Patricio Lombardi, ministro de Cambio Climático | “El mundo necesita acciones ambientales como las que se realizan en Misiones”

El ministro de Cambio Climático de Misiones, Patricio Lombardi, destacó las acciones que se realizan en la provincia respecto al medio ambiente, y puntualizó que desde el ministerio que conduce se busca crear conciencia, además de abordar la problemática ambiental mundial de manera integral.

Patricio Lombardi – FM Express


Patricio Lombardi
Patricio Lombardi, ministro de Cambio Climático de Misiones.

 

El funcionario manifestó que en la actualidad hay un “panorama desalentador” respecto al cambio climático, sin embargo, destacó que existe una esperanza de mejorar las condiciones siempre que se lleven a cabo acciones como las que se realizan en Misiones.

 

En ese sentido recordó que la semana pasada la oficina de Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas “ponderó las acciones” que se realizan en la provincia respecto al cuidado del medio ambiente.

 

“Esta producción que vemos en Misiones de agua dulce, aire puro, tierra fértil, nosotros por ahí lo vemos como algo de todos los días; estas son acciones climáticas que hoy el mundo está necesitando y por eso la importancia de lo que hacemos desde Misiones y por eso un organismo tan importante como la ONU nos elogia”, comentó.

 

El funcionario además sostuvo que la provincia se destaca porque hay un entendimiento de la problemática integral y es allí donde apunta el enfoque del Ministerio de Cambio Climático.

 

“Entendemos que la problemática no es el cambio pura y exclusivamente de la temperatura, sino que es una crisis ambiental, que involucra a la pérdida de la biodiversidad, a la crisis hídrica y atmosférica y nosotros tenemos una visión integral y holística del problema porque es lo que el mundo requiere”, explicó Lombardi.

 

 

En ese aspecto señaló que al tratarse de una problemática conjunta la solución desde Misiones es cuidar el ambiente y la biodiversidad de la provincia. Además, hizo hincapié en que desde su área de trabajo se busca crear conciencia: “Tenemos que apostar a seguir teniendo selva”, subrayó.

 

“Empezamos un estudio muy importante a nivel provincial sobre los gases de efecto invernadero, eso es fundamental para poder entender el valor que tiene nuestra selva”, explicó sobre una de las acciones que apuntala el ministerio que encabeza, además enfatizó que hay un trabajo conjunto con otros Ministerios de la provincia.

Patricio Lombardi
Patricio Lombardi subrayó la importancia mundial que adquiere el trabajo que realiza Misiones en relación a la naturaleza.

 

Respecto al estudio que llevan adelante mencionó que fueron convocando los profesionales de diferentes áreas que participarán en el estudio sobre la emisión de gases de efecto invernadero. Dicho trabajo comenzó el 1 de junio y está previsto que el informe esté listo dentro de 10 meses.

 

Lombardi además se refirió a los “bonos verdes”, al respecto distinguió entre dos tipos: Por un lado, el bono verde para poner un “parque eólico”, ejemplificó; y por otro lado la captura del dióxido de carbono. El funcionario indicó que la provincia quiere “dinero no reembolsable” y por ello apuntan a la última opción mencionada.

 

Por otro lado, habló sobre la crisis hídrica que atraviesa la región: “Tenemos una complejidad en el conflicto ambiental enorme (…) la crisis es muy grande, es regional y mundial y tiene que ser tratada de una forma integral”, comentó.

 

Finalmente, el ministro de Cambio Climático destacó que hay un dato brindado desde Nación, que indica que Misiones es uno de los pocos lugares que “limpia más de lo que ensucia”, en términos ambientales.

 

 Misiones líder en materia ambiental

 

Misiones se posicionó como la provincia argentina líder en materia ambiental al poner las acciones para el cambio climático al tope de su agenda estatal. En ese contexto, Regional Collaboration Centre Panamá destacó el potencial que tiene la provincia para trabajar por la acción climática a nivel subregional y los elementos críticos regionales de la COP26.

 

 

El ministro de Cambio Climático de Misiones, Patricio Lombardi, remarcó que el reconocimiento internacional redobla la responsabilidad asumida y recordó que el Papa Francisco solicitó, a través de una carta manuscrita, extender la iniciativa a otras jurisdicciones.

 

Entre las principales acciones de la cartera provincial, se destaca que Misiones, como Estado subnacional, lidera estudios sobre emisiones de gases de efecto invernadero y avanza con planes de adaptación y mitigación con el apoyo técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Además, se creó el Gabinete Provincial de Cambio Climático, de acuerdo con el Gabinete Nacional.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas