Jaime Ledesma, presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, propuso un abordaje integral ante la usurpación de tierras

Ante la problemática de la ocupación irregular y usurpación de tierrasen Misiones, Jaime Ledesma, presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (​CoIForM), propone un abordaje integral teniendo en cuenta la complejidad de cada situación.

Jaime Ledesma – FM Express


Uno puede estar de más o menos de acuerdo en situaciones puntuales, pero hay que abordar esto de manera integral y con la complejidad que conlleva”, puntualizó Ledesma.

 

Usurpación
La problemática de la usurpación de tierras se convirtió en un preocupación de todos los sectores.

 

La problemática del acceso irregular a las tierras y la usurpación de terrenos es un problema estructural que no se vive solamente en Misiones, sino en toda la región y a lo largo de América Latina.

 

En este marco, Ledesma señaló que la ocupación irregular de tierras se trata de una problemática muy compleja en su abordaje con todas las aristas que conlleva: socioterritorial, sociocultural, económico productiva, jurídico legal, ambiental, político-institucional, etc.

 

Usurpación

 

Además, especificó que Misiones tiene una extensión de 3 millones de hectáreas y eso no cambiará; sin embargo, cambiará la incidencia de la población que pueda habitar ese espacio territorial ya que continuará incrementándose y demandando ya sea tierras para vivir o para producir.

 

En relación a esto, el ingeniero forestal dijo que son situaciones que se potenciarán con el tiempo y “habrá que establecer cuáles serían los mecanismos más apropiados para su abordaje”.

 

Usurpación

 

Ledesma aclaró que no convalida la usurpación como procedimiento para acceder a una tierra ya que es un delito penado por la ley; no obstante, reconoció que existen situaciones en las que hay ocupaciones irregulares consolidadas en tiempo y espacio, y cuando esto ocurre se debe buscar los mecanismos más apropiados para resolver esta tensión socioterritorial.

 

Ledesma mencionó que desde el 2003 en Misiones se priorizó en la agenda pública la problemática de la ocupación irregular de tierras, y esto fue consecuente en todos los gobiernos hasta la actualidad.

 

Según el ingeniero forestal, Misiones hizo de la regularización de tierras una política de Estado y esto se plasma en el Programa Mi Título llevado adelante en toda la provincia por la Subsecretaría de Tierras.

 

Apuntó a retomar mecanismos de mediación que en su momento se propiciaban, acuerdos socioterritoriales que consisten en conocer y analizar la situación de los involucrados, tanto actores territoriales como actores institucionales, y en función de eso lograr un acuerdo.

 

Asimismo, aclaró que en una ocupación irregular el ocupante no tiene ninguna documentación que acredite la legalidad sobre el inmueble, pero sí acredita cierta legitimidad en cuanto al tiempo que lleva en ese lugar.

 

Ledesma subrayó que una ocupación que está hace más de ocho o diez años ya está consolidada, y que una vez que la ocupación se prolonga y se consolida en el tiempo no resulta sencillo ordenar un desalojo.

 

En este sentido, ejemplificó con el caso de Pozo azul, un municipio conformado a partir de un proceso de ocupación que inició a fines de los años ’80, y luego de años de tensiones entre ocupantes y propietarios, en 2017 se sancionó la municipalización de esta localidad.

 

Por otra parte, Ledesma se refirió a las tensiones que se producen con los pueblos originarios ley 20. 160, donde se establece que se debe realizar un relevamiento del territorio y tratar de garantizar que la comunidad no sea hostigada en este territorio.

 

Ledesma explicó que esta ley necesita avanzar en su segunda etapa de implementación, que consistiría en la materialización catastral de cada uno de esos territorios y su posterior expropiación, ya que la coexistencia en esta situación siempre generará un conflicto entre aquel que ocupa el terreno y aquel de detenta la titularidad del inmueble.

 

De esta manera, Ledesma hizo hincapié en la necesidad de buscar acuerdos de partes que “posibiliten llegar a soluciones técnicamente viables, socialmente justas y ambientalmente viables, y que la familia en cuestión pueda garantizar su arraigo”.

 

 

El Gobernador garantizó el derecho a la propiedad

 

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, afirmó este miércoles que en su provincia se “garantiza el derecho a la propiedad” y señaló que las manifestaciones no pueden en contra de ese principio, saliendo así al cruce de un diputado opositor que días atrás alentó a los cortes de ruta y a la toma de un predio en San Vicente.

 

Se garantiza el derecho a la propiedad que está resguardado junto a todas las garantías constitucionales, en consonancia con el marco legislativo que otorga tranquilidad a los ciudadanos”, escribió el mandatario en Twitter.

 

Oscar Herrera Ahuad, gobernador de Misiones.

 

En un “mensaje de paz y tranquilidad a los misioneros”, el titular del Poder Ejecutivo Provincial indicó que si bien “entienden el derecho a reclamar, este debe manifestarse sin vulnerar los derechos de los semejantes” e instó a “ la paz y la concordia que son los pilares de la Renovación”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas