El municipio de San Pedro celebra el aniversario N°141 de su fundación

Ubicado al nordeste de la provincia de Misiones, el municipio de San Pedro conocido como la capital de la Araucaria celebra 141 años de su fundación.

 

Se encuentra al Nordeste de la provincia de Misiones en el departamento homónimo de San Pedro.

Con una superficie de 3.426 Km² es el departamento de mayor extensión en la Provincia y cuenta con una población superior 31.000 habitantes de los cuales el 40% habita en el Centro urbano de la Ciudad, el porcentaje restante (60%) se encuentra distribuido en las Zonas Rurales.

Una de sus grandes particularidades es que es el único municipio de su departamento, por esto ocupa la totalidad de su superficie, algo que no ocurre en ningún otro departamento de la Provincia de Misiones, con una base poblacional de predominio rural y dispersa sobre la urbana, además tiene la particularidad de contar con un alto porcentaje de población con necesidades básicas insatisfechas.

 

Dentro de sus joyas turísticas, el municipio de San Pedro cuenta con gran cantidad de parques y reservas: Parque Provincial de la Araucaria (Parque Provincial Moconá, Reserva de Biosfera Yabotí, Parque Provincial Cruce Caballero, Parque Provincial Piñalito, etc.).

 

SAN PEDRO – Municipios & Comunas

San Pedro: Un recorrido por el ayer de un municipio rico en historia

 

Las primeras familias asentadas en la localidad de San Pedro, en el año 1880, eran las de Aparicio Grondona, Berlamino Machado, Manuel Ferreira y Gabino Saboero. 

El área de San Pedro tiene una historia relacionada con la explotación de la yerba mate, y se la puede secuenciar así:

_ La explotación de yerba fue practicada por los jesuitas en sus reducciones hasta 1769, año en que fueron expulsados.

_ En el perio post-jesuítico se concentra la explotación de los yerbales silvestres en el margen derecho del río Paraná (departamento de Itapúa, Tacurú Pacú en el actual Paraguay)

_ Aproximadamente en el año 1850 se asentaron en la actual zona de San Pedro, una comunidad de aborígenes guaraníes de la tribu “Caiguás”. Se denominó este lugar, “El Paraje” y vivían unos 120 aborígenes tomadores de mate. Estos, andaban semidesnudos y se dedicaban a la caza y a la pesca.

_ Alrededor de 1870 la tribu se separó en dos ramas, la que seguía a su antiguo cacique Fracrán, más guerreros y belicosos, y la que conducía el cacique Bonifacio Maidana. Al ser derrotados, Fracrán y su gente partieron hacia al oeste.

_ Como consecuencia de la guerra de la Triple Alianza, estaban bloqueadas las relaciones comerciales entre argentinos y paraguayos.

_ En 1880 un grupo de personas, encabezado por Aparicio Grondona, vinieron desde Campo Eré (Brasil) en busca de yerba mate, y encontraron en este lugar a esa tribu y al cacique Maydana. Junto con Grondona vinieron Berlardino Machado, Manuel Ferreira y Gabino Saboero, con sus respectivas familias. Y como el día de su llegada fue el 29 de junio le pusieron al lugar el nombre del santo patrono que se conmemora ese día.

_ En 1893 se creó el Juzgado de Paz y Registro Civil, su primer encargado fue don Adolfo Mujica.

_ En 1895 se establece en la localidad, la Policía del entonces Territorio Nacional, siendo el primer comisario, Ciriaco San Jurjo, de origen español.

 

 

Celebrar en pandemia: Una apuesta por el deporte

 

En el marco del aniversario número 141° de San Pedro, la localidad organizó un cicloturismo autoasistido, que será gratuito y abierto a todo el público. El evento será los días 12 y 13 de junio. Quienes participen pueden colaborar con alimentos no perecederos, ropa, juguetes o calzados que serán utilizados para realizar eventos benéficos.

 

La actividad deportiva comenzará el sábado 12 con un recorrido breve pensado para que los participantes puedan disfrutar del paisaje y lleguen hasta un camping, donde les esperarán con una merienda típica (mate cocido acompañado de chipas o reviro). Alrededor de las 17 horas volverán a San Pedro y tendrán unas horas para desconcentrarse e ir a los alojamientos que cada uno contrató para pasar la noche.

 

Luego, el evento continuará a las 20 horas con un fogón en el polideportivo de la ciudad, donde habrá una cena y un show en vivo con artistas locales. Esto se extenderá hasta las 22 o 23 horas aproximadamente.

 

El domingo 13, a partir de las 9 horas recién abrirán los dos circuitos y darán inicio al recorrido que se dividirá en dos: un de 35 kilómetros y otro de 55 km. Cada ciclista podrá elegir en cuál de los dos participará. Los organizadores estarán desde las 7 am en el predio esperando para inscribir a cada uno de los participantes antes de que comience la carrera.

 

 

Desde MisionesOnline, le mandamos un afectuoso saludo a los vecinos de San Pedro con motivo de su aniversario, augurando un futuro de progreso y poniendo en valor a sus trabajadores pioneros que apostaron por esas tierras 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas