La presidenta del STJ recibió a representantes de la comunidad Mbya Guaraní y avanzaron en el objetivo de «juzgar con perspectiva en la diversidad cultural”

En un encuentro entre la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, acompañada por la ministra Liliana Mabel Picazo, con representantes de comunidades Mbya Guaraní y la directora provincial de Asuntos Guaranies, Norma Silvero, se establecieron pautas para dar comienzo a un trabajo abierto desde la comunión y el respeto por la interculturalidad.

El Salón de Acuerdo del Palacio de Justicia dio el marco para el encuentro en el que se se comenzó a construir un canal en la búsqueda de compatibilizar los tiempos y las formas con normas claras en el manejo de justicia.

comunidad Mbya Guaraní

La presidente recibió a Alejandro Benítez, Mburuvicha de la comunidad Pindo Poty; Epifanio Chamorro, Mburuvicha de la comunidad Arandu; Hilario Acosta, Mburuvicha de la comunidad Takuapi; Mario Borjas, coordinador de la Organización Tradicional de Comunidades Aty Ñeychyrõ; y a Vasco Baigorri y María Josefa Ramirez, miembros del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen, quienes agradecieron “la delicadeza y enorme gesto no sólo al recibirlos sino al escuchar a los Mburuvicha presentes expresar sus necesidades y opiniones en su propia lengua”, tal como lo tradujera Borjas.

 comunidad Mbya Guaraní

Los caciques manifestaron que no quieren se tome la reunión como una queja sino como un lugar para generar el camino de construcción de compatibilidad.

 

A su turno la presidente explicó que desde el Poder Judicial se viene trabajando en la capacitación de los jueces no sólo para el manejo del lenguaje claro, que es una consigna indispensable, sino en comprender de manera amplia la interculturalidad. “Nuestros jueces cuentan con las herramientas y se están capacitando para utilizarlas desde el respeto por la diversidad”.

 

La directora de Asuntos Guaranies comentó que se está elaborando un proyecto para contar con traductores bilingües en materia judicial, instancia en la que los presentes se comprometieron a participar para que al momento de presentarlo ante la legislatura cuente con la mirada integral de todos los interesados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas