El sector de la construcción en Misiones reflejó número positivos en los puestos de empleo y el salario durante el mes de abril

Según datos del IERIC, los puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción en Misiones tuvieron un crecimiento del 44,4% en abril de este año y fue el segundo incremento consecutivo, mostrando la mayor suba porcentual en 13 años

 

“Esto es fruto del trabajo que se hizo desde el Gobierno Provincial para dar solución, facilitar las obras y mantenerlas en funcionamiento, y también el trabajo de nuestros funcionarios con licitaciones de viviendas y otras obras nacionales que se empezaron a ejecutar”, indicó José Garay, presidente de la Cámara misionera de empresas constructoras y afines. 

 

Este contexto, “dio una perspectiva muy importante que se empieza a plasmar en el incremento de mano de obra y la posibilidad de las empresas de poder revertir una situación difícil que pasamos durante 4 años, más este año de pandemia que fue muy duro”, agregó Garay en declaraciones a Misiones Online

 

No solo aumentó la mano de obra sino también los salarios, que registraron un alza en términos reales del 14,5% en la provincia, empujados por acuerdos paritarios.

 

“Hay mucha gente que se ha volcado al trabajo de la obra privada y se ven unos índices de reactivación importante que a todos nos dan una expectativa para salir de una etapa complicada”, expresó José Garay. 

 

Puestos de trabajo en la construcción en la provincia de Misiones

 

En la provincia de Misiones, por su parte, los puestos de trabajo en la construcción en abril totalizaron 7.357: creció un 44,4% contra el mismo mes del año anterior (muy por encima del nivel nacional, siendo a su vez la segunda mayor del NEA y quinta en el país), logrando así su segunda alza consecutiva. Este incremento equivale a la recuperación de 2.263 puestos de trabajo en el sector en la provincia. Además, volvió a superar el techo de siete mil trabajadores activos tras un año y medio de moverse en niveles menores.

 

Sin embargo, en el año 2015 la cantidad de trabajadores el doble, un número que refleja la compleja situación que vivió el sector de la construcción durante los últimos 5 años. “Antes teníamos 14 mil trabajadores en la construcción y 10 mil era el número básico que siempre teníamos”, dijo Garay. 

 

Si bien la tendencia creciente en la provincia muestra que hay una recuperación efectiva, también influenció en el resultado final la base comparativa siendo que, en abril de 2020, a partir de los efectos del ASPO, Misiones había registrado una de sus mayores caídas (-36%) en este concepto (en mayo, la baja fue algo mayor). Ante esto, mayores flexibilizaciones y una transición hacia una nueva normalidad resultaron en un rebote muy fuerte.

 

 

Comportamiento por jurisdicción

El escenario nacional mostró que veintidós jurisdicciones tuvieron alzas interanuales en abril: el podio está integrado por La Rioja (+110,6%), Chaco (+73,9%) y Jujuy (+53,1%). Este mismo podio, con igual orden, ya se había visto en marzo. Misiones, como se indicó previamente, se ubicó quinta.

 

Otras doce provincias crecieron por encima de la media nacional, al tiempo que doce lo hicieron por debajo.

 

Por su parte, solo dos jurisdicciones tuvieron caídas: San Luis (-10,1%) y Chubut (-0,1%). Por su puesto, en muchos distritos influenció en gran medida la base de comparación.

 

Por su parte, al observar el desempeño mensual, fueron diecisiete las jurisdicciones que mostraron incrementos: encabezan Misiones (+10,6%), La Rioja (+9,2%) y Chaco (+5,9%); las once siguientes crecieron por encima de la media nacional; y otras tres lo hicieron por debajo.

 

Por su parte, hubo siete distritos con caídas: la más importante se vio en Tierra del Fuego (-1,7%).

 

Salarios promedios en el sector de la construcción

 

A diferencia de lo observado en los meses anteriores, el salario real mostró alzas en todas las jurisdicciones del país, a partir de dos factores fundamentales: la aplicación de incrementos pautados por acuerdo paritario (primer tramo) y el hecho de que, en la base de comparación (abril 2020) el salario, así como el empleo, estuvo muy afectado por el ASPO y la crisis del Covid19.

 

Si bien las brechas de crecimiento son importantes, lo destacable es que el salario real creció en las 24 jurisdicciones. A nivel nacional, se observa un incremento del 16,2%; en una punta, lidera Chubut con un alza del 37,1% real; en el otro extremo, en San Juan el salario real crece solo 1,8%.

 

Al mes de abril 2021, el salario bruto promedio en el sector en Misiones fue de $51.456,2 y muestra un incremento en términos reales 14,5%, algo por debajo de la media nacional. De esta forma, muestra la segunda mayor suba del salario real del NEA, y tiene, en términos absolutos, el segundo mayor salario promedio de la región.

 

 

Entrevista completa

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas