Destacan que en el Parque Industrial y de la Innovación de Misiones se fabrican alrededor de 100 viviendas de madera por semana

La producción de viviendas de madera se consolida en el Parque Industrial y de la Innovación de Misiones, fortaleciendo la industria y ampliando la oferta de nuevos puestos de trabajo. Alejandro Cabassi, ingeniero gerente de la planta de la Asociación de Productores Industriales Forestales y Comerciantes de Misiones (Apicofom), explicó el proceso productivo de las viviendas y recalcó que se puede quintuplicar la producción total de la fábrica

Alejandro Cabassi – Canal 12

 

En el Parque Industrial y de la Innovación, situado en la ciudad de Posadas,  funciona hoy la Asociación de Productores Industriales Forestales y Comerciantes de Misiones (Apicofom) y empresas asociadas. Allí hoy se encuentran fortaleciendo la cadena de producción de casas prefabricadas de madera, con alrededor de 100 viviendas construidas por mes. Las mismas responden a un modelo de construcción sustentable y funcionan como un modelo de respuesta a la demanda de viviendas presente en el país. 

 

Parque Industrial

 

 

Muchas de las viviendas construidas están localizadas en el barrio de Itaembé Guazú, donde se adjudicaron gran cantidad de hogares a familias dentro del modelo de viviendas “Sustentable y Progresivo”. Las viviendas tienen alrededor de 33 metros cuadrados en los que corresponde a la casa, y 27 metros cuadrados de galería. 

 

Cabassi comentó que la producción se realiza en dos etapas. La primera, abarca la sección de corte de las placas de madera que simulan ser machimbre para crear las partes que luego serán ensambladas. En la segunda etapa los cortes pasan a unirse con clavos y se coloca la pared de escuadra, avanzando así hacia el siguiente puesto de trabajo donde se realizan cortes para las instalaciones de luz, puertas, ventanas y cañerías.

 

Con un total de 18 trabajadores, hoy la fábrica produce alrededor de 25 viviendas por semana, alcanzando un total de 100 unidades por mes. Cabassi explicó que esto constituye un 20% de la capacidad total de la fábrica, y que a futuro se espera aumentar progresivamente la producción con la posibilidad de quintuplicar los números actuales. 

 

“Se utiliza madera de pino impregnado, tiene un proceso de secado para aumentar la durabilidad”, subrayó Cabassi. 

 

Las viviendas son modulares, por ende se transportan en paneles hacia el lugar de ensamblado. Según indicó Cabassi, en tan solo un día es posible finalizar con la instalación de la casa sin considerar la colocación del cableado eléctrico, los servicios correspondientes y el sector del baño. 

 

La construcción de viviendas de madera significa un avance en el desarrollo del sector industrial, sumado a que significan una herramienta para combatir la alta demanda de viviendas de todo el país. Por ende, se está proyectando a nivel nacional con visitas a Neuquén, Jujuy y, próximamente, Santiago del Estero.

 

El Parque Industrial ofrece financiamiento 

 

El Parque Industrial y de la Innovación Posadas (PIIP) es un espacio destinado a promover el desarrollo de actividades productivas con generación de empleo. Según la página web del organismo provincial, se apuesta a un cambio de la matriz productiva, basado en la innovación y la industria del conocimiento, la economía sustentable y la competitividad empresarial.

Parque Industrial
En el Parque Industrial Posadas APICIFOM construye las viviendas de madera.

 

El PIIP ofrece financiamiento  a diversos emprendedores de la provincia que deseen llevar adelante proyectos que involucren innovación tecnológica. Esto abarca el desarrollo  de productos nuevos o mejorados, la consolidación o renovación de procesos productivos nuevos o mejorados y la introducción tecnológica en proceso. 

 

Según la página oficial del PIIP los montos disponibles para las créditos son de hasta $500.000 a sola firma o garante solidario, de hasta $3.500.000 que podrán ser prendarios y de entre $3.500.000 y $6.000.000 con garantía hipotecaria. 

 

Es posible solicitar el crédito enviando un mail a [email protected]. En el mail se deben detallar el nombre del proyecto, una breve descripción/resumen del proyecto, y el destino que se le dará al crédito en caso de que le sea concedido, ejemplo: compra de equipamiento, compra de materiales para obra civil, capacitación de personal. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas