Historias de Misiones | Hace 40 años descubrían una misteriosa construcción subterránea en pleno centro de Posadas y aún hoy poco se sabe

En 1981 obreros realizaban una excavación en el terreno ubicado en la esquina de Córdoba y Félix de Azara, hoy allí está la Comisaría de la Mujer. En un instante parte del suelo cedió y encontraron una antigua y misteriosa construcción subterránea. A partir de allí, diversos organismos enviaron sus emisarios. El misterio continúa.

El diario El Territorio publicó el hecho en su edición del 30 de septiembre de 1981, crónica que tituló “Descubren antigua construcción subterránea en el centro de Posadas” y cuya transcripción comienza contando que “No fue posible determinar fehacientemente el origen de la construcción subterránea descubierta cuando se hacían excavaciones en el lugar donde será erigido el futuro edificio de la agencia centro del Banco de la Provincia de Misiones en Córdoba y Félix de Azara.

Obreros de la empresa contratista se sorprendieron con el hallazgo en la mañana del lunes pasado e inmediatamente se hicieron eco del mismo algunos medios de difusión, habiendo suscitado el interés de personas y entidades, especialmente aquellas dedicadas al estudio del pasado histórico de la ciudad.

La entonces Agencia Centro del Banco Provincia de Misiones

 

También concurrieron al lugar técnicos de la División Bomberos de Misiones quienes retiraron trozos de mampostería y restos del material utilizado en la antigua construcción con el propósito aparente de efectuar algún peritaje…

Indagaciones llevadas a cabo por el cronista de EL TERRITORIO permitieron establecer que el solar donde se levanta esta nueva construcción conforme a los antecedentes encontrados. En la nomenclatura de Catastro de Misiones, figura como:

DEPARTAMENTO 4 MUNICIPIO 59, SECCIÓN 1, MANZANA 071, PARCELA 22, LOTE 8.

Y el propietario más antiguo es la firma de ROMAN Y KURT HELLER. Luego figuran otras firmas como, NITRATOS DE CHILE S.A (ARCHILINT), PETROSUR S.A y por último el BANCO PROVINCIA…

Algunos vecinos sin embargo recordaron que ese terreno fue durante muchos años propiedad de la empresa BARTHE, posteriormente fue alquilado por el Consulado del Paraguay y luego habría sido adquirida por el Doctor PEDRO RAUL FERNICOLA, dato este último, no pudo ser confirmado oficialmente.

 

Características

La construcción subterránea descubierta está compuesta de tres compartimientos de aproximadamente 4 metros cuadrados cada uno, comunicados entre sí mediante una cavidad a la altura del techo, que es cóncavo.

Los compartimientos esta orientados de norte a sur en línea sucesiva, o sea en forma paralela a la calle Félix de Azara. En el extremo que da hacia calle Córdoba, existe una boca similar a la de los hornos, lo que da la impresión de que sean remanentes de una instalación industrial. Esa hipótesis se ve robustecida por el hecho de que a pocos metros hacia el oeste de lo que pareciera ser el acceso a los compartimientos hay un pozo de donde los obreros están extrayendo una sustancia desconocida.

La antigua construcción estaba sepultada bajo un metro y medio de tierra y escombros con relación al nivel de la calle, según estimaciones hechas por el capataz de la obra.

En la esquina de la construcción misteriosa hoy está la Comisaría de la Mujer y otras dependencias policiales

 

Las paredes de los compartimientos son de ladrillo adheridos mediante un material arenoso sin portland ni cal, lo que determinaría la antigüedad de la construcción. También tiene hierros en forma de riel, utilizados aparentemente como soportes del techo.

Es probable de todos modos que el peritaje que efectúan los bomberos o las observaciones de algunos estudiosos que concurrieron al lugar permita determinar el origen y la finalidad de esta construcción subterránea que, hasta el momento solo ha dado lugar a especulaciones y a alguno que otro vuelo imaginativo.”

Pasaron 40 años del hallazgo, hoy olvidado y desconocido para la mayoría de los miles de personas que circulan por Córdoba y Félix de Azara. Apenas parte de las Historias de Misiones

Fuente: Grupo de Facebook Posadas del Ayer

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas