Hoy se celebra el Día de las Redes Sociales | ¿Cómo podemos hacer un uso responsable?

Hoy 30 de junio se celebra a nivel mundial el Día de las Redes Sociales y sobre el tema, José María Gómez, consultor y docente de marketing digital, destacó la relevancia que tienen las redes sociales para crear una mejor y mayor comunicación dentro del mundo virtual, conectando personas y organizaciones mediante internet. 

José María Gómez – Canal 12

 

 

Desde el 2010, cada 30 de junio se celebra el Día de las Redes Sociales. Se instauró esta fecha conmemorativa con el objetivo de brindar reconocimiento al uso de las redes sociales como canales de comunicación efectivos y solidarios. 

 

redes sociales

 

 

En este sentido, Gómez explicó que hacia el 2010 muchas personas tienen prejuicios negativos acerca de las redes sociales debido a su reciente incorporación a la vida cotidiana de las personas. Por ende, se impulsó el establecimiento de este día para acercar las redes a la población y demostrar que podían ser lugares de comunicación muy eficientes, siendo Facebook la más utilizada a nivel global. 

 

 

“Este día empieza para mostrarle a la gente no son solo para el entretenimiento y ocio, sino que tienen una potencia que hoy es transversal a todas las actividades tanto productivas como educativas”, comentó. 

 

 

 

“La tecnología no reemplaza nada, por el contrario, potencia y agrega valor y productividad. Y para eso tenemos que ser nosotros los responsables, no dejar que sean las plataformas las que dominen nuestra cotidianeidad”, subrayó Gómez con mucha convicción. 

 

 

 

Son varios los cuestionamientos que se les hacen a las redes sociales, ya sea porque su uso excesivo o por la falta de control respecto de usuarios agresivos. Sin embargo, Gómez destaca que en esta pandemia se pudo ver la utilidad de estos canales como ejes de comunicación. “Haciendo un buen uso de las redes sociales podemos mejorar ampliamente nuestra calidad de vida”, remarcó. 

 

 

 

Considerando que la pandemia de coronavirus impuso diversas restricciones al contacto físico con las personas, Gómez subraya el hecho de que las redes sociales pudieran funcionar como herramienta de comunicación en momentos tan desafiantes. “Estar aislados nos perjudicó mucho y nos hizo revalorizar el encuentro social físico. Y las redes sociales nos demostraron que cosas que hacíamos presencialmente tal vez no eran necesarias o se podían solucionar con un email”, explicó. 

 

 

 

Asimismo, Gómez mencionó la ventaja que representa el uso de las redes sociales para optimizar el tiempo para potenciar los encuentros ya sean educativos, productivos o sociales. Por ejemplo, mencionó el uso de los ‘zoompleaños’ al inicio de la pandemia y dijo que “ahora podemos tener invitados en nuestros cumpleaños que estén en otros países o provincias, y yo creo que eso se va a mantener en el tiempo”

 

 

Uso responsable de las redes sociales

Acerca del uso responsable de las redes sociales, Gómez destacó que es esencial considerar los riesgos y la exposición a la que nos enfrentamos cuando hacemos uso de ellas. En este sentido, agregó que más allá de la edad del usuario, es necesario recordar cuáles son las normas de cada canal y su potencia productiva para evitar su mal uso exponiendo datos personales.

 

redes sociales

 

“Hay gente de todas las edades que tal vez subestiman el riesgo al que estamos expuestos mostrando intimidades o cuestiones críticas de trabajo”, subrayó el especialista en marketing digital. 

 

 

 

Otro punto importante que resaltó Gómez, es la de funcionar como usuarios conscientes y no automatizados, para tener en cuenta los beneficios y riesgos que nos ofrecen las diversas redes sociales que son tan diferentes entre sí. “Tenemos que empezar a entender que si hacemos uso intuitivo de las redes únicamente, aceptando cualquier cosa, estamos expuestos a sufrir muchos perjuicios”, indicó. 

 

 

 

“Yo me crucé muchas veces con el discurso de ‘soy grande para aprender’ y creo que la pandemia nos demostró que todos somos capaces de entender y usar las redes sociales”, reflexionó. Por ende, remarcó que más allá de la edad, siempre es posible ampliar los conocimientos acerca de las redes y la tecnología.

 

 

 

Para finalizar, comentó que la centralidad del buen uso de las redes se centra en la voluntad de los usuarios para conocer acerca de las normas y reglas que se utilizan en las plataformas. Así destacó que la clave es “ser responsables y querer aprender” para adaptarse a los cambios que acarrea el futuro. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas