que se traducirá en una resolución conjunta, que vincule a la promoción forestal con la actividad ganadera.

 

“Conversamos sobre cómo seguir aproximándonos hacia el objetivo de promover un desarrollo sostenible y federal, saldando las desigualdades territoriales” explicó Cabandié “Evaluamos la normativa vigente en materia de bosques nativos luego de 13 años de su promulgación y avanzamos en propuestas que nos permitan mejorar su implementación, para poner en valor los bosques del país y los servicios ecosistémicos que proveen, en un escenario de cambio climático”.

Ley de Bosques: Ambiente y Agricultura estudian una propuesta de promoción forestal vinculada con la ganadería - Argentina Forestal

Por su parte, Basterra destacó el trabajo conjunto y la importancia de concebir el desarrollo agropecuario desde una perspectiva ambiental, y enfatizó: “Con el ministro Cabandié coincidimos en la necesidad de fortalecer la política forestal y una agricultura que mejore la captura de carbono y la sostenibilidad ambiental”, al tiempo que explicó: “Es estratégico que las distintas áreas del Estado podamos sumar esfuerzos para cumplir objetivos comunes como el desarrollo agropecuario y el cuidado del ambiente con equidad territorial”.

 

Durante la reunión, Basterra compartió la estrategia que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de cara a la próxima Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU, donde la Argentina manifiesta que la agricultura es parte de la solución y no del problema frente a los desafíos ambientales.

 

El Ministerio de Ambiente viene alertando sobre la necesidad de reducir la tasa de deforestación en Argentina y elaboró un informe en el que analizó la situación de los bosques nativos en el país a lo largo de 20 años (1998-2018) y el impacto de la implementación de la Ley n.º 26331, conocida como “ley de bosques”.

 

Fuente: Ministerio de Ambiente

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas