Hoy es el Día Internacional de los Asteroides: enormes objetos rocosos que orbitan en el Sistema Solar

Proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 30 de junio se celebra el Día Internacional de los Asteroides.

 

El 6 de diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución en la que se declara el 30 de junio el Día Internacional de los Asteroides «para celebrar cada año a nivel internacional el aniversario del impacto de Tunguska, en Siberia (Federación de Rusia), ocurrido el 30 de junio de 1908, y para aumentar la conciencia pública sobre el peligro de impacto de los asteroides».

 

El Día Internacional permitirá sensibilizar al público sobre los riesgos del impacto de asteroides e informar sobre las medidas de comunicación en caso de crisis que se adoptarían en todo el mundo si hubiera una amenaza verosímil de impacto de un objeto cercano a la Tierra.

 

La decisión de la Asamblea General se adoptó a raíz de una propuesta de la Asociación de Exploradores del Espacio, que fue aprobada por la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos.

 

Asteroide - Concepto, origen, clasificación y características

 

¿Qué son los asteroides?

 

Los asteroides son pequeños objetos rocosos que orbitan alrededor del Sol. Aunque los asteroides den vueltas alrededor del Sol como los planetas, son mucho más pequeños.

 

Los cometas y asteroides que circulan en órbitas cercanas a nuestro planeta, también conocidos como objetos próximos a la Tierra, pueden provocar catástrofes en el globo terráqueo. Según el centro de la NASA que se dedica al estudio de estos objetos, se han identificado más de 16 000 asteroides en las cercanías de la Tierra. El 30 de junio de 1908, se estrelló en Siberia (Federación Rusa) el asteroide Tunguska, causando el mayor impacto registrado de la historia.

 

El 15 de febrero de 2013, una inmensa bola de fuego (técnicamente llamada «superbólido»), que se desplazaba a una velocidad de 18,6 km por segundo, entró en la atmósfera y se desintegró en el cielo de Chelyabinsk (Federación Rusa). Según la NASA, el asteroide medía 18 metros de diámetro y pesaba 11 000 toneladas. La energía liberada en el impacto fue aproximadamente de 440 kilotones (es decir el equivalente a la energía explosiva de 440 000 toneladas de TNT). Es el segundo impacto más importante, tras el del Tunguska.

 

La Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre se ha ocupado de los objetos próximos a la Tierra y considera que es necesaria una respuesta internacional ante esta amenaza. Abordar esta cuestión, incluída la identificación de los objetos que podrían colisionar con nuestro planeta y la preparación de medidas para mitigar los efectos, requiere una acción coordinada de la comunidad internacional para salvaguardar la seguridad pública.

 

Los asteroides más pequeños son los más peligrosos y los que hay que vigilar - Infobae

 

Siguiendo las recomendaciones de crear una respuesta internacional ante la amenaza de los objetos próximos a la Tierra, que cuentan con el apoyo de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos, se crearon en 2014 las siguientes instituciones:

 

La Red Internacional de Alerta de Asteroides, que cuenta con planes de comunicación y protocolos detallados para asistir a los Gobiernos en la evaluación de las posibles consecuencias del impacto de un asteroide y apoyar la planificación de la respuesta.

 

El Grupo Asesor para la Planificación de Misiones Espaciales es un foro de agencias espaciales que determina las tecnologías necesarias para desviar los objetos próximos a la Tierra, con el objetivo de consensuar medidas para la defensa del planeta.

 

Asteroides próximos a la Tierra.
Asteroides próximos a la Tierra. Foto ESA/Pierre Carril.

 

El Cinturón de Asteroides 

 

El cinturón de asteroides es un disco circunestelar del sistema solar que alberga multitud de objetos astronómicos, denominados asteroides,

El Cinturón de Asteroides se encuentra entre Marte y Júpiter y se piensa que son restos de un planeta que se desintegró o de uno que en realidad nunca se llegó a formar. Los científicos están más a favor de ésta última teoría debido a la diferencia de elementos químicos presentes en las diversas rocas que lo constituyen. Se piensa que la enorme influencia gravitatoria de Júpiter habría impedido el proceso de formación de un planeta.

Por otra parte, hay que decir que Júpiter, es el planeta que salva a La Tierra de un continuo bombardeo de asteroides y cometas, al atraerlos hacia sí, y evitando que de otra manera llegasen a nuestra atmósfera

Fuente: un.org

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas