Negociaciones por la carne: la Mesa de Enlace se reunió con los gobernadores de Corrientes y Chaco

La dirigencia rural puso en marcha el plan para destrabar la totalidad de las exportaciones de carne, que se mantienen limitadas tras la decisión del Gobierno nacional de restringir las ventas al exterior para lograr una baja del producto en el mercado interno.

 

Por este motivo, distintos representantes del sector productivo mantuvieron reuniones con dos gobernadores y diez ministros de la Producción del Norte Grande.

 

La expectativa esta puesta en el diálogo con los jefes provinciales porque muchos de ellos no están de acuerdo con la decisión tomada a nivel nacional. El antecedente inmediato es el del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, quién rápidamente planteó sus discrepancias frente a lo expuesto por el propio Alberto Fernández al suspender las exportaciones por 30 días cuando transcurría el mes de mayo.

 

Quizá a modo de previa, esta semana también se concretó un encuentro entre dirigentes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) y el Gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, en el marco de la reactivación de la Mesa Agropecuaria Provincial pero los ruralistas aprovecharon para expresar los perjuicios que la medida generaba para la provincia y le solicitaron al mandatario “una necesaria intervención para terminar con las restricciones lo antes posible”. exportaciones de carne 

 

Funcionarios analizaron el impacto económico y laboral de las limitaciones a las exportaciones de carne

 

El plan de la Mesa de Enlace para torcer la decisión del Gobierno ya comenzó. Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Elvio Laucirica, vicepresidente de Coninagro y Martín Spada, vocal de la Federación Agraria Argentina, fueron recibidos por el Gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés. Analizaron el impacto económico y laboral de las limitaciones a las exportaciones de carne y al finalizar el encuentro, Valdez aseguró que el “campo es pilar del desarrollo” y en ese horizonte “debemos apoyarlo siempre”.

 

Por su parte, Pino destacó que el reclamo del campo no es sólo sectorial, sino que “el cierre de exportaciones va a afectar a todos los eslabones de la carne y eso genera una situación de angustia y preocupación en toda la sociedad. Quieren hacer quedar al sector productivo, al campo como enemigo de la sociedad y nosotros somos trabajadores como cualquiera y somos aliados, no al gobierno de turno, sino al país”.

 

Mas tarde, los ruralistas viajaron a la provincia de Chaco y allí los recibió el gobernador Jorge Capitanich. Tal como ocurrió con el mandatario correntino, se planteó el impacto que pueda tener esa medida en la región.

 

Más técnico y menos protocolar fue el encuentro de ministros del sector productivo con la Mesa de Enlace, que también se realizó durante la jornada de ayer, pero de manera virtual. Al respecto, el titular de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, aseguró que “la idea es la de confluir en un proyecto para el Norte Grande en ganadería porque hay muchas posibilidades para las provincias que son ganaderas, pero también agrícolas, porque en ellas se puede trabajar en lograr animales más pesados y con menos fletes”.

 

 

Achetoni precisó que hay mucho para crecer, pero “todos coinciden en que el primer elemento para generar confianza y certidumbre es que las exportaciones se liberen. Hay que construir un camino sin sobresaltos para trabajar con previsibilidad. Afortunadamente hay unidad de criterios en cuanto a la necesidad de abrir las exportaciones, porque se le está haciendo un daño grande a la industria. Esto está generando un malestar muy fuerte y por otra parte, mucha gente allegada al gobierno está advirtiendo que se va a generar una mortandad muy grande de vacas de descarte en los campos”.

 

La agenda de encuentros con los gobernadores continuará con los mandatarios de Mendoza, San Luis y La Pampa, y ya hay pedidos de audiencia con los jefes provinciales de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas